Una de las novedades de WordPress 3.0 fue el soporte para shortlinks, esto es, las URLs cortas que tan de moda están en Twitter y demás aplicaciones y servicios de microblogging. En efecto, a partir de la versión 3.0, WordPress permite, desde el propio interfaz de edición de las entradas de la aplicación, acortar una URL, tomando como base el dominio en que está instalado el blog. Así, por ejemplo, una dirección como http://www.labitacoradeltigre.com/2010/10/21/el-arbol-de-indices-del-tigre/, se transforma en http://www.labitacoradeltigre.com/?p=1358, tal como puede comprobarse en la figura 1.

Si se desea que la dirección sea todavía más breve, hay que instalar alguno de los plugins (URL Shortener, YOURLS: WordPress to Twitter son buenas alternativas) que permiten utilizar servicios de acortamiento de URLs de terceros, como bit.ly, is.gd, TinyURL,twURL, etc. Otros plugins, como por ejemplo Shortlinks o Simple Short Links amplían la funcionalidad original de WordPress, limitada al acortamiento de las URLs de entradas, y hacen posibles direcciones más breves para las páginas estáticas, las categorías, las páginas de archivo o índice, las correspondientes a las taxonomías y tipos de contenido personalizados, etc. También existen extensiones, como la petite URL o WP Extreme Shortlinks, que redefinen los patrones de acortamiento y por tanto la personalización de las direcciones.


Figura 1 - El acortador de URLs del editor de WordPress

Figura 1 - El acortador de URLs del editor de WordPress

Mi intención al investigar sobre este tema era conseguir URLs más breves para La Bitácora del Tigre (pues tengo tendencia a utilizar títulos muy largos para las entradas del blog) sin utilizar ningún plugin y con el mínimo consumo de recursos. Buscando por aquí y por allá, encontré hace poco un breve artículo de Otto que me puso sobre la pista del acortador WP.me, que es el que se utiliza en los blogs de WordPress.com, y que está disponible para los usuarios de un blog autogestionado siempre que utilicen el plugin WordPress.com Stats. Como hace algún tiempo que dispongo de este magnífico servicio de estadísticas, la puesta en funcionamiento del acortador de URLs fue una tarea bastante fácil de poner en práctica, siguiendo los pasos que detallo a continuación:

1. Activar, desde el menú Plugins > WordPress.com Stats la opción Publish WP.me shortlinks as metadata. Al habilitar esta opción se consigue que sea wp.me el acortador de las URLs, lo cual me supone un ahorro de bastantes caracteres, tal como demuestra la comparación de http://www.labitacoradeltigre.com/?p=1358 con http://wp.me/p12llC-lU.

2. Modificar en el tema del blog los ficheros de plantilla necesarios, e incluir en ellos el código que proporciona Otto. En mi caso, utilicé el fichero index.php del tema Tarski, y a partir de la línea 16 añadí el siguiente código, muy ligeramente modificado con respecto al original:

<?php if (function_exists('wp_get_shortlink')) { ?>
	<div class="urlcorta"><span class="post-shortlink"><strong>Enlace corto</strong>
	<input type='text' size='25' value='<?php echo wp_get_shortlink(get_the_ID()); ?>' onclick='this.focus(); this.select();' />
	</span></div>
	<?php } ?>

3. Modificar los estilos del tema Tarski necesarios para conseguir un buen acabado visual de la URL acortada. Como el tema permite utilizar una hoja de estilos adicional, he incluido en ella los siguientes estilos:

div.urlcorta {
	font-size:0.8em;
	margin-bottom:20px;
	border-bottom:1px solid #E5E5E5;
	border-top:1px solid #E5E5E5;
	padding-bottom:0.75em;
	padding-top:0.75em;
}
.urlcorta input {
	background-color:#FCFFFF;
}

4. Subir al directorio del tema los archivos modificados.

Et voilà. A partir de ahora, en cada página correspondiente a una entrada individual del blog (pues creo que no me hace falta en ningún otro sitio), tras el título y los metadatos, aparece una URL abreviada a su mínima expresión. Tengo alguna duda respecto a si el lugar elegido para la dirección acortada es el más adecuado (en otros blogs la he visto al final de la entrada, o incluso en la barra lateral), pero de momento ahí se queda. Se admiten críticas, valoraciones y opiniones.

alojamiento wordpress