Este artículo constituye una continuación de los dos que publiqué en el blog hace ya casi medio año, y que probablemente son las más amplias recopilaciones disponibles en castellano acerca de este aspecto clave en el desarrollo de WordPress. Me refiero a Sobre taxonomías, tipos de contenido y paneles personalizados en WordPress, en el que daba noticia de un total de cincuenta y cinco artículos y tutoriales, y a Taxonomías, tipos de contenido y paneles personalizados en WordPress. El turno de los plugins, donde analizaba algo más de cuarenta extensiones.

He creído conveniente publicar otras dos nuevas recopilaciones (este artículo es la primera; la segunda estará dedicada a los plugins) a causa del gran desarrollo que están alcanzado las taxonomías y los tipos de contenido personalizados de WordPress. En los meses transcurridos desde mis dos primeros trabajos no sólo se han publicado muchos documentos destinados a hacer comprensibles estos temas de por sí bastante abstrusos, sino que se ha producido una auténtica eclosión de plugins y temas deseosos de aprovechar las nuevas funcionalidades de la aplicación.

De hecho, es evidente que WordPress se está abriendo paso con enorme fuerza en la publicación de sitios web especializados que poco tienen que ver con la estructura y el contenido habituales en un blog. Muchos temas de pago desarrollados por empresas como CrowdFavorite, PageLines, Premium WordPress Themes o WooThemes, así como varios de entre los frameworks para WordPress más conocidos (Genesis, Hybrid, Thematic, Thesis) ofrecen soporte para taxonomías y tipos de contenido personalizados. Esta tendencia también ha llegado a los temas gratuitos, que o bien utilizan dichas funcionalidades para lograr propósitos específicos (casos de temas como News, Portfolio Press o Portfolium), o bien las contemplan en algunas de sus opciones de personalización, tal como ocurre con los temas Arras, Atahualpa, Constructor o Suffusion.

Para esta nueva entrada, he decidido clasificar los artículos que he recopilado por temas y, dentro de cada uno de éstos, por fechas. Es cierto que, a efectos de clasificación, la separación entre taxonomías y tipos de contenido personalizados resulta un tanto artificiosa, pues son conceptos conexos que además suelen tratarse conjuntamente por muchos articulistas, pero en todo caso creo que la distinción es útil a efectos de ordenación y exposición del material.

1. Taxonomías personalizadas.

2. Tipos de contenido personalizados.

3. Paneles e interfaces personalizados.

  • 4 de julio de 2010: Adding Categories And Post Tags Boxes For Custom Post Type In WordPress. Un breve tutorial que muestra cómo añadir al interfaz de edición de los tipos de contenido personalizados las categorías y etiquetas habituales en el editor de entradas y páginas de WordPress. Con una técnica similar a la descrita en dicho artículo, se pueden eliminar del editor los elementos no deseados; véase, en el mismo blog, Remove Unwanted Meta Boxes In WordPress.
  • 7 de julio de 2010: Custom Meta for new Taxonomies in WordPress 3.0. Un tutorial que explica, mediante el ejemplo práctico de la elaboración de un carro de la compra, cómo añadir campos extra al interfaz de edición de taxonomías personalizadas. El tutorial proporciona útiles ejemplos de código, muy bien analizados en detalle.
  • 31 de julio de 2010: Adding Columns to the WP Edit Pages. Devin Price es el autor de este artículo sobre la modificación de la página de gestión de artículos correspondientes a un tipo de contenido personalizado. El artículo está basado en la funcionalidad del tema Portfolio Press, diseñado por el propio Devin.
  • 5 de agosto de 2010: How to Add a Metabox to a Custom Post Type. Detalladísimo artículo en el que Devin Price explica, paso a paso, cómo añadir campos personalizados (meta boxes) a los tipos de contenido personalizados. De gran utilidad para el desarrollo de interfaces de edición modificados para propósitos específicos.
  • 20 de agosto de 2010: WordPress custom post types, custom back-end columns and post thumbnails. El artículo explica, con varios fragmentos de código, cómo registrar los tipos de contenido personalizados, cómo llamarlos desde las plantillas del tema, y finalmente cómo se pueden personalizar las columnas del interfaz de gestión de los artículos pertenecientes a los tipos de contenido previamente definidos.
alojamiento wordpress