Como en el artículo anterior de esta serie, he clasificado los plugins relacionados con las taxonomías y los tipos de contenido personalizados en tres grandes grupos: en primer lugar, los que tienen relación con las taxonomías personalizadas; en segundo lugar, los que afectan a los tipos de contenido personalizados; por último, los que permiten realizar modificaciones en los interfaces de gestión de dichos elementos o bien en el editor de WordPress. Reconozco que este último grupo es una especie de cajón de sastre y que guarda una una relación un tanto difusa con los otros dos, pero he decidido incluirlo por razones de coherencia con los dos artículos iniciales de la serie, esto es: Sobre taxonomías, tipos de contenido y paneles personalizados en WordPress y Taxonomías, tipos de contenido y paneles personalizados en WordPress. El turno de los plugins. En el primero de ellos se explica el porqué de tal inclusión.

Cuando comencé a redactar esta entrada, tenía previsto dedicar un único artículo a todas las extensiones que pueden incluirse en las tres categorías antedichas. Sin embargo, la búsqueda, comprobación (hasta donde me ha sido posible; como es lógico, no he instalado y probado todos los plugins, sino sólo los que más me interesaban) y brevísima documentación de los plugins actualmente existentes en este ámbito hace aconsejable dividir el contenido previsto en varios artículos diferentes. El primero queda restringido, pues, a los plugins relacionados con las taxonomías personalizadas de WordPress, y, para ser más preciso, sólo a aquéllos que no mencioné en el citado artículo del 23 de mayo. En las próximas semanas completaré la serie, si Dios quiere.

  1. Category Manager. Este plugin añade al escritorio de WordPress un widget que a su vez permite gestionar los artículos adscritos a taxonomías (categorías, etiquetas y taxonomías personalizadas). Especialmente útil para eliminar de forma rápida y eficaz la relación de los artículos con las taxonomías.
  2. Custom Taxonomies Menu Widget. La extensión crea un menú de las taxonomías personalizadas y sus términos asociados, que puede presentarse en las áreas widgetizables de un blog (las barras laterales normalmente) a través del correspondiente widget. Permite seleccionar las taxonomías que deben mostrarse, y dentro de ellas, sus términos. Es compatible con una instalación multisitio de WordPress.
  3. Import HTML Pages. Un plugin de enorme utilidad para convertir en entradas o páginas de un blog los ficheros HTML de un sitio web estático, con gran variedad de opciones para el filtrado de archivos y de etiquetas HTML y para la asignación de metadatos. Aunque no tiene mucho que ver con los objetivos de esta recopilación, lo he incluido porque permite incluir el contenido de los ficheros HTML en las categorías y taxonomías personalizadas que ya hayan sido definidas en el blog (no permite definir nuevas categorías o taxonomías).
  4. Language Taxonomy. Permite añadir una taxonomía de idiomas, denominada “language” a las páginas o las entradas, lo cual hace posible definir el idioma de un artículo, con su correspondiente URL, según el esquema http://myblog/lang/(slug). El plugin puede ser, por tanto, una útil herramienta para blogs bilingües o multilingües cuyos artículos están escritos en diversas lenguas.
  5. Meta for Taxonomies. Este plugin añade meta elementos a las taxonomías, lo cual permite que un mismo término pueda tener meta elementos diferentes en diferentes taxonomías. Habida cuenta de que el plugin no proporciona ningún interfaz gráfico, es una herramienta que sólo está al alcance de desarrolladores con experiencia en programación para WordPress.
  6. Organize Series. Este completísimo plugin define una nueva taxonomía cuyo objetivo es el de permitir que los artículos de un blog se puedan organizar en series. La extensión dispone de una versión de pago con características adicionales, que se puede conseguir en OrganizeSeries.com, y permite que se le añadan diversos complementos, tanto gratuitos como de pago. Entre los primeros, figuran el Organize Series Publisher, que hace posible la publicación en bloque de toda una serie de artículos; por su parte, los complementos de pago son el Organize Series Grouping, para organizar las series en grupos, y el Organize Series Extra Tokens, que hace posible la personalización de las plantillas destinadas a la publicación de los artículos seriados.
  7. Rich Text Tags. Hace posible la utilización del editor WYSIWYG de WordPress (el TinyMCE) para la edición de la descripción de las etiquetas, categorías y taxonomías personalizadas.
  8. Series. Otro plugin semejante al Organize Series, aunque no tan completo, pues define una nueva taxonomía que permite agrupar diversas entradas en una serie. El plugin dispone de un par de widgets para generar listados de los artículos correspondientes a la taxonomía, así como de plantillas que permiten su integración en el tema por defecto de WordPress (TwentyTen) y en el tema Hybrid. Como suele ocurrir con los trabajos de su autor, Justin Tadlock, el plugin destaca por su excelente documentación.
  9. Simple Taxonomy. Semejante en concepto a Simple Taxonomies (una extensión que ya comenté en el artículo del pasado 23 de mayo), ésta ofrece un abanico de opciones mucho mayor, pues permite definir prácticamente todos los parámetros posibles para una taxonomía. También proporciona un widget para obtener listados de artículos, una utilidad de conversión capaz de transformar los términos de una taxonomía en términos de otra, y etiquetas que se pueden integrar en las plantillas de un tema.
  10. Simple Term Meta. Este plugin añade soporte para meta información sobre los términos de una taxonomía, mediante la adición de una tabla denominada “postmeta”. Sobre la necesidad de este recurso para la futura evolución de WordPress véase el artículo de Justin Tadlock Post types and taxonomies: Linking terms to a specific post, que he mencionado recientemente en Más sobre taxonomías y tipos de contenido personalizados: artículos, tutoriales, presentaciones.
  11. Taxonomy Metadata. Semejante en su funcionalidad al plugin Meta for Taxonomies, permite añadir metadatos a los términos de cualquier taxonomía de WordPress, lo cual incluye las categorías, las etiquetas y las taxonomías personalizadas. Como el plugin no proporciona ningún interfaz gráfico, es una herramienta que sólo está al alcance de desarrolladores con experiencia en programación para WordPress.
  12. Taxonomy Picker. Esta extensión crea un widget con el cual se pueden crear consultas a partir de las categorías, las páginas y las taxonomías personalizadas de un blog. Aunque no tiene la potencia del plugin Query Multiple Taxonomies (ya comentado en el artículo del 23 de mayo), no obstante puede ser muy útil para realizar búsquedas combinatorias.
  13. Term Management Tools. Obra de Scribu, uno de los más activos desarrolladores en el ámbito de las taxonomías personalizadas para WordPress (y autor de plugins como Custom Field Taxonomies, Posts 2 Posts o Query Multiple Taxonomies) esta extensión constituye una potente herramienta para la gestión de etiquetas, categorías y taxonomías personalizadas, pues proporciona dos opciones adicionales a los interfaces de gestión de categorías, etiquetas y taxonomías: la de combinar dos términos en uno (esta funcionalidad es la que antes correspondía al plugin Merge Tags), o la de establecer el término-padre para uno o más términos-hijo.
  14. TWPCTree. Esta extensión define un nuevo widget que permite elaborar tantos árboles de elementos taxonómicos como sea preciso, tanto para las categorías de las entradas habituales como para las taxonomías asociadas a los tipos de contenido personalizados. Para que funcione, exige que esté instalada un API de PHP para el desarrollo de plugins de WordPress, denominada RedFruits. En todo caso, yo no he conseguido que funcione correctamente en un par de blogs de pruebas en los que suelo probar las extensiones relacionadas con las taxonomías y tipos de contenido personalizados.
  15. Ultimate Taxonomy Manager. Uno de los plugins más potentes para la gestión de taxonomías. No sólo permite crear, editar y borrar las taxonomías, sino también asignarles campos personalizados. El plugin destaca por un interfaz gráfico muy bien organizado y por su completísima documentación.
  16. WordPress Advanced Ticket System. Esta extensión es un buen ejemplo de los usos especializados que pueden lograrse en WordPress mediante las taxonomías personalizadas, pues su objetivo es la elaboración de un sistema para el seguimiento y gestión de incidencias.
  17. WP Image Tagger. Un plugin que proporciona una completísima gama de opciones para etiquetar las imágenes de un blog, mediante términos pertenecientes a una nueva taxonomía, denominada “image”. Se trata de una extensión potente y muy bien documentada, que puede ser de gran utilidad para fotoblogs o sitios web de imágenes que quieran contar con una sólida estructura de metadatos y con los sistemas de navegación y búsqueda que permitan localizar en cada caso los resultados deseados.
  18. WP Media Category. Un plugin que permite asignar los elementos de la librería multimedia a las categorías del blog (que forman una de las taxonomías nativas de WordPress). En cambio, no soporta las taxonomías personalizadas.