Aunque no del todo declarado, uno de los objetivos más importantes de mis experimentos con el plugin Import HTML Pages, de cuyas amplias y ventajosas posibilidades traté en el artículo Para convertir un sitio web estático en un blog, fue el de “revivir” las reseñas de libros y películas publicadas en Lengua en Secundaria. La importación de aquellos archivos estáticos a la base de datos de uno de mis blogs de prueba no fue en sí misma una tarea demasiado difícil (remito a los interesados en los detalles del caso al citado artículo), pero sí ha sido muy laborioso todo el proceso de revisión del texto, y sobre todo de las imágenes y las notas de las reseñas de libros (las de películas seguirán, en las próximas semanas, el mismo camino).

Una vez formateadas y revisadas las entradas, las he puesto en modo borrador y he realizado una exportación selectiva de la categoría correspondiente. A continuación he importado el archivo WXR resultante desde La Bitácora del Tigre, y he modificado las fechas de las entradas para que coincidieran en lo posible con las circunstancias originales de publicación. Como no conservo referencias exactas de las fechas de publicación de los textos, excepto de tres que luego mencionaré, y no quería perder el tiempo en una labor detectivesca poco rentable, he publicado todas ellas con fecha de marzo de 2005.

Por tanto, los lectores y lectoras de La Bitácora del Tigre que quieran acceder a las reseñas que escribí antes de que el blog viera la luz por primera vez, ya pueden hacerlo desde este mismo sitio web, para lo cual deben pulsar sobre el enlace correspondiente al mes de marzo de 2005, o sobre cualquiera de los siguientes ítems:

Todavía me queda algún trabajo que hacer, como por ejemplo revisar algunos metadatos, enlazar las imágenes de las reseñas con archivos alojados en este blog (si mis atentos lectores miran el código, comprobarán que los enlaces de las imágenes siguen remitiendo al blog de pruebas, pues en el proceso de importación WordPress importa el código HTML, pero no los archivos externos), y reformar las tres reseñas que publiqué simultáneamente en Lengua en Secundaria y La Bitácora del Tigre, a saber:

En realidad, no se trata tanto de una reforma como de sobrescribir las reseñas publicadas en este blog con el contenido original de los artículos de Lengua en Secundaria. En su momento no sabía cómo reproducir en el blog las notas a pie de página y por eso las tres reseñas citadas se publicaron en el blog sin ellas. Ahora que estoy bastante más curtido que entonces en las tareas de administración y escritura bloguera, no tengo ninguna limitación para publicar prácticamente cualquier artículo en su estado original.

Por cierto, a todos cuantos tengan necesidad de incluir notas a pie de página en los artículos de un blog realizado con un WordPress autoadministrado, les aconsejo vivamente que prueben el plugin WP-Footnotes. Tiene ya muchos años a sus espaldas, pero se ha actualizado con regularidad, y funciona a la perfección en las últimas versiones de la aplicación. Véanse, por ejemplo, las notas de la reseña de Rescate en el tiempo, de Michael Crichton, impecablemente formateadas por el citado plugin.

Se me olvidaba: con la importación de estas diecisiete entradas (aunque sólo catorce son nuevas), La Bitácora del Tigre ha sobrepasado ya, aunque un tanto tramposamente, los 700 artículos. A ver si en tres añitos más llego a los mil.