A lo largo de los últimos meses de existencia de este blog (en realidad, unas semanas después de comenzar a gorjear desde Twitter, a cuya muchedumbre de practicantes me uní en abril de 2009), he probado varios recursos diferentes con el objetivo de integrar los tuiteos y retuiteos en el sistema de comentarios. Sobre ellos he escrito dos artículos, Comentarios, citas, tuiteos y retuiteos para el blog y Más sobre comentarios, citas, tuiteos y retuiteos para el blog, en los que examinaba las posibilidades de plugins como Twitter Comments, en la primera entrada, y BackType Connect, en la segunda.

Con esta última extensión estuvo funcionando La Bitácora del Tigre durante algo menos de medio año, hasta que hace varias semanas me di cuenta de que había dejado de funcionar, por razones que escapan enteramente a mi control. Como no era un recurso esencial (y habida cuenta, ay, de que las citas y glosas tuiteras de los artículos del blog no son tan abundantes como a mi vanidad le gustaría), desactivé y borré el plugin, a la espera de que el tiempo y la casualidad, aliados del bloguero contumaz, me permitieran solucionar el problema con la menor inversión posible en tiempo y recursos.

Y de nuevo ha venido en mi socorro Ayuda WordPress, referencia absolutamente imprescindible para la blogosfera hispana, con el artículo titulado Menciones de Twitter como comentarios, en el que propone como alternativa a BackType Connect la extensión Twitter Mentions as Comments. Tras leer el artículo me tomé unos días de reflexión, coincidentes con un breve paréntesis vacacional en Madrid, alejado del blog, de mi cuenta de Twitter y de casi todo lo que se pareciera a un dispositivo digital (bueno, he seguido utilizando el HTC HD2 para estar al corriente del correo electrónico), tras los cuales he instalado el plugin y lo he configurado con sus valores por defecto.

El resultado puede verse, por ejemplo, en el comentario-tuiteo que aparece en la hasta ahora última entrada del blog, Actualización a WordPress 3.0.2. Cruzo los dedos para que esta nueva funcionalidad aguante algo más de tiempo que la anterior.

alojamiento wordpress