Tras la actualización a la versión 3.1 de WordPress, he realizado varios cambios en el blog. En primer lugar, he desactivado el plugin WP Ajax Edit Comments, pues, como ya advertí en la adenda a la entrada del pasado 28 de febrero, en la que daba cuenta del proceso de actualización, la versión del plugin que hasta ahora utilizaba en La Bitácora del Tigre es incompatible con WordPress 3.1, y no puedo actualizarlo (mejor dicho, no quiero), por tratarse de un plugin de pago.

Como tampoco quería renunciar a la posibilidad de que los comentaristas del blog pudieran revisar sus comentarios incluso después de publicarlos, me puse a buscar afanosamente un sustituto para el Ajax Edit Comments. La empresa no fue fácil, porque apenas existen alternativas. Al final, di con el plugin Editable Comments, que permite a un comentarista editar su comentario tras un período máximo de treinta minutos, y borrarlo antes de que transcurran diez (ambos plazos son configurables a voluntad del administrador). La funcionalidad del plugin es mucho más limitada que la de su antecesor, pero la extensión es fácil de configurar, y realiza cumplidamente su papel.

He aprovechado la instalación del plugin Editable Comments para traducirlo al castellano, mediante los correspondientes ficheros .PO/.MO. Quien lo desee, puede descargar el ZIP que contiene ambos ficheros desde este blog, o aguardar a que su autor incorpore mi traducción a una nueva versión de la extensión, para lo cual he publicado el oportuno aviso en los foros de WordPress.

También he sustituido el plugin Subscribe To Comments, que hasta ahora permitía que los visitantes del blog pudieran suscribirse por email a los comentarios publicados en las entradas. En este caso, la alternativa era prácticamente obligada, porque el venerable y por otra parte excelente plugin de Mark Jaquith ha servido de inspiración a una extensión renovada y más potente, denominada Subscribe To Comments Reloaded, plenamente compatible con WordPress 3.1. El nuevo plugin funciona de forma prácticamente idéntica a su antecesor, pero su integración con el backend y el frontend del sitio web está bastante más lograda. Además, cuenta con una muy buena y completísima traducción al español, obra de Todo WordPress, que yo me he limitado a retocar ligeramente.

El plugin Subscribe To Comments Reloaded es un serio candidato para renovar la funcionalidad de suscripción a los comentarios en las instalaciones de blogs que administro en el PNTE, especialmente la plataforma Multiblog, muy recientemente actualizada a WordPress 3.1. No obstante, quiero tomarme algún tiempo para evaluar su funcionamiento en entornos multisitio, pues según he leído, el plugin exige otra extensión (Proper Network Activation) para una activación correcta en tales circunstancias, lo cual aconseja mostrarse cauto antes de seguir adelante con la sustitución. Si alguien tiene experiencia directa con WordPress 3.1 multisitio y con el plugin Subscribe To Comments Reloaded, le agradecería mucho que se pusiera en contacto conmigo.

El tercer cambio importante derivado de la actualización a WordPress 3.1 ha sido la modernización de los sistemas de copia de seguridad de La Bitácora del Tigre. Hasta ahora hacía uso de dos plugins diferentes, el WordPress Backup para los archivos de la aplicación, y el WP-DB-Backup para la base de datos; ambos han pasado a la reserva tras el descubrimiento de una nueva extensión, denominada BackWPup, que ofrece todo un repertorio de interesantísimas funcionalidades:

  • Permite hacer copias de seguridad tanto de la base de datos como de los archivos de la aplicación. Además, es capaz de generar un archivo de exportación WXR, y puede llevar a cabo operaciones de optimización y verificación de la base de datos.
  • Permite definir múltiples tareas, que se pueden realizar a la vez o de forma diferenciada. Esta funcionalidad viene muy bien para blogs grandes, cuyas copias de seguridad pueden consumir muchos recursos.
  • Se pueden copiar, exportar e importar las tareas definidas, lo que resulta muy útil para transferir políticas de copia de seguridad entre distintos blogs o distintas instalaciones.
  • Cuenta con un programador de tareas muy completo, al estilo Cron.
  • Ofrece múltiples alternativas para almacenar los archivos resultantes de la copia de seguridad: el propio servidor donde está alojado el blog, otros servidores accesibles por FTP, envío por email y almacenamiento remoto en sistemas como Amazon S3, Microsoft Azure, RackSpace Cloud o Dropbox.
  • Permite definir los nombres de los ficheros de copia y los directorios donde se almacenan.
  • Ofrece varios sistemas de compresión diferentes, y permite fijar el número de copias que se guardarán en el servidor, lo cual asegura al administrador de un blog que no consumirá más espacio de almacenamiento del debido.
  • Presenta un sistema de restauración muy simple, que consiste en copiar el fichero SQL en el directorio raíz del blog, y a continuación ir al menú Herramientas > BackWPup > Herramientas. Debo reconocer que no lo he probado, pero habida cuenta de que el fichero SQL es estándar (y además compatible con phpMyAdmin, lo que no ocurre con los ficheros que generan otros plugins de copia de seguridad), no hay por qué dudar de su eficacia.
  • Genera informes muy detallados de su funcionamiento, en formato HTML. Además, puede enviar correos electrónicos al administrador del blog en caso de que algo salga mal durante el proceso de copia de seguridad.
  • Es traducible al castellano, mediante los consabidos ficheros .PO/.MO. Mientras lo iba probando, he traducido el plugin al castellano, y he avisado a su autor de tal circunstancia, aunque no parece haberme hecho mucho caso. En todo caso, los interesados pueden descargar el ZIP que contiene ambos ficheros desde este blog.

Al comenzar a utilizar el plugin, tuve algún problema relacionado con la cantidad de tiempo y recursos que se consumían en la generación de una copia de seguridad completa (base de datos+archivos) del blog. Sin embargo, una vez separadas ambas tareas, y adecuadamente definidas y programadas (no copio todos los archivos de la aplicación, sino sólo los que me interesan, y las copias se ejecutan en momentos en que es improbable que el blog tenga muchas visitas), el plugin funciona con suma eficacia.

Por otra parte, aunque el plugin puede hacer copias de seguridad de instalaciones multisitio, me he topado con un obstáculo que dificulta su uso en este tipo de entornos. En efecto, el BackWPup excluye por defecto las tablas que no forman parte de una instalación normal, circunstancia que complica su manejo, pues obliga a desactivar manualmente las casillas correspondientes a las exclusiones de los cientos o miles de tablas de una instalación multisitio. También he avisado al autor de este problema, por si se le ocurre alguna forma de solucionarlo.

El último cambio reciente del blog afecta al widget de traducción de los artículos, que sólo se muestra en la barra lateral cuando se pulsa sobre el título de una entrada o página (véase, por ejemplo, el widget denominado “Traducir este artículo” en una entrada reciente, como El valor verdadero de los hermanos Coen). Estuve haciendo algunos experimentos con el plugin GTranslate, que hace posible un grado muy alto de personalización de los resultados de las traducciones, pero finalmente lo he descartado porque no aporta ventajas tan sustanciales como a primera vista parecía. Tras una serie de pruebas con dicha extensión, finalmente he optado por ir a la página de Herramientas y recursos de Google Traductor, y experimentar con las opciones de configuración hasta dar con él código que más se ajustaba a mis necesidades y al aspecto visual de La Bitácora del Tigre.

Y hasta aquí las novedades derivadas de la actualización a WordPress 3.1. Me da en la nariz que no serán las únicas.

Adenda del 12 de marzo de 2011

Ronald Huereca, autor del plugin WP Ajax Edit Comments, publicó anteayer una nueva versión gratuita de esta extensión, la 3.2, compatible con WordPress 3.1. Como consecuencia, la extensión ha vuelto a estar disponible para su descarga gratuita, tras haber desaparecido del repositorio oficial de plugins de WordPress. No hace falta subrayar que se trata de una noticia estupenda para La Bitácora del Tigre, pues de nuevo puede incorporar el magnífico plugin de Huereca a su arsenal de recursos.

alojamiento wordpress