El pasado 18 de marzo (pero yo me enteré ayer) el tema Tarski se actualizó a la versión 3.0.0, compatible con WordPress 3.1. Los cambios son muy importantes, hasta el punto de que quienes estén acostumbrados a utilizar este magnífico tema pueden llegar a sentir que en cierta medida ha quedado desnaturalizado, porque la mayoría de sus configuraciones más características –el menú de páginas, las imágenes de cabecera, las notas breves o “asides”-, se han eliminado de la página de opciones y se han integrado en los menús y funcionalidades estándar de WordPress.

En todo caso, La Bitácora del Tigre ya se ha actualizado a Tarski 3.0.0, sin el más mínimo problema, circunstancia que he aprovechado para limpiar la hoja de estilo personalizada de algunas excrecencias inútiles, producto de su dilatada existencia (el próximo 10 de abril el blog cumplirá seis años) y de algunas pruebas y experimentos descartados mucho tiempo atrás.

Quienes deseen mantener en sus blogs las características modificadas en la nueva versión de Tarski, deberán hacer lo siguiente:

  • Definir un menú de páginas desde Apariencia > Menús, y adjudicarlo al único menú establecido en Tarski, que es la barra de navegación bajo la cabecera.
  • Ir al menú Apariencia > Cabecera y elegir como cabecera del blog una de las imágenes que el tema proporciona, o subir una propia. Si se tiene la precaución de subir al directorio /tarski/headers la cabecera y la miniatura utilizadas por el tema antes de pasar a la versión 3.0.0 dicha imagen estará disponible sin necesidad de volver a subirla.
  • Quienes utilizaban notas breves o “asides” con el tema pueden seguir haciéndolo, pero ahora mediante la función de formatos de entrada, que Tarski incorpora, y que está disponible en el menú de edición de entradas, dentro de la caja Formato, y con la denominación de “minientrada”.

Aunque los cambios el el fichero .PO son mínimos, he traducido la nueva versión al castellano. Dado que los foros del tema Tarski siguen inactivos, cuelgo aquí la nueva versión. En cuanto tenga un rato, publicaré un comentario en el blog del tema o le mandaré un email al bueno de Ben Eastaugh.