Hace poco me invitaron a impartir dos sesiones de formación sobre el tema ”Propuestas para la integración de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura”, dentro de la asignatura “Innovación e iniciación a la investigación educativa de Lengua y Literatura Castellana”, que a su vez forma parte del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, impartido por la Universidad Pública de Navarra.

Tenía poco tiempo (apenas dos semanas) para organizar el contenido y los materiales de ese minicurso, y por tanto tuve que ingeniármelas con recursos que ya había preparado para ocasiones anteriores. Me refiero en concreto al capítulo “Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura”, que escribí hace ya casi tres años para el libro La competencia digital en el área de Lengua, y que los propios organizadores del Máster citaron como un posible punto de partida.

Dada la índole de las dos sesiones, y a fin de predicar con el ejemplo, me pareció que los materiales que iba a aportar al curso estarían mucho mejor en soporte web que en papel, y con tal objetivo monté un pequeño sitio web sobre un blog de WordPress basado en páginas estáticas y en el tema Suffusion, que es una plantilla gratuita con una variedad gigantesca de opciones de personalización. El sitio se llama Propuestas TIC para el área de Lengua, y tengo la intención de mantenerlo abierto no sólo para los alumnos y alumnas del curso, sino para cualquiera que pueda encontrarlo de interés y utilidad. Mi idea es actualizar el sitio en la medida de mis posibilidades, e incorporar a sus páginas aquellos recursos y experiencias educativas que sirvan de complemento y ampliación a lo que en ellas ya se incluye. Como no puede ser de otro modo, se admiten ideas y, en su caso, hasta colaboraciones.

Propuestas TIC para el área de Lengua - Recursos

Propuestas TIC para el área de Lengua - Recursos

Creo necesario advertir que Propuestas TIC para el área de Lengua es un sitio poco original, y hasta un tanto apresurado, y que en realidad se trata de una remezcla o recombinación de mis propios escritos (con todas las referencias actualizadas y revisadas, eso sí) y de las aportaciones de otros compañeros y compañeras docentes, en su mayoría del área de Lengua Castellana y Literatura, cuyas experiencias, presentaciones, vídeos y mapas conceptuales he utilizado profusamente. No creo que sea éste el lugar más apropiado para citar sus nombres, puesto que en las páginas del sitio figuran los datos necesarios para su identificación, pero aprovecho la ocasión para darles las gracias por su trabajo.

No había participado nunca en una iniciativa de formación de nuevos docentes, pero me apresuro a destacar que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Todos los alumnos y alumnas (con abrumador predominio de estas últimas) han participado en las sesiones del curso de forma muy activa y con gran interés, y a menudo con observaciones y preguntas muy perspicaces. Curiosamente, aunque todos cursaban el Máster por la especialidad de Lengua, ninguno era filólogo de formación, lo que me deja un leve poso de melancolía en el espíritu. No obstante, a tenor de la actitud y las ganas de aprender que mostraron, estoy seguro de que serán unos profesores y profesoras estupendos. Mucha suerte a todos.

alojamiento wordpress