Widgets proporcionados por el plugin WP-Filebase

Widgets proporcionados por el plugin WP-Filebase

En el primer artículo de la serie a la que pertenece este artículo (la titulada Gestores de descarga para WordPress), realicé un extenso análisis comparativo de los plugins RSFiles! – Download Manager, WordPress Download Monitor, WP-DownloadManager, WP-FileBase y WP Publication Archive, que finalicé con la siguiente recomendación:

Como conclusión final de la comparativa, quisiera formular mi propia recomendación, que por el momento se decanta por el plugin WordPress Download Monitor, aunque con un voto de confianza para el WP-FileBase, siempre, claro, que su desarrollo tenga continuidad y no quede paralizado.

Pues bien, desde el 7 de febrero de 2011, fecha de publicación del citado artículo, el plugin WP-Filebase, ahora llamado WP-Filebase Download Manager, ha experimentado un desarrollo muy positivo. Los problemas que entonces señalé han sido casi totalmente solucionados, y la extensión disfruta de una serie de características que la convierten en una solución más que aceptable para la gestión de ficheros desde un sitio web elaborado con WordPress. A continuación señalo algunas de entre sus funcionalidades más destacadas:

1. La subida de ficheros y la creación de categorías se puede realizar tanto desde la página principal del backend de WordPress (figura 1), como desde el menú específico que se crea tras la instalación del plugin (figura 2) y desde el editor de entradas o páginas (figuras 3-4). Desde estos tres lugares no solo se pueden subir ficheros, sino que se pueden vincular URLs ya existentes, incluso alojadas en otros servidores, al sistema de gestión del plugin. Esta última característica (destacada en la figura 1) es de gran utilidad, pues permite utilizar servicios externos de alojamiento y elimina la necesidad de tener que subir los ficheros otra vez al mismo servidor donde reside el blog. Lo único que se necesita es una URL permanente, que le indique al plugin dónde reside el fichero.

Figura 1 - Selección de URL externa para un fichero

Figura 1 - Selección de URL externa para un fichero


Figura 2 - Formulario avanzado para el etiquetado de ficheros

Figura 2 - Formulario avanzado para el etiquetado de ficheros


Figura 3 - Botón del plugin WP-Filebase en el editor de WordPress

Figura 3 - Botón del plugin WP-Filebase en el editor de WordPress


Figura 4 - Ventana modal que abre el plugin WP-Filebase en el editor de WordPress

Figura 4 - Ventana modal que abre el plugin WP-Filebase en el editor de WordPress

2. Desde la versión 0.2.9.1, también es posible subir ficheros y crear categorías desde el frontend del blog, mediante los correspondientes widgets. Esta funcionalidad resulta esencial para permitir que los usuarios puedan realizar operaciones de carga de ficheros sin necesidad de acceder al backend. Además, el plugin proporciona otros dos widgets, mediante los cuales se pueden incluir listados de ficheros y categorías en las zonas widgetizables del blog. En la figura 5 puede observarse el resultado de los cuatro widgets.

Figura 5 - Widgets proporcionados por el plugin WP-Filebase

Figura 5 - Widgets proporcionados por el plugin WP-Filebase

3. Cuenta con un completísimo interfaz para el etiquetado de los ficheros, que permite conmutar entre un formulario sencillo, para etiquetar los ficheros con un conjunto de datos mínimo, y un formulario avanzado, mucho más completo (figura 2). Además, desde la versión 0.2.9.1 es posible incorporar campos personalizados, que el usuario puede definir a su conveniencia (figura 6).

Figura 6 - Campos personalizados para etiquetar ficheros

Figura 6 - Campos personalizados para etiquetar ficheros

4. La gestión de categorías de ficheros es muy eficiente y se integra muy bien con la estructura de ficheros de WordPress. Se pueden crear categorías, subcategorías, sub-subcategorías, etc. (figura 7). Por defecto, las categorías y subcategorías se crean como directorios y subdirectorios de la ruta base definida en la configuración del plugin.

Figura 7 - Gestión de categorías de ficheros

Figura 7 - Gestión de categorías de ficheros

5. Permite un alto grado de personalización de los elementos visuales asociados a las descargas, tales como los iconos de las categorías y los tipos de ficheros, las plantillas de descarga y los estilos. No obstante, la edición de las plantillas no es una tarea fácil (para empezar, el editor utiliza una tamaño de letra tan pequeño que causa gran cansancio visual), pues requiere conocimientos de PHP, HTML y CSS. Además, la edición de los elementos visuales está repartida entre varias entradas de menú diferentes (figuras 8 y 9).

Figura 8 - Edición de plantillas

Figura 8 - Edición de plantillas


Figura 9 - Edición de estilos

Figura 9 - Edición de estilos

6. Es posible sincronizar los ficheros que hayan sido subidos por FTP con la base de datos y el sistema de clasificación y etiquetado de la extensión (figura 10), opción muy útil cuando se necesita llevar a cabo una carga masiva de ficheros en el sistema.

Figura 10 - Sincronización con los ficheros subidos por FTP

Figura 10 - Sincronización con los ficheros subidos por FTP

7. Se integra perfectamente con el mecanismo de los shortcodes de WordPress. Desde la ventana modal que se abre al pulsar sobre el botón del editor del blog, se accede a varias opciones mediante las cuales se pueden insertar shortcodes en las entradas o páginas del sitio. Tal como muestra la figura 11, el uso de estos shortcodes es totalmente transparente para el usuario, pues sus parámetros se generan de forma automática a partir de las opciones seleccionadas en la citada ventana.

Figura 11 - Inclusión de shortcodes

Figura 11 - Inclusión de shortcodes

8. Permite definir una página o entrada a la que se vincula el denominado “navegador de ficheros”, es decir, la plantilla que presenta los listados con los ficheros para descarga (figura 12). Esta función hace posible definir, de forma muy rápida e intuitiva, una página o entrada que contiene todo el listado de los ficheros gestionados mediante el plugin.

9. Detecta y recupera automáticamente las etiquetas ID3 de los ficheros MP3. Esta posibilidad convierte a WP-Filebase en un plugin de gran utilidad para aquellos sitios especializados en la descarga de archivos de audio.

Figura 12 - Uso del navegador de ficheros

Figura 12 - Uso del navegador de ficheros

10. Es posible establecer qué roles de usuario pueden descargar los ficheros, restricción que se puede aplicar por cada uno de los ficheros o/y por categorías (figura 13). Además, están disponibles diversas funciones para la administración de las descargas: restricción de la cantidad de descargas diarias según roles de usuario, limitación del ancho de banda para invitados y usuarios registrados (figura 14), contador de descargas, protección de los enlaces directos para evitar el hotlinking, recuperación de descargas interrumpidas y diversos mecanismos de seguridad (figura 15). En cambio, la extensión no permite por sí misma fijar otros límites para el tipo de usuarios que pueden subir ficheros que los que por defecto establece WordPress (recordemos que la función de upload no está disponible para los usuarios con rol de suscriptor o colaborador), aunque esta limitación se puede subsanar perfectamente con plugins como Members.

Figura 13 - Restricción de una categoría a usuarios registrados

Figura 13 - Restricción de una categoría a usuarios registrados


Figura 14 - Configuración de los límites de descarga

Figura 14 - Configuración de los límites de descarga


Figura 15 - Configuración de medidas de seguridad

Figura 15 - Configuración de medidas de seguridad

11. Toda la estructura de menús del plugin es muy clara y fácil de comprender. El submenú desde el que se lleva a cabo la configuración de la extensión (WP-Filebase > Ajustes) es excelente, con una gran cantidad de opciones perfectamente organizadas (figuras 12, 14 y 15).

12. Se puede traducir mediante un fichero .MO, ya que el plugin incorpora las funciones de traducción que permiten generar el correspondiente fichero .PO. Ahora bien, bastantes cadenas de texto de los ficheros PHP que componen la extensión no están preparadas para ser traducidas o, si lo están, no incluyen el text domain, con lo que la traducción no es todo lo completa que debiera. En todo caso, al final de este artículo, incluyo mi traducción de la última versión disponible del plugin, que en el momento de escribir estas líneas es la 0.2.9.3.

En resumen: el plugin WP-Filebase Download Manager es ahora mismo una solución completísima para los sitios realizados con WordPress que necesiten un gestor de descargas. Es probable que existan mejores alternativas en el ámbito profesional y de pago (por ejemplo, la extensión Download Manager), pero WP-Filebase ofrece, a mi modo de ver, una relación óptima entre coste y funcionalidad.

Antes de terminar, quiero presentar una serie de capturas de pantalla correspondientes a un par de sitios web que he montado o modificado durante las últimas semanas, con objeto de probar el plugin y hacerlo accesible para los centros educativos a los cuales el PNTE presta sus servicios (figuras 16-19). Los dos sitios han sido realizado con el tema Graphene, que entre otras muchas funcionalidades ofrece la posibilidad de activar zonas widgetizables casi a voluntad del usuario. Para lograr que los widgets proporcionados por el plugin WP-Filebase sean visibles solo en las circunstancias requeridas, se han utilizado las siguientes extensiones: Members, que permite una gestión muy afinada de roles, capacidades y permisos, y Custom Sidebars y Widget Logic, cuyo objetivo es conseguir widgets condicionales que solo se muestran en determinadas páginas del blog. Sobre estos dos plugins y sus infinitas posibilidades hay abundante información en mi serie de artículos dedicada a los widgets condicionales de WordPress.

Figura 16 - Plantilla predeterminada para descargas

Figura 16 - Plantilla predeterminada para descargas


Figura 17 - Detalles de una descarga

Figura 17 - Detalles de una descarga


Figura 18 - Plantilla de descargas en forma de árbol

Figura 18 - Plantilla de descargas en forma de árbol


Figura 19 - Plantilla de tabla para listado de ficheros de descarga

Figura 19 - Plantilla de tabla para listado de ficheros de descarga

En las próximas semanas, tengo previsto añadir el plugin WP-Filebase al arsenal de La Bitácora del Tigre, pues quiero gestionar de forma más eficiente los ficheros incluidos en la página de Documentos. Seguro que con tal motivo surgirán las oportunidades para ampliar esta serie de artículos dedicados a los plugins de descarga para WordPress.

Traducción al español del plugin WP-Filebase Download Monitor, versión 0.2.9.3