Tigre en el Parque Nacional Kanha

Tigre en el Parque Nacional Kanha

En La Bitácora del Tigre raramente utilizo fotografías que no haya tomado yo mismo. Por tanto, en la inmensa mayoría de las ocasiones no tengo la necesidad de citar la fuente. Sin embargo, en otros blogs en los que participo, la cita de la URL original y su autor constituye una obligación, casi siempre algo enojosa, porque WordPress no proporciona, de forma nativa, ninguna manera de incorporar dicha referencia, por ejemplo en el pie de la fotografía, que suele ser el lugar idóneo para hacerlo.

Echaba en falta esta funcionalidad hasta esta misma tarde, cuando me he encontrado con un artículo de WordPress Tavern (al que he llegado desde WordPress Planet y que luego he vuelto a ver citado por Ayuda WordPress), en el que se da cuenta de diversas técnicas para conseguir el objetivo de que en el pie de una imagen se pueda incluir, de forma rápida y fácilmente sistematizable, el enlace a su URL de publicación original.

De los recursos que ambos sitios proponen, he escogido el que WordPress Tavern considera el mejor, esto es, añadir al fichero functions.php del tema del blog el código propuesto por Konstruktors.com. Dicho y hecho: tras unos someros ajustes en mi tema-hijo basado en Hybrid (apenas he hecho otra cosa que traducir algunas cadenas de texto al español) y unas cuantas pruebas, la nueva función ya está incorporada a este blog. En fechas próximas la añadiré a los otros sitios donde suelo utilizar imágenes ajenas.

Nada mejor para demostrar esta nueva funcionalidad que traer hasta esta página, una vez más, el emblema del blog, a partir de una estupenda fotografía de Ashish Gautamm, que he encontrado en Flickr. Aprovecho la ocasión para recordar algunos de mis anteriores experimentos gráficos con el solemne y hermosísimo felino rayano: Fotos de Flickr con licencia CC, YubNub y tigres siberianos y Tigres con FlickrCC.

Tigre en el Parque Nacional Kanha

Tigre en el Parque Nacional Kanha, por Ashish Gautamm. Fotografía publicada bajo los términos de una licencia CC BY 2.0

Addenda del 30 de julio de 2012

Acabo de darme cuenta de que, tras la actualización a WordPress 3.4, la función a la que acabo de hacer referencia en este artículo ya no es necesaria, por lo cual la he retirado del fichero functions.php. A continuación, he modificado el pie de la foto que aparece sobre estas líneas, a fin de añadir el código HTML necesario.