Índices de La Bitácora del Tigre

Índices de La Bitácora del Tigre

Tras la actualización del pasado 22 de diciembre, a WordPress 3.3, y la que acabo de completar hoy, a la versión 3.3.1, he descubierto que algunos elementos del blog no estaban funcionando como debían: por ejemplo, unos cuantos vídeos de YouTube incluidos en diversas entradas han desaparecido (supongo que por motivos relacionados con la infracción de los respectivos copyrights de las películas a las que pertenecen), y el índice general de la bitácora, elaborado con el plugin WP-dTree, mostraba un despliegue de las ramas del árbol de entradas más bien errático, y desde luego poco acorde con su diseño original.

Con respecto al primer problema poco puedo hacer, salvo encontrar otro material multimedia que no haya sido retirado/clausurado/suspendido, tarea en la cual no tengo demasiadas ganas de invertir tiempo y energía. En cuanto al segundo problema, ignoro si tiene que ver con las mencionadas actualizaciones o con la publicación de la última versión del citado plugin; sea como fuere, me he puesto enseguida a la labor de lograr un mejor comportamiento de la extensión.

En realidad, el problema con el plugin presenta dos aspectos o vertientes. La primera tiene que ver con su diseño, pues la extensión ha sido concebida para funcionar como un widget. Aunque el creador del plugin también ha previsto varias funciones que se pueden integrar en los ficheros de plantilla del tema, sin embargo ofrece una información tan sumaria sobre su uso que hay que examinar minuciosamente los hilos de los foros de WordPress dedicados al plugin WP-dTree y además realizar innumerables pruebas para dar con la combinación correcta que permita conseguir el efecto deseado. En mi caso, que los índices cronológico y de categorías aparezcan contraídos por defecto, de forma que sea el usuario quien los abra a voluntad.

Ahorraré a mis lectores los muy engorrosos detalles de mis experimentos. Solo les diré que el código necesario para conseguir que los índices por fechas y por categorías funcionen como yo quiero (por cierto, este código forma parte del fichero page-indice-general.php de mi tema-hijo, basado en el framework Hybrid) es el siguiente:

<div class="dtree">
<h2>&Iacute;ndice cronol&oacute;gico, por a&ntilde;os</h2>
<?php
	if(function_exists('wpdt_list_archives')) {
		wpdt_list_archives('type=yearly&useicons=1&opentoselection=0');
	}
?>
</div>			
<div class="dtree" style="margin-top:30px">
<h2>&Iacute;ndice tem&aacute;tico, por categor&iacute;as</h2>
<?php
	if(function_exists('wpdt_list_categories')) {
		wpdt_list_categories('useicons=1&show_count=1&opentoselection=0&orderby=name');
	}
?>                  
</div>

La clave del código es la opción opentoselection=0, cuyo efecto es que los índices aparezcan contraídos al cargar la correspondiente página, tal como muestra la figura 1. Hasta ahora no me había hecho falta tener en cuenta dicha opción, lo cual me hace pensar que la última versión del plugin ha cambiado su comportamiento por defecto.

Figura 1 - Los índices, contraídos al cargar la página

Figura 1 - Los índices, contraídos al cargar la página

El segundo aspecto del problema afecta al efecto visual de aquellas entradas cuyo título es tan largo que desborda el espacio de la caja de texto de la página o entrada en la que se insertan las funciones del plugin, con lo cual el título aparece truncado. Al final del artículo El árbol de índices del Tigre ya mencioné este pequeño inconveniente y la solución aportada en los foros de WordPress, pero la verdad es que, tras el cambio de tema del blog (véase La Bitácora del Tigre cambia de look y Adaptándome a Hybrid, 1), se me olvidó revisar este detalle, y ya no recuerdo si en su momento resolví el problema modificando los los estilos del tema Tarski o, simplemente, lo dejé correr.

Así que no me ha quedado otro remedio que volver a los experimentos y las probatinas, en este caso con la guía inestimable de la citada intervención en los foros de WordPress, que me ha servido de modelo para el código CSS que figura a continuación, y cuyo efecto es el que pueden ver todos mis lectores en la figura 2:

div .dtNode {
	white-space: normal !important;
}
.node {
	display: inline-block;
	vertical-align: top;
	max-width: 500px;
	min-height: 20px;
	/* padding-bottom: 10px; (desactivado, porque hace mal efecto) */
	/* Para IE 7 */
	*zoom: 1;
	*display: inline;
}
Figura 2 - Una entrada larga del blog, una vez desplegada en el índice

Figura 2 - Una entrada larga del blog, una vez desplegada en el índice

Espero que las funciones y los estilos que he incluido en esta entrada sirvan de referencia a otros sufridos blogueros que tengan algún problema parecido con el plugin WP-dTree (que, por otra parte, es de gran utilidad para un blog muy extenso y con muchas entradas). Si les ahorro las cinco o seis horas (contando por lo bajo) que he tenido que invertir en resolver mis cuitas, me doy por satisfecho.