Las huertas de la Magdalena desde el paseo de la Media Luna

Las huertas de la Magdalena desde el paseo de la Media Luna

Al menos desde el mes de marzo de 2007 (me paro a mirar la fecha y me doy cuenta de que ya han pasado cinco años, qué barbaridad), La Bitácora del Tigre viene utilizando las librerías Lightbox2 para conseguir que al hacer clic sobre la miniatura de una imagen, esta se abra mediante una ventana modal que incorpora un elegante efecto de overlay o superposición. Durante la mayor parte del tiempo transcurrido desde la citada fecha, he utilizado para lograr mis propósitos el plugin Lightbox 2; ahora bien, ya hace algún tiempo que el autor de esta extensión anunció el cese de su desarrollo, por lo que durante los últimos meses he estado buscando una alternativa.

La primera que encontré fue el plugin WP Lightbox 2, de funcionalidad prácticamente idéntica al anterior, y que ha dado excelentes resultados en este sitio web, siempre en compañía del tema Hybrid. Sin embargo, debido a los problemas que he constatado en otros blogs que utilizan temas como Twenty Ten y Twenty Eleven o Graphene (la ventana modal no se superpone sobre los menús horizontales tal como debiera hacerlo), he seguido buscando una extensión más satisfactoria y con mejor funcionalidad.

Tras unas cuantas búsquedas ocasionales y un tanto erráticas, la consulta de un compañero de un centro educativo (Javier Zozaya, esforzado y animoso webmaster del sitio del Colegio San Juan de la Cadena de Pamplona y, más recientemente, de su plataforma de blogs, con la que está realizando un espléndido trabajo) me animó a indagaciones más sistemáticas, las cuales me llevaron al descubrimiento de la extensión WP jQuery Lightbox. Es una pena no haberlo conocido antes, porque con respecto a los que hasta ahora había utilizado, el plugin WP jQuery Lightbox ofrece ventajas significativas:

  • Al estar basado en jQuery, es plenamente compatible con las últimas versiones de WordPress, que ya incorporan dicha librería.
  • Dispone de un panel de opciones que permite configurar el comportamiento de la extensión y ofrece funcionalidades muy interesantes. Entre ellas, activar automáticamente el efecto de superposición tanto en las entradas como en los comentarios, añadir al título de las imágenes un enlace para su descarga, modificar la posición en la que se muestra la información de las fotos, redimensionar las imágenes de forma inteligente (muy útil para pantallas de dimensiones reducidas), establecer la duración del efecto de overlay, etc. El panel de opciones, además, ofrece una guía de uso del plugin que resulta de gran utilidad (si se domina el inglés, claro).
  • Puede utilizarse tanto con imágenes aisladas como con las galerías de fotos nativas de WordPress.
  • Mediante el uso de diversos parámetros en los enlaces, es posible agrupar imágenes en conjuntos, o bien deshabilitar el efecto Lightbox allí donde sea necesario hacerlo.
  • Permite navegar entre los elementos de una galería de imágenes no solo con clics de ratón, sino también mediante la pulsación de determinadas teclas del teclado.
  • Está diseñado para asegurar la compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Todos los elementos de configuración del plugin, así como las cadenas de texto que genera en el frontend se pueden traducir al castellano mediante el sistema estándar de traducción de WordPress. No obstante, quedan fuera de la traducción los ejemplos de uso del backend y la etiqueta de cierre de la ventana, que no es un texto sino una imagen en inglés, con la leyenda “Close”. Por cierto, aquí tienen los interesados un ZIP con los ficheros .PO y .MO de traducción al español. En breve los pondré en conocimiento de su autor, para que incorpore la traducción española a la próxima versión.
  • Funciona perfectamente en asociación con el plugin Cleaner Gallery. Este es un requisito esencial para mí, puesto que todas las galerías de imágenes de La Bitácora del Tigre que hacen uso del sistema estándar de galerías de WordPress han sido diseñadas para que al pulsar sobre sus miniaturas se abra por defecto la ventana modal con el efecto de superposición. Sin el concurso del plugin Cleaner Gallery (véase la entrada Una buena combinación con las galerías de imágenes de WordPress), sería necesario introducir un parámetro adicional en todos los shortcodes de galería, lo cual resulta bastante pesado y además muy fácil de pasar por alto.

Para terminar esta entrada, nada mejor que ilustrarla con una galería de fotos del invierno pamplonés que acaba de despedirse. La tenía preparada para haberla publicado durante el mes de febrero, pero por distintos motivos que no vienen al caso se me quedó en el tintero. Que ustedes la disfruten con salud, por cortesía de una combinación ganadora: WordPress+WP jQuery Lightbox+Cleaner Gallery.