La relación entre La Bitácora del Tigre y los dispositivos móviles ha sido la propia de una de esas parejas conflictivas y ciclotímicas cuyos integrantes se quieren con locura durante un tiempo y al poco se tiran los trastos a la cabeza. El personaje principal de esta historia –el plugin WPtouch– se ha convertido en protagonista involuntario de una larga comedia de enredo, llena de vaivenes e inconsistencias, pues primero lo instalé, luego lo desinstalé, a continuación lo instalé una vez más y finalmente volví a desinstalarlo.

Tantas idas y venidas se explican por varias razones, entre ellas los problemas de rendimiento del sitio debidos a la acumulación de plugins, algún que otro conflicto de extensiones y, sobre todo, el hecho de que el plugin no estaba completamente preparado para ser traducido mediante los procedimientos estándar de WordPress, lo cual me obligaba en pasadas versiones a un fatigoso trabajo de traducción manual, a menudo incompleto y casi nunca del todo eficaz.

Afortunadamente, el plugin WPtouch y su soporte para traducciones han mejorado mucho con las nuevas versiones. Por eso, y porque el uso de los dispositivos móviles es cada vez más habitual (tengo que reconocer que yo estoy totalmente enganchado a mi nuevo Samsung Galaxy SII con Android), he decidido dar una nueva oportunidad a la extensión. Aprovechando la nueva instalación, he llevado a cabo ciertos cambios en su configuración, que solo son visibles con el tema para dispositivos móviles (véanse, al final de este artículo, las capturas de pantalla):

  • He revisado y actualizado algunos de los iconos que identifican las páginas estáticas. Para ello he utilizado los siguientes recursos: el generador de iconos iPhone Style Icon Generator para la cabeza del tigre que figura como logo de la versión móvil del sitio, y el repositorio Free Icons para complementar el catálogo de iconos que ya ofrece el plugin.
  • He eliminado aquellas páginas estáticas del sitio que no se pueden visualizar correctamente en dispositivos móviles. Me gustaría encontrar alternativas para ciertas páginas (pienso sobre todo en la de índice general), pero de momento las pruebas que he realizado no han sido fructíferas.
  • He optimizado la configuración para conseguir un sitio más ligero y un menor tiempo de carga. Cualquier visitante que disponga de un smartphone o similar puede comprobar por sí mismo la asombrosa diferencia entre el tiempo de carga del tema para móviles y el del tema para escritorio; este último se puede activar haciendo clic en el botón que aparece al final de cualquiera de las páginas del blog.
  • He actualizado la traducción del plugin al español. Además de completar las cadenas que no estaban traducidas, he corregido algunos fallos y errores y he modificado el texto para adaptarlo a un registro no formal (en vez de la segunda persona de respeto, “usted”, mi traducción utiliza el “tú”). Para quienes puedan estar interesados en esta versión “informal” del plugin WPtouch, aquí va el ZIP que contiene los ficheros .MO y .PO.

Y para terminar, incluyo a continuación unas cuantas capturas de pantalla que demuestran cómo luce La Bitácora del Tigre en smartphones y otros dispositivos móviles; no todos, es verdad, porque la versión gratuita del plugin WPtouch (hay otra de pago, con más funcionalidades) solo soporta un cierto número de agentes de usuario. De momento, los Android, los iOS, los Blackberry OS, y algunos más.

alojamiento wordpress