Ayer actualicé La Bitácora del Tigre a la versión 3.4 de WordPress, después de seguir el protocolo habitual que ya he descrito en otras muchas ocasiones. Primero hice una copia de seguridad de la base de datos y del contenido del blog (la primera, mediante el phpMyAdmin de mi proveedor de alojamiento; la segunda, desde el menú Herramientas > Exportar). A continuación, realicé un volcado por FTP de los ficheros críticos del sitio (el wp-config.php, el .htaccess y algún otro), del directorio /wp-content y de otros directorios donde guardo imágenes y documentos. Por último, exporté la configuración de los widgets, mediante el plugin Widget Settings Importer/Exporter (una herramienta fundamental, sobre todo si los widgets definidos para el sitio contienen código o configuraciones no estándar), y anoté cuidadosamente todos los plugins activados, para no olvidarme de ninguno a la hora de devolver el blog a la vida.

Tras desactivar todos los plugins menos el antispam Akismet, puse el sitio en modo de mantenimiento (para lo cual utilicé la extensión Maintenance Mode), y procedí a hacer clic sobre el botón de Actualizar. La actualización fue mucho más rápida que en otras ocasiones, y tras completarla solo fue necesario ir reactivando todos los plugins, uno a uno, para comprobar que funcionaban correctamente y no daban lugar a errores o incompatibilidades. Todo salió muy bien, y además las comprobaciones me permitieron encontrar alguna entrada (por ejemplo, La magia de los widgets de WordPress 4) que, tras el cambio al tema Hybrid, tenía fallos que me habían pasado desapercibidos.

Así que ya no me queda más que disfrutar de la nueva versión y de todas sus sabrosas novedades, que cualquiera de los usuarios de WordPress 3.4 puede comprobar por sí mismo haciendo clic sobre el icono de la aplicación, situado en el extremo izquierdo de la barra de administración. Quienes dominen el inglés pueden hacerse una idea cabal de lo que les espera con WordPress 3.4 a partir de estos dos vídeos; el primero, publicado en el blog oficial de WordPress, y el segundo, en An In-Depth Video Review of WordPress 3.4 Major Features:


Aunque no sea la más importante, la novedad que más me interesaba probar en La Bitácora del Tigre (de hecho, ya la adelanté en Cómo incorporar la atribución en el pie de una foto) es la posibilidad de incluir código HTML en los captions o pies de las imágenes insertadas en el blog. Es una funcionalidad muy útil para incluir referencias, citas, atribuciones, hacer aclaraciones, etc. Y qué mejor forma de demostrarla que la inclusión de una nueva fotografía del tigre de Bengala, el felino rayado que es signo y emblema de este blog desde sus inicios. En el pie de foto he incluido los enlaces al autor de la fotografía y la licencia bajo cuyas condiciones se distribuye.

Tigre de Bengala

Tigre de Bengala, por Goneys. Fotografía publicada bajo los términos de una licencia CC BY-NC-SA 2.0

Por cierto, si a ustedes les gustan los gatos, grandes y pequeños, no dejen de visitar los cuatro álbumes de fotos felinas que ha publicado el autor de la foto en su cuenta de Flickr. Les aseguro que se les caerá la baba.

alojamiento wordpress