Gracias a mi compañero Celestino Arteta me he enterado esta mañana de la existencia del plugin Liveblog, desarrollado por Automattic, que permite bloguear en vivo y en directo, desde el frontend del blog. El concepto no me resultaba desconocido, pues ya lo he puesto en práctica en Microblogueando con WordPress, un blog basado en el tema P2 y el plugin Twitter Tools, que recoge automáticamente mis gorjeos en Twitter (cada vez más infrecuentes, ay) y desde cuyo frontend puedo publicar con toda facilidad.

Liveblog es un plugin lleno de posibilidades, pues permite que desde cualquier entrada o artículo de un sitio web elaborado con WordPress se monte en un periquete una especie de sala de blogging en directo (en el vídeo publicado por Automattic, que figura la final de este artículo, y en Liveblog, una extensión de WordPress para hacer coberturas en vivo se explica perfectamente el procedimiento, por lo que me ahorraré el describirlo aquí), lo cual resulta sumamente útil para seguir en vivo acontecimientos y eventos, microbloguear en las más variadas circunstancias, o hacer una especie de chat entre los usuarios que tienen la capacidad para publicar en el blog.

He señalado el parecido de Liveblog con el tema P2, pero también conviene advertir que el funcionamiento interno del plugin es muy diferente al del tema. Para empezar, las intervenciones de los autores que bloguean desde el frontend de P2 se guardan como entradas, que pueden ser gestionadas de la misma manera que cualesquiera otras. Por el contrario, cada una de las intervenciones que se publican desde Liveblog se guarda como un comentario. Al menos de momento, el plugin Liveblog no prevé ningún mecanismo para editar o gestionar esas intervenciones (en GitHub hay una interesante discusión sobre si esta funcionalidad es conveniente o no), aunque sí es posible borrarlas.

El único defecto que he encontrado en Liveblog es que el plugin no puede traducirse mediante los procedimientos estándar de WordPress, pues le faltan las funciones necesarias. Así que, ni corto ni perezoso, me he puesto a la tarea, y en apenas media hora he añadido la función load_plugin_textdomain, además de generar los ficheros de traducción correspondientes a la versión en español. Por último, he publicado una breve intervención en los foros de WordPress, en la que he añadido un enlace a la versión de Liveblog preparada para ser traducida. A ver si los chicos de Automattic hacen caso de mi sugerencia…