Al final del artículo 800 entradas con WordPress hice una velada referencia a una aplicación capaz de gestionar, de forma remota, múltiples instalaciones de este gestor de contenidos. Pues bien, quiero aclarar ahora que la utilidad a la que aludí no es otra que InfiniteWP, una aplicación sobre la que ya se han manifestado varios sitios web de referencia en la blogosfera española, como Ayuda WordPress y WordPress Directo.

Aunque no es tan potente como otras herramientas semejantes que ya existen en el floreciente mercado que WordPress genera a su alrededor (la que se considera líder destacado en este ámbito es ManageWP; no obstante, análisis como el de Managing multiple WordPress sites: A review of ManageWP, WPRemote and InfiniteWP (my fave) sugieren que tal liderazgo no es indiscutible), las dos grandes ventajas de InfiniteWP son, por una parte, la gratuidad de sus muchas funciones básicas, y por otra el hecho de que se puede instalar en un servidor propio, al estilo de cualquier gestor de contenidos basado en Linux-Apache-MySQL-PHP. Estas circunstancias la convierten en una aplicación muy atractiva, al alcance de cualquier usuario avanzado que cuente con un plan de alojamiento basado en LAMP y posea un conocimiento suficiente del inglés, ya que, al menos de momento, InfiniteWP no puede ser traducido.

Como otras muchas utilidades online de administración remota, InfiniteWP consta de dos elementos que trabajan conjuntamente: un cliente que se instala en cada uno de los sitios creados con WordPress que se van a administrar (conviene tener en cuenta que pueden ser sitios en configuración de blog único o multisitios) y una consola o entorno de administración independiente (es decir, que no forma parte de ninguna instancia de WordPress), desde la cual se pueden controlar todos los sitios que se deseen. Detallo a continuación los pasos esenciales del proceso necesario para utilizar esta aplicación.

1. Instalación del cliente

La instalación del cliente en los sitios que se quieren administrar es una operación sencillísima que puede llevarse a cabo desde el backend del sitio, pues el cliente es un plugin que se instala como cualquier otro de WordPress; una vez activado, el cliente genera una palabra de paso que posteriormente debe proporcionarse a la consola de administración.

2. Alta de sitios remotos

Una vez instalado InfiniteWP (aunque tal operación no es el objeto de este artículo, recomiendo leer How to install the InfiniteWP admin panel), hay que dar de alta todos los sitios en dicha aplicación. Tal como muestra la figura 1, para cada alta hacen falta tres datos: la URL del sitio, el nombre de un usuario administrador (o superadministrador para los multisitios) y la clave proporcionada por el cliente. InfiniteWP permite crear grupos de sitios, lo cual facilita las operaciones posteriores. Además, dispone de opciones para reforzar la seguridad del acceso, mediante dos procedimientos diferentes: filtrado por IP y declaración de usuario/contraseña.

Figura 1. Alta de un sitio en InfiniteWP

Figura 1. Alta de un sitio en InfiniteWP

Cada vez que se abre InfiniteWP, la aplicación escanea de forma automática todos los sitios remotos y crea una lista de las operaciones pendientes (básicamente, actualizaciones). Este es el comportamiento por defecto, que si se considera conveniente puede puede desactivarse desde el menú de configuración. Además, en caso de que el escaneo de alguno de los sitios remotos falle, o si se desea forzar la operación, es posible indicarle a InfiniteWP que la repita o la lleve a cabo de forma selectiva.

3. Operaciones de gestión y administración

En el momento de escribir estas líneas, InfiniteWP permite ejecutar las siguientes operaciones:

a) Actualizaciones de las instalaciones remotas, es decir, instalación de las nuevas versiones de WordPress que se van publicando, exactamente en las mismas condiciones en que esta operación se realiza desde el backend de WordPress, pero sin necesidad de entrar en él.

b) Actualizaciones de plugins y temas, que pueden ejecutarse de forma masiva, esto es, para todos los sitios administrados, o selectiva: sitio por sitio, tema por tema, plugin por plugin (véase la figura 2). También es posible indicarle a InfiniteWP que oculte las actualizaciones de ciertos elementos, lo cual resulta muy recomendable en caso de temas o plugins que, por alguna razón (incompatibilidades de versiones, problemas con licencias, etc.), no se van a actualizar.

Figura 2. Plugins pendientes de actualizar

Figura 2. Plugins pendientes de actualizar

c) Actualización de la propia aplicación. InfiniteWP avisa de que puede actualizarse a sí misma (figura 3), y el usuario puede realizar la operación mediante un par de clics de ratón, de una manera muy semejante a como suele hacerlo en el backend de WordPress. Desde que instalé el programa por primera vez, lo he actualizado en dos o tres ocasiones, y nunca me ha dado el más mínimo problema.

Figura 3. Actualización de InfiniteWP

Figura 3. Actualización de InfiniteWP

d) Copias de seguridad, que pueden ser masivas (todos los sitios administrados) por grupos de sitios, o selectivas. Por otro lado, es posible realizar backups de los ficheros, de la base de datos, o de ambos elementos. Además, existen opciones para crear ficheros ZIP no comprimidos, optimizar la base de datos, excluir o incluir directorios y ficheros y activar un modo de copia a prueba de fallos (figura 4). El producto estándar solo permite las copias manuales, pero hay complementos de pago para realizar copias programadas. Las copias se guardan en cada uno de los sitios administrados, en el directorio /wp-content/infinitewp/backups del sitio remoto.

Figura 4. Copia de seguridad de un sitio

Figura 4. Copia de seguridad de un sitio

e) Restauración de copias de seguridad. Es la única funcionalidad de todas las que figuran en esta lista que no he probado, porque me da cierto miedo ponerla en práctica sin tener la imperiosa necesidad de hacerlo (toquemos madera, por si las moscas). No obstante, quiero experimentar con esta funcionalidad en las próximas semanas, probablemente en un par de instalaciones de prueba.

f) Instalación de temas o plugins, que pueden ser masivas o selectivas. InfiniteWP permite utilizar como fuente de estas instalaciones tres recursos diferentes: los repositorios oficiales (en los que se pueden realizar búsquedas, como si estuviéramos en el backend de WordPress), ficheros residentes en el ordenador desde el que se realiza la instalación, o ficheros remotos; en este último caso, es necesario invocar la URL del fichero (figura 5). Estas dos últimas opciones son de gran utilidad para situaciones en que se desea instalar elementos no estándar: plugins adaptados o de creación propia, temas diseñados ad hoc, etc. Por si todo esto no fuera suficiente, InfiniteWP permite activar los temas y plugins tras la instalación, o sobrescribir los plugins y temas ya existentes en caso de que ello resulte necesario.

Figura 5. Instalación de plugins

Figura 5. Instalación de plugins

g) Control administrativo de los sitios remotos, lo cual garantiza que se puedan realizar desde el backend de cada uno de ellos todas las operaciones que habitualmente llevan a cabo sus administradores o, en el caso de WordPress multisitio, sus superadministradores (figura 6). Conviene hacer hincapié en el hecho de que esta característica de InfiniteWP permite, en la práctica, el control total de una instalación remota de WordPress, lo cual podría ser un inconveniente en aquellos casos en que solo se quiere mantener el sitio, sin comprometer su privacidad.

Figura 6. Acceso a la administración de los sitios

Figura 6. Acceso a la administración de los sitios

h) Envío de mensajes con avisos sobre actualizaciones pendientes, lo cual requiere definir una tarea programada en el cron del servidor correspondiente. Aunque no sea crítica, esta funcionalidad es muy interesante, porque permite a la persona que administra InfiniteWP recibir regularmente los avisos de qué sitios requieren un trabajo de mantenimiento, tal como muestra la figura 7.

Figura 7. Avisos por correo electrónico generados por InfiniteWP

Figura 7. Avisos por correo electrónico generados por InfiniteWP

i) Gestión de la cola de procesamiento y registro de las operaciones. Ambas funcionalidades permiten comprobar el desarrollo de las operaciones que se han solicitado a la aplicación. Como se ve en la figura 8, el registro o log de actividades es bastante detallado (aunque este es un punto en el que los usuarios agradeceríamos algunas mejoras, como por ejemplo la salida directa de los logs a un fichero de texto), lo cual permite controlar en detalle las operaciones, verificar si alguna ha salido mal, etc.

Figura 8. Registros de actividad de InfiniteWP

Figura 8. Registros de actividad de InfiniteWP

Hace ya casi tres meses que instalé el InfiniteWP en mi cuenta de alojamiento de BlueHost, dentro del dominio elarequi.com, y desde allí administro, gestiono y actualizado quince sitios web de mi propiedad, en tres dominios y alojamientos diferentes, como puede verse en la figura 9 (para más detalles, remito de nuevo al artículo 800 entradas con WordPress). El proceso es realmente sencillo, aunque no del todo automático, porque, tal como expliqué en esa entrada, un porcentaje muy considerable de los temas y plugins que suelo instalar contienen traducciones o/y adaptaciones que no están alojadas en los repositorios de WordPress. Por tanto, para realizar la mayor parte de las actualizaciones de temas y plugins no utilizo los servicios de InfiniteWP, sino la transferencia por FTP.

Figura 9. Todos los sitios administrados con InfiniteWP y sus actualizaciones

Figura 9. Todos los sitios administrados con InfiniteWP y sus actualizaciones

Independientemente de las peculiaridades del caso que acabo de describir, el hecho de contar con una herramienta tan sólida y potente como InfiniteWP convierte los procesos de administración, gestión y actualización de los sitios web elaborados con WordPress en una tarea rutinaria (en el buen sentido del término) y en gran medida automatizable, que además está controlada por alertas, diagnósticos y registros muy precisos. No me cabe ninguna duda de que los profesionales que viven del mantenimiento de sitios web de terceros, y las organizaciones que realizan instalaciones de WordPress y las ponen en manos de usuarios no expertos, pueden encontrar en esta herramienta un aliado poderosísimo.

Es, por supuesto, el caso de las administraciones que disponen de servicios de alojamiento web cuyo primer objetivo, muy por delante de la creación de sitios web técnicamente impecables, es la publicación de contenidos educativos. InfiniteWP puede ayudar a los centros que trabajan con WordPress a dejar en un segundo plano las tareas técnicas de administración del sitio web, y centrarse en lo que verdaderamente debe importarles: la creación, publicación y difusión del contenido. En el PNTE tenemos claro que hay que avanzar por esta vía y es más que probable que en las próximas semanas o meses podamos poner en práctica un servicio semiautomático de mantenimiento remoto de instalaciones de WordPress, para lo cual ya hemos dado los primeros pasos. Si les interesa este proyecto, amables lectores de La Bitácora del Tigre, les recomiendo que estén atentos a las novedades de nuestro sitio web.