Hace un par de meses tuve oportunidad de probar el plugin WooSidebars, cuya función es la de generar áreas de widgets personalizadas que solo muestran los widgets incluidos en ellas si se cumplen determinadas condiciones: por ejemplo, que los visitantes acudan a una página específica o una entrada determinada, que accedan a cierta categoría o a los resultados de una búsqueda, que visiten la página de archivo o índice correspondiente a una etiqueta, una fecha, un autor, etc.

A pesar de haber instalado el plugin en un par de sitios de prueba (aproveché la ocasión para traducirlo, lo cual me llevó a intervenir en los foros de WordPress con el fin de revelar a sus autores la existencia de un bug que impedía su traducción, afortunadamente ya resuelto), no lo había utilizado “en serio” hasta este pasado fin de semana, durante el cual lo he instalado en La Bitácora del Tigre para sustituir a Custom Sidebars, la extensión que hasta ahora venía utilizando para definir y gestionar áreas de widgets dinámicas, tal como en su momento describí en el artículo La magia de los widgets de WordPress 5.

No es que estuviera descontento con Custom Sidebars, ni mucho menos, a pesar de algún contencioso que en su momento ya documenté (véase el artículo Con los mejores deseos para el 2013 y mis intervenciones en Updated to WordPress 3.5 today. Sidebars will not open/collapse). En realidad, la única razón para sustituirlo por WooSidebars es que este último plugin, con unas posibilidades muy semejantes a las del anterior, resulta más fácil de utilizar que aquel, ya que la definición de las barras laterales personalizadas es más intuitiva y se integra de forma muy satisfactoria en el funcionamiento general de WordPress, gracias a un tipo de contenido personalizado específico, denominado “Widget Area”, que se gestiona y edita como cualquier otro artículo del blog, tal como muestra la figura 1.

Figura 1 - Gestión de las áreas de widgets con WooSidebars

Figura 1 – Gestión de las áreas de widgets con WooSidebars

Una vez instalado WooSidebars, para crear nuevas barras laterales personalizadas basta con acceder al menú Apariencia > Widget Areas (o “Áreas de widgets” si se utiliza mi traducción al español), definir el nombre del área de widgets, añadir una breve descripción de su funcionalidad o circunstancias de uso, establecer las condiciones en virtud de las cuales se mostrará públicamente dicha área, y decidir a cuál de las barras laterales definidas en el tema del sitio web habrá de sustituir (figura 2).

Figura 2 - Edición del área de widgets para páginas de archivo

Figura 2 – Edición del área de widgets para páginas de archivo

Por muy fácil que parezca el uso de WooSidebars, conviene estudiar la documentación publicada por los creadores del plugin (incluyendo el vídeo de presentación de la extensión, que figura a continuación de este párrafo) y tomarse un cierto tiempo para planificar lo que se va a hacer. Me atrevería a decir que es casi imposible destruir un sitio web realizado con WordPress solo por utilizar mal un plugin como este, pero sí que se puede arruinar su presentación si se sustituyen las áreas de widgets que están definidas en el tema que estamos utilizando por otras que solo funcionen bajo condiciones mal establecidas, o que impliquen una multiplicación innecesaria de los widgets, con la consiguiente pérdida de rendimiento del sitio.

En mi caso, antes con Custom Sidebars, y ahora con WooSidebars, La Bitácora del Tigre cuenta con dos barras laterales personalizadas, a saber:

  • La que he denominado “Páginas de archivo”, que sustituye a la barra lateral “Principal” del tema Hybrid en las páginas de archivo o índice, esto es, en todos los listados de entradas por categorías, por fecha, por autor, o que corresponden a resultados de búsqueda. Las circunstancias y condiciones funcionales definidas para esta segunda barra lateral ya se han mostrado en la figura 2.
  • La que he llamado “Artículos individuales”, que sustituye a la barra lateral “Principal” del tema Hybrid. Como su nombre indica, solo se muestra a los visitantes del blog en las entradas y páginas individuales del sitio. Sus circunstancias y condiciones funcionales quedan ilustradas por la figura 3.
Figura 3 - Configuración del área de widgets para artículos individuales

Figura 3 – Configuración del área de widgets para artículos individuales

Una vez definidas ambas áreas de widgets, la página Apariencia > Widgets muestra dos nuevas barras laterales, a cada una de las cuales he incorporado los widgets que en cada caso me interesaban. Las figuras 4, 5 y 6 ilustran el resultado del uso de WooSidebars de acuerdo con las condiciones que acabo de describir: dos áreas de widgets independientes, que por defecto se muestran en la parte superior de la lista de barras laterales o áreas de widgets (sería genial si fuera posible modificar la posición de esas áreas personalizadas en el listado de barras laterales), tal como muestra la figura 4; la primera de ella tiene seis widgets (figura 5), y la segunda otros once (figura 6).

Figura 4 - Nuevas áreas de widgets

Figura 4 – Nuevas áreas de widgets


Figura 5 - Widgets del área de widgets para páginas de archivo

Figura 5 – Widgets del área de wigdets para páginas de archivo


Figura 5 - Widgets del área de widgets para artículos individuales

Figura 5 – Widgets del área de widgets para artículos individuales

No quiero acabar este artículo sin incluir aquí el enlace a mi traducción al español del plugin WooSidebars, ya que todavía no forma parte de la distribución del plugin (espero que lo sea en breve). Estoy convencido de que esta extensión será para todos los lectores que la prueben tan útil y provechosa como lo ha sido para mí.