Esta página pretende servir como repositorio o localizador de todos los documentos que he ido creando durante el desarrollo de La Bitácora del Tigre. A tal efecto, sustituye a las antiguas páginas de Tutoriales y Ripios, que a partir de ahora desaparecen, para fundirse en ésta.

1. Tutoriales

1.1. WordPress

Comienzo la serie con un breve manual de WordPress para principiantes, elaborado en colaboración con José Cuerva, de Cuaderno del Profesor, tal como cuenta en Tutorial de WordPress: Un trabajo de colaboración utilizando un wiki.

1.2. Clientes para blogs

Análisis comparativo de clientes o editores para blogs. La versión original de estos documentos se publicó en el sitio web del Segundo Encuentro de Edublogs. La que figura aquí es algo diferente, pues actualiza ciertos contenidos y corrige algunos fallos.

A. Manual sobre clientes para blogs
B. Tabla comparativa de clientes para blogs

2. Creación

2.1. Meme de ripios blogueros

Aquí incluyo un PDF que contiene el conjunto de los textos poéticos elaborados por los participantes en el meme “¿Qué tal un meme de ripios blogueros?”, que convoqué el 22 de septiembre de 2006. La participación desbordó todas mis expectativas, tanto por lo nutrido de las colaboraciones como por la indiscutible calidad de muchas de ellas. Además, el meme me sirvió para volver sobre la obra de compañeros blogueros a quienes apenas había visitado, y para conocer algunos blogs que hasta ese momento eran para mí desconocidos.

Todos los participantes se merecen mi más sincero reconocimiento y aplauso. Se me permitirá, sin embargo, que salude con especial cariño a Elisa Armas, visitante habitual de La Bitácora del Tigre, casi desde sus más tempranos inicios, y autora de un romance que no tiene nada que envidiar a los clásicos. Elisa, esta recopilación va por ti (y por Felipe Zayas, que me animó a componerla). Y si alguien falta en la lista, ya lo sabe: que me reclame su parte, faltaría más.

3. Lengua y literatura

3.1. Recomendaciones lectoras

A continuación se expone el resultado de un meme sui generis sobre experiencia de iniciación a la literatura y recomendaciones lectoras, que se desarrolló en la blogosfera educativa durante el mes de mayo de 2007 (véase la “convocatoria” y el anuncio de la publicación del documento). La lista que integra las propuestas de los participantes se ofrece en los siguientes formatos:

3.2. Lista de libros reseñados en el blog.

En este epígrafe figuran tres PDFs, o mejor debiera decir tres versiones distintas en PDF del mismo documento, que no es otro que la lista de reseñas sobre libros y literatura publicada en Los ciento y pico libros del Tigre:

alojamiento wordpress