Hace ya unas cuantas semanas que estuve meditando sobre la conveniencia de solicitar un ISSN para La Bitácora del Tigre. Como había que hacer unos cuantos papeles, y no estaba convencido de que el blog encajara en la normativa internacional de identificación de las publicaciones seriadas, lo dejé correr, convencido de que, con el tiempo y unas cañas, el asunto se resolvería por sí solo.

La semana pasada, mientras vagabundeaba por la blogosfera, me encontré de repente con una iniciativa que, medio en serio medio en broma, daba cierta satisfacción a mis propósitos: se trata del IBSN, o Internet Blog Serial Number, criatura nacida de una pacífica rebelión contra los criterios del Centro Internacional ISSN y que ha conocido un sorprendente éxito. Los interesados en los pormenores del fenómeno podéis consultar la bitácora creada al efecto por Fernand0. Si deseáis obtener vuestro IBSN, nada más fácil: visitad la lista de blogs donde podréis solicitar en línea (la asignación se resuelve ipso facto) un código propio.

Y para que todo resulte más elegante y profesional, los solicitantes del IBSN pueden añadir a sus blogs un código de barras, gracias a los buenos oficios de JarFil. El GIF que ilustra esta entrada, y que también he incluido en el extremo inferior de la barra lateral de La Bitácora del Tigre, es una buena muestra de su talento.

IBSN de La Bitácora del Tigre
alojamiento wordpress