Ayer me pasaron una copia impresa de un magistral y divertidísmo Romance de la evaluación, de un tal Fray Josepho, que circula desde hace algún tiempo por Internet. Con ecos de los romances clásicos, deliberados arcaísmos léxicos y ortográficos y un ojo clínico para el diagnóstico de farsantes, no tiene desperdicio.
Para no caer en el nefando vicio de hacer mía la obra ajena (un comportamiento sobre el que he tratado varias veces en este blog), transcribo a continuación los primeros veinte versos del poema, con un arranque brioso, de gran prosapia literaria.
Romance de la evaluación Que por junio era por junio, cuando ya el curso se acaba, cuando el sol allá en lo alto produçe grande galbana, cuando los moços e moças alixéranse de calças, cuando los sudores reinan por pasillos e por aulas e rançios olores salen de sobacos e sandalias, cuando ya por todas partes la vacaçión se presagia, cuando ni los profesores de dar clase tienen gana (si es que alguna vez la hubieron, pues desto non hay constançia). ¡Mes de junio, mes de junio, fecha insoportable y áspera! Tú fuiste, junio, testigo de lo qu'este fraile narra.
El resto del Romance de la evaluación (en algunos lugares lo llaman Romance de la educación) se puede encontrar fácilmente en la Red; por ejemplo, aquí. En cuanto a la identidad de Fray Josepho, o Fray Josepho de la Tarima, he buscado por Internet y he encontrado datos de dudosa fiabilidad, así que, por elemental prudencia, me abstengo de publicarlos aquí
Lo que sí parece cierto, más allá de toda duda, es que Fray Josepho tiene existencia real, y es autor acreditado de una más que estimable producción de versos satíricos. Él mismo lo confirmó en su momento, muy amablemente, con un par de comentarios (este y este otro) que tuvo a bien publicar en este blog.
Elisa dice
Creo que el romance es de José María Vaz de Soto, profesor de Lengua y Literatura en el instituto Martínez Montañés de Sevilla. Tenía varios, que circulaban cada vez que la Asociación Andaluza de Profesores de Español organizaba algún congreso, simposio o similar. Había uno buenísimo acerca de cómo estudiaban los profesores el calendario escolar a principio de curso buscando puentes, fiestas y vacaciones.
eduardo dice
Pues muchas gracias por la información, Elisa. ¿Este es el mismo Vaz de Soto novelista, autor de El infierno y la brisa? Ya me gustaría poder leer el otro romance, que seguro que es tan bueno como el de la evaluación. Si sabes dónde se encuentra, dímelo, por favor.
Fray Josepho dice
Soy Fray Josepho, el autor del romance de marras. Es para decir que lo de la Asociación Andaluza de Profesores de Español es cierto, pero que no soy Vaz de Soto. Soy… otro.
Un saludo. Muy interesante la bitácora.
Fray Josepho dice
Ah, lo olvidaba. Otros romances, así como sonetos, cuadernas vías y estrofas varias, de asunto educativo o no educativo, están publicados en un volumen titulado «Ópera herética», poesía satírica de fray Josepho. Grupo Unisón ediciones, Madrid, 2000.
Rafael dice
Me parece increíble el ingenio de Fray Josepho. Avidamente leo sus columnas en libertaddigital.com.
Este señor ya se inmortalizó con su verso e ingenio.
Saludos desde San Antonio, Tejas
conciencia internética dice
Tus enlaces no funcionan, tío. A ver si te actualizas.
Eduardo Larequi dice
Enlace actualizado. Por cierto, se agradecería un tono un poco menos desagradable, conciencia internética.