Ayer actualicé el blog a la versión 3.1.1 de WordPress. Para ello puse en práctica el procedimiento canónico, que recuerdo una vez más a todos los interesados:
- Hacer copia de seguridad de la base de datos.
- Hacer copia de seguridad de los archivos de la aplicación. En realidad, no hace falta copiarlo todo, sino sólo el contenido del directorio /wp-content (con todos sus subdirectorios), y los ficheros .htaccess y wp-config.php.
- Desactivar todos los plugins (yo suelo excluir de esta norma al antispam Akismet, para impedir que me llegue una oleada de comentarios-basura durante los posibles tiempos muertos de la actualización).
- Ir al Escritorio, hacer clic sobre el enlace actualiza ahora y seguir las instrucciones.
Aunque se supone que WordPress desactiva el blog al realizar la actualización (con lo cual se impiden accesos que pudieran resultar problemáticos), antes de realizar las copias de seguridad puse La Bitácora del Tigre en modo de mantenimiento, mediante el plugin Maintenance Mode. Es cierto que esta acción interrumpe la visibilidad del blog en Internet durante el tiempo en que el plugin está activado (período durante el cual sólo el administrador tiene acceso al backend), pero creo que es un precio que conviene pagar, pues garantiza que el blog no sufra ningún sobresalto durante los procesos de copia de seguridad y actualización
Las copias de seguridad las realicé desde el backend del blog mediante el plugin BackWPup, del que ya traté recientemente en el artículo Cambios en los comentarios, en las copias de seguridad y en el widget de traducción. Para evitar problemas de agotamiento de memoria, las dos tareas de copia de la base de datos y copia de los archivos están definidas separadamente, como dos trabajos distintos que se ejecutan en instancias diferenciadas.
A pesar de todas mis precauciones me llevé un susto morrocotudo al proceder a la actualización. El blog tardaba y tardaba en responder, aunque finalmente finalizó la actualización tras un tiempo de espera que se me hizo eterno. Al recuperar el interfaz de gestión me di cuenta del porqué de tal comportamiento, que no era imputable a WordPress, sino a mi propio despiste.
El despiste tiene que ver con la gran cantidad de plugins activados en La Bitácora del Tigre, que impiden que el listado completo de las extensiones aparezca en una sola página. Cuando yo marqué todos los plugins (salvo Akismet) y los desactivé de una sola vez, no me di cuenta de que no había desactivado todas las extensiones, sino solo las que aparecen en la primera página del listado. Es un detalle que podría haber pagado caro, aunque afortunadamente no tuvo otra consecuencia que el ya citado sofocón. Quizás me anime a escribir a la gente de WordPress para hacerles notar el caso, que no es tanto un bug como un aspecto mejorable en la funcionalidad de la aplicación.
Por cierto, ya que hablamos de listas de plugins, les contaré a todos ustedes el truco que utilizo cuando tengo que actualizar instalaciones de WordPress caracterizadas por un gran número de extensiones. Desde la página correspondiente del backend, copio la tabla de plugins activados (en realidad, varias tablas, pues ya sabemos que la lista está paginada) y la(s) pego en un documento de texto. Luego, una vez actualizado el blog, activo uno a uno todos los plugins, compruebo sus efectos, y marco la línea correspondiente del documento con un color que me permite saber que todo ha funcionado bien. Es un proceso largo y aburrido, pero garantiza que no se produzcan olvidos o sobreentendidos perniciosos.
Pepo dice
Hola
Estoy intentando actualizar wordpress 3.1.1
He desactivado todos los plugins y a continuacion he ido a actualizacion automatica cliqueando en esa opcion. A continuacion paso a una ventana que pone—–Descargando paquete de instalación desde http://es.wordpress.org/wordpress-3.1.1-es_ES.zip…——- y de esta opcion no pasa, y por el contenido del blog no creo que sea porque todavia estoy intentando modificar cosas en la plantilla.
Espero que me puedas orientar y terminar con la actualizacion.
Saludos y gracias con antelacion
Pepo
Eduardo Larequi dice
A veces puede ocurrir que no haya memoria suficiente para terminar el proceso de actualización automática. Entonces no hay otro remedio que realizar la actualización manual. Tienes descrita esta alternativa aquí: http://ayudawordpress.com/foro/topic/falla-actualizacion-automatica-de-wordpress-301-y-plug-in.
Pepo dice
Gracias por tu rapida respuesta. Siguiendo tu consejo, he ido al enlace que has dejado en tu respuesta, y que corresponde al wordpress 301. Que imagino que seran los mismos pasos que para el 311.
Siguiendo las indicaciones de esa web, me surge un problema en forma de error 404 cuando intento entrar a mi blog. Creo que se donde esta el error, pero quiero comentartelo, antes de hacer nada.
En el tutorial me dice que anule unos archivos y que deje otros, como el wp-config.php. En el siguiente paso cuando subo la actualizacion nueva he visto que esteba el archivo wp-config.sample. Este archivo tengo que borrarlo o le pongo los datos de mi base MySLQ.
Me decias tambien que el que no funcionara la actualizacion automatica, podria deberse por falta de memoria. Y por curiosidad he ido a comprobar la capacidad y estaba en espacio utilizado 30,1 gb espacio libre 267 gb.
Bueno, te doy de nuevo las gracias por tu rapida atencion, y espero tu ayuda.
Saludos
Pepo
Eduardo Larequi dice
El proceso de actualización es exactamente el mismo para la versión 3.0.1 que para la versión 3.1.1, Pepo. Cuando subes manualmente los archivos de la aplicación, tienes que sustituir todo lo que hay en el servidor, salvo el archivo wp-config.php, el .htaccess (en caso de que lo tengas) y el contenido del directorio /wp-content. Es decir, todo, excepto estos archivos y directorios, lo puedes sustituir. Por tanto, el fichero wp-config-sample.php no te sirve de nada, porque es un fichero que WordPress utiliza como «base» para construir el wp-config.php durante la primera instalación.
En cuanto a la memoria, no me refiero al espacio disponible en disco duro, sino a la memoria de ejecución de los scripts de PHP. Algunos proveedores de contenido proporcionan en sus cuentas menos memoria de la necesaria para ciertos procesos, como por ejemplo la actualización desde el propio interfaz de gestión de la aplicación.
Pepo dice
He logrado finalmente actualizar, pero ha salido la version 3.1.2 alpha. He indagado un poco en google y parece que ha sido generalizado. Sabes tu si hay alguna solucion a esto
Saludos
Eduardo Larequi dice
En este foro de WordPress en español está tratado el asunto: http://es.forums.wordpress.org/topic/actualizacion-erronea-312-alpha-en-vez-de-311.