Foros de Lengua en SecundariaHace tres o cuatro días comprobé (y en la entrada de ayer me referí a ello) que los foros de Lengua en Secundaria, realizados con la herramienta phpBB, habían sido víctima de las atenciones de un hacker desaprensivo. El tal sujeto (o sujeta) me había practicado un “deface”, es decir, la inserción de un logo propio que, tras unos cuantos segundos, redirigía a una simpática viñeta en la que Hommer Simpson me dedicaba uno de sus famosos “calvos”.

Me costó encontrar la causa del hackeo. Al final, tras mucho trastear con el FTP y con el phpMyAdmin de mi proveedor, di con la causa del estropicio gracias a Google (cómo no) y a Forosdelweb: seguramente aprovechando una vulnerabilidad del phpBB, el hacker insidioso había insertado en la base de datos el código de una imagen, la cual redirigía al servidor del gracioso de turno. Éste, por lo que parece, no tiene otra cosa mejor que dedicar sus sudores veraniegos a chinchar al prójimo.

En fin, de todo se aprende y no hay mal que por bien no venga. He tomado mis medidas para intentar que el fenómeno no se repita, pero como suele ocurrir con los CMS de código libre, cuyas vulnerabilidades son tan frecuentes como inmediatamente aprovechadas por los genios malvados que parasitan Internet, es imposible asegurar que tan desagradable fenómeno no vuelva a suceder. En cualquier caso, mis disculpas a los visitantes de Lengua en Secundaria por tan desagradable interrupción de un servicio que -lo reconozco- no atiendo con tanta frecuencia y diligencia como sería necesario. De ahora en adelante, me comprometo a estar más atento.

Addenda de las 18,30

Acabo de localizar una herramienta utilísima para enfrentarse a las agresiones contra los foros elaborados con phpBB. Se trata del PHPBB Admin ToolKit v2.1, que es una utilidad tan sencilla de instalar como potente. Gracias a ella he descubierto que tenía infiltrado en mis foros a un usuario con privilegios administrativos, de nombre diabólico y dirección de correo radicada en Rusia. Huelga decir que lo he mandado de vuelta al infierno, espero que para toda la eternidad.

alojamiento wordpress