Uno de los incordios con que me he encontrado al actualizar WordPress a su versión 2.1 es que las entradas de la fuente RSS aparecen incompletas, incluso aunque el blog se configure para mostrar el artículo entero. Buscando una solución a este problema, encontré una recomendación de Mario Molina (a través de DigiZen): se trata del plugin CompleteRSS 0.2, que por lo que he podido comprobar funcionar adecuadamente (una advertencia: tras instalar el plugin, la opción Feeds de Sindicación del interfaz de edición del blog queda configurada con el valor Extracto; aunque resulte paradójico y contra-intuitivo, así se debe quedar).

La cuestión de las fuentes RSS partidas al llegar a la etiqueta de división de página tiene su miga. Al parecer, este comportamiento de WordPress 2.1 es deliberado y va a ser el estándar de futuras versiones. Es decir, los creadores de nuestro CMS de cabecera dan por supuesto que si el autor de una entrada incluye dicha etiqueta después de los párrafos iniciales, acepta implícitamente que el resto de la entrada no tiene tanta importancia y que por tanto no debe aparecer en la fuente RSS.

No digo yo que tal suposición sea incorrecta para buen número de blogs, pero desde luego no para el mío, acostumbrado a entradas largas y a menudo discursivas. En todo caso, creo que la cuestión merece algún debate, pues tiene una indudable repercusión en los hábitos de lectura y escritura, y por ello invito a que participen en él mis contertulios en la blogosfera. Planteo aquí las cuestiones que a mi modo de ver tienen interés en relación con este asunto:

  1. ¿Es correcto el proceder de WordPress 2.1 con respecto a las entradas que incluyen una etiqueta para dividir la página?
  2. ¿Constituye un problema el hecho de que los agregadores que habitualmente se utilizan sólo lean la fuente hasta dicha etiqueta?
  3. ¿Es una técnica acertada la de dividir una entrada con la mencionada etiqueta?

Añado a las anteriores una cuarta pregunta descaradamente interesada: ¿se ven completos los feeds de La Bitácora del Tigre en los agregadores habituales? (la respuesta debería ser que sí, a causa del plugin CompleteRSS 0.2, pero nunca se sabe).

Termino con un par de asuntos relacionados con la actualización a WordPress 2.1. La primera es que ya está disponible una traducción no oficial al español, que puede descargarse desde Reyson’s Blog. La segunda es que he actualizado la página de Estadísticas, gracias a la versión 2.10 del plugin WP-Stats.

alojamiento wordpress