Todos los que alguna vez hemos elaborado un artículo o publicación de ámbito académico sabemos cuán farragosas son las citas de recursos electrónicos. Pues bien, el otro día encontré un plugin para WordPress que, aunque no resuelva este problema, al menos ayuda a quienes quieran citar adecuadamente las entradas de un blog realizado con este gestor de contenidos.

El Cite This, que así se llama este complemento, permite añadir a cada una de las entradas del blog un enlace que remite a siete estilos normalizados diferentes. Y no sólo eso: los estilos se pueden adaptar a la lengua del usuario, y se pueden definir nuevos estilos. Estas funciones ya estabas disponibles desde la versión 0.1 del complemento, pero cuando yo la instalé no se guardaban los cambios realizados. Abrí la correspondiente incidencia en la página de soporte, y el autor, Yu-Jie Lin, la resolvió en un par de días, con una nueva versión, la 0.1.1, que es la que ahora puede instalarse.

La instalación del plugin es tan fácil como siempre, pero su configuración resulta un tanto laboriosa. Para que los resultados sean óptimos, conviene realizar las siguientes tareas:

  • Configurar las opciones: en el primer grupo, yo he escogido la carga manual, que obliga a hacer clic sobre el enlace “Citar esta entrada…”, en la parte inferior de ésta, si se desean ver los formatos de cita. De esta manera, los visitantes que no tengan interés en las citas no están obligadas a verlas; el segundo grupo de opciones, que permiten configurar el bucle o loop de WordPress, lo he deshabilitado, para reducir el tiempo de carga; por último, también he deshabilitado las opciones del widget, ya que, como la barra lateral no aparece en las entradas individuales de mi blog, el widget no es necesario.
  • Adaptar la hoja de estilo CSS (CiteThis.css) al tema utilizado por el blog. Los estilos son pocos y bien definidos, así que no lleva mucho trabajo. No obstante, téngase en cuenta que puede haber problemas con el encaje de las citas en el espacio que determinadas plantillas de los temas de WordPress conceden al texto: en efecto, las URLs de las citas pueden ser muy largas, lo cual no suele ser bien acogido por determinados temas. Como puede verse en este ejemplo, el tema Tarski que utiliza La Bitácora del Tigre lo permite, pues no corta las URLs.
  • Modificar un par de ficheros del plugin (CiteThis.php y libCiteThis.php) para que el texto del enlace en la parte inferior de cada una de las entradas y el titular de los estilos de cita aparezcan en castellano.
  • Modificar los estilos de cita. Si se quiere que aparezcan en castellano, hay que cambiar el nombre de los estilos en la columna Name, y adaptar los códigos que aparecen en la columna Style. Como ésta es una tarea fea y pesada, incluyo a continuación el código de la adaptación del estilo MLA, que es el que yo utilizo en el blog, por si acaso es de utilidad a otros compañeros de fatigas.
%author%, "%pagename%", <i>%publisher%</i>, %date:j-n-Y%. Consultado el %retdate:j-n-Y%, en &lt;<a href="%permalink%">%permalink%</a>&gt;.

Una observación final con respecto a las fechas: he utilizado el código j-n-Y en los formatos de fecha de PHP, lo cual produce resultados al estilo “7-7-2007”, porque si utilizo j-F-Y el nombre del mes aparece en inglés. Tampoco he sabido cómo utilizar los caracteres de escape (“\” o “\\”) para lograr fechas del tipo “7 de julio de 2007”. Si alguien lo averigua, me haría un favor contándome cómo se hace.