El blog de Mario Núñez es una fuente inagotable de descubrimientos, sobre todo para los que andamos pasando los días, de turbio en turbio, entre los entresijos de WordPress. El último descubrimiento de Mario en este ámbito aparece en el artículo titulado Plugin para utilizar a WordPress como un sitio estático, en el cual aborda un asunto que también a mí me interesa mucho (lo traté a principios de año en La Bitácora del Tigre, en el artículo WordPress como CMS (1), donde también seguía, aunque para objetivos bastante diferentes al que me ocupa aquí, las pistas dejadas por Mario en su blog): cómo convertir nuestro gestor de contenidos favorito en una herramienta de publicación de páginas estáticas.

De hecho, hay muchos usuarios que sólo piden a una aplicación gestora de contenidos o CMS que sea fácil de utilizar, rápida, flexible y potente, pues no necesitan ninguna de las sofisticaciones organizativas (cronológica, por secciones o categorías, por autores) y de gestión propias de herramientas como WordPress, Joomla! o Drupal. Lo cierto es que ya hace tiempo que WordPress permitía una organización de un sitio web basado en páginas estáticas, pero hasta la fecha yo no conocía un enfoque tan simple y efectivo como el que Mario Núñez describe en su artículo, a su vez basado en un trabajo previo de Kyle Eslick, Hack WordPress, How To: Using WordPress as a Static Site.

Los expertos en WordPress que se apañen bien con el inglés encontrarán muy fácil de poner en práctica los trucos que describe Eslick en su artículo. Sin embargo, hay unos cuantos detalles que más que ayudar a los neófitos, pueden confundirlos. Por eso, me ha parecido conveniente resumir el procedimiento para lograr una instalación de WordPress especializada en el manejo de páginas estáticas:

  1. Instalar WordPress como de costumbre. Los usuarios que no sepan cómo hacerlo pueden buscar en Google cómo instalar WordPress, y a buen seguro que encontrarán buen número de tutoriales muy fáciles de utilizar.
  2. Una vez instalada la aplicación, hay que configurar aquellos elementos del blog que permiten trabajar ágilmente con páginas estáticas:
    • Determinar que su página principal sea una página fija. Esto se hace desde Opciones > Lectura, seleccionando en el menú desplegable Página inicial aquélla que se desea que aparezca como página principal.
    • Utilizar URLs amistosas, desde Opciones > Enlaces permanentes; aquí habrá que seleccionar la opción de permalinks que más convenga a los propósitos del blog.
    • Crear una estructura de páginas fijas con la jerarquía o estructura lógica (páginas, subpáginas, sub-subpáginas) que en cada caso sea necesaria. Recuerdo a los que no tengan mucha costumbre de escribir páginas fijas que para crear una subpágina desde el editor de WordPress (Escribir > Página) basta con asignarla como página dependiente de una ya existente.
  3. Instalar un tema o plantilla que facilite la utilización de páginas fijas. Mario Núñez recomienda el tema Simple CMS WordPress, que no sólo es ligero y sencillísimo de configurar, sino que tiene un menú dinámico, al estilo Suckerfish, muy apropiado para la generación de menús desplegables. En todo caso, siguiendo las instrucciones del ya citado Howto se pueden modificar otros muchos temas para que interpreten sólo las páginas fijas del blog.
  4. Instalar un plugin que permita a los usuarios registrados un manejo simplificado de la aplicación, por ejemplo el Simple CMS WordPress Plugin, que forma una insuperable pareja con la plantilla que acabo de citar. Téngase en cuenta que este paso sólo es necesario si el blog va a tener más de un autor, pues para un blog de autor único resulta irrelevante.

Para demostrar la eficacia del proceso, nada mejor que atenerse a los hechos: siguiendo, una vez más, los pasos de Mario Núñez con su blog de prueba, yo he creado el blog CMS de Eduardo, que he montado en menos de un cuarto de hora (otra cosa ha sido el copiar y pegar de las entradas y la revisión del código HTML), cuyas páginas de demostración reproducen algunas reseñas ya existentes en Lengua en Secundaria (versión estática y dinámica). No es nada original o espectacular, ni tampoco hace falta que lo sea. Simplemente, una demostración de las posibilidades de WordPress para gestionar eficazmente un conjunto de páginas estáticas. Por cierto, como las páginas de reseñas no quedaban bien del todo con el tema Simple CMS WordPress, he hecho algunas modificaciones en el style.css.

Una advertencia final: hay que tener presente que WordPress no está diseñado para trabajar, out of the box (como dicen los pijo-geeks, por citar el ingenioso neologismo del amigo Potâchov), como un gestor de páginas estáticas. Si no son más de diez o doce, todo va bien, pero si el sitio web comienza a acumular decenas o centenares de páginas fijas, la aplicación se resiente. Lo cierto es que yo no lo he comprobado en persona, pero hay quien sí lo ha hecho, como demuestra el oportuno comentario de Fransberns en la primera entrada de esta serie .

alojamiento wordpress