Una vez más (ya no sé ni cuántas van), debo dar las gracias a Mario Núñez por divulgar en la blogosfera sus hallazgos con respecto a WordPress. El último es el artículo Extended Live Archive para WordPress 2.5, en el que glosa las muchas ventajas del plugin Extended Live Archive a la hora de generar en un blog índices elegantes y fáciles de manejar.

Hace tiempo que conocía este plugin, pero nunca conseguí hacerlo funcionar en La Bitácora del Tigre a causa de ciertos problemas de memoria, así que al enterarme por Mario de la aparición de una nueva versión me ha faltado tiempo para descargarlo e instalarlo. Con el corazón en un puño, he ido a la página de opciones de la extensión y, ¡esta vez sí!, funcionaba correctamente, sin marcianitos ni mensajes de error.

Con el Extended Live Archive, me ahorro tener que repartir los índices del blog entre dos páginas, la de índice cronológico e índice temático (y me ahorro también los plugins con los que estaban elaboradas), pues ahora ambos índices pueden consultarse mediante un cómodo interfaz desde una nueva página creada al efecto y titulada Índice general. No he considerado conveniente integrar en ella el índice de etiquetas (pues también el Extended Live Archive lo genera), porque la lista de tags del Tigre es gigantesca, y el resultado no queda demasiado bien. Además, ya tengo una Nube de etiquetas, y no veo razones para sustituirla por otra.

De momento, aunque he desactivado los viejos índices y sus correspondientes plugins, no los he eliminado del blog, aunque sí del menú superior, pues les tengo un especial cariño (además, las últimas versiones de los plugins Smart Archives y Dagon Design Sitemap Generator, con los que creé los índices cronológico y temático, respectivamente, parecían inmunes a los problemas de memoria que he mencionado al principio de esta entrada). Me tomaré un tiempo para evaluar el resultado de esta nueva configuración; si funciona, y todo parece indicar que así es, tendré que decidirme entre el realismo y la nostalgia.