Esta va a ser una entrada breve y rotunda, con una recomendación apasionada: blogueros y blogueras que trabajan con WordPress, descarguen, instalen y hagan pruebas con el plugin Advanced Export for WP and WPMU (me he enterado de su existencia gracias a Ayuda WordPress), que añade a las funciones estándar de exportación del contenido, ya incorporadas a la aplicación, la interesantísima posibilidad de filtrar aquél por varios parámetros: fecha, autores, categoría, tipo de contenido (entradas y páginas), estado de publicación de los artículos y, lo que ya es la repanocha, todas las combinaciones posibles de dichos parámetros.

Con este plugin, hacer una exportación total o parcial de un blog, dividirlo en varios blogs más pequeños o crear un blog nuevo a partir de otros ya existentes, se convierten en tareas triviales, casi en un juego de niños. También vendrá de perlas a los administradores de blogs monumentales, a fin de reducir el tamaño de los archivos XML resultantes del proceso de exportación y, por tanto, el tiempo y el esfuerzo de servidor necesarios para importar dichos ficheros. Y por supuesto alegrará la vida de los que tengan que migrar o actualizar un blog siguiendo el procedimiento de exportación-importación, sobre el que escribí el pasado sábado, contando mi experiencia con el blog Darle a la lengua, de Felipe Zayas.

Para no escribir de oídas, he hecho unas cuantas pruebas. Todas han funcionado muy bien, a excepción de aquellas que implicaban el filtro de autoría. No sé si el problema será debido a alguna peculiaridad de mi blog (todavía utilizo WordPress 2.7.1, versión que explícitamente se declara como compatible con la extensión), o a algún defecto de programación, pero con todo y con eso, sigo manteniendo la recomendación inicial, pues éste es un complemento imprescindible para todo administrador de blogs que se precie. Mañana lo probaré en la plataforma Multiblog del PNTE, que funciona con la versión 2.7.1 de WordPress MU. Seguro que a nuestros usuarios les vendrá de perlas, sobre todo cuando elaboremos el correspondiente tutorial.

Si mi opinión vale de algo, habría que considerar muy seriamente la candidatura de este plugin para formar parte de las funciones nativas de las próximas versiones de WordPress y WordPress MU.

Addenda del 1 de julio de 2009

El plugin funciona exactamente igual en WPMU que en WordPress. De hecho, también en la versión multiusuario de la aplicación se reproduce el fallo ya comentado respecto al filtro de autoría: el fichero XML se genera, sí, pero sólo con las etiquetas, es decir, sin el contenido asociado al autor seleccionado. Cuando en la exportación no se incluye el filtro de autoría, funciona correctamente.

Addenda del 2 de julio de 2009

Acaba de publicarse una actualización del plugin, que resuelve el problema con el filtro del autoría (véase el comentario que escribí ayer en la página de la extensión), y que funciona estupendamente tanto en WP como en WPMU. Lo dicho: una herramienta imprescindible, y ahora mucho más que antes.