Plan de mejora de las competencias lectoras en ESO

Plan de mejora de las competencias lectoras en ESO

Hace ya bastantes meses que esperaba, casi mordiéndome las uñas de impaciencia, el momento de publicar en este sitio web una noticia que a buen seguro interesará a todos los docentes preocupados por el desarrollo y mejora de la competencia lectora. Lo esperaba por dos motivos distintos: en primerísimo lugar, porque el sitio web y los materiales educativos que voy a comentar a continuación representan un esfuerzo notabilísimo por parte de un grupo de profesores muy numeroso, cuyo trabajo se ha organizado, además, en torno a una herramienta TIC sin cuyo concurso hubiera sido imposible llevarlo a buen puerto. Y en segundo lugar porque, aunque de manera indirecta, yo he tenido algo que ver con el desarrollo de dicha actividad.

Me refiero al Plan de mejora de las competencias lectoras en ESO, un sitio web que resume y ordena los resultados de una actividad, organizada e impulsada por la Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que se desarrolló durante el curso 2008-2009 (y continúa durante el presente curso escolar) en centros públicos y concertados de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Foral de Navarra. Las cifras del proyecto son, para lo que se acostumbra en nuestro ámbito, muy notables, pues en el curso 2008-2009 estuvieron implicados en la iniciativa 51 centros (41 públicos y 10 concertados) y más de 600 docentes (cada centro con un grupo de docentes y un coordinador), 7 tutores y tutoras en tareas de asistencia y coordinación de los grupos y los centros educativos, y una responsable final para la organización de todo el proceso, en cuya puesta en práctica se analizaron y trabajaron más de 1000 textos de muy diferente tipo y condición.

La herramienta escogida para organizar una actividad tan compleja ha sido el Aula virtual del PNTE en Moodle, espacio telemático en el que se ha llevado a cabo un vertiginoso y gigantesco intercambio de instrucciones, propuestas, contrapropuestas, tareas, revisiones, intervenciones en foros, etc. Los interesados pueden leer los detalles de los objetivos, contenido, estructura, organización y metodología de trabajo de este Plan de mejora de las competencias lectoras en un PDF publicado en el citado sitio; en otro PDF se detalla el papel de Moodle a la hora de servir como escenario y soporte de las tareas implicadas en esta actividad.

Naturalmente, el sitio web, tal como se ha presentado al público (también existe en formato CD) contiene una selección de la enorme masa de documentación original, que por su tamaño y alcance resultaba inmanejable. Los responsables de su publicación, además, han realizado un esfuerzo enorme a la hora de obtener de las editoriales los permisos necesarios para reproducir los textos escogidos. El resultado final ofrece, pues, lo mejor de entre las propuestas elaboradas por el profesorado, con textos y materiales que cubren la práctica totalidad de las áreas curriculares de Secundaria y constituyen un muestrario más que representativo de textos correspondientes a distintas tipologías.

Los visitantes de este sitio web podrán observar cinco grandes epígrafes, a saber:

  • En primer lugar, la sección titulada Proyecto Plan de mejora de las competencias lectoras en ESO contiene varios PDFs, en castellano y en euskera, en los que se detallan sus principios rectores durante el curso 2008-2009, así como la organización práctica mediante la plataforma Moodle.
  • La segunda sección, denominada Plan lectura del IES Jerónimo de Arbolanche presenta un modelo de elaboración de un plan de lectura comprensiva, correspondiente a un centro ficticio, elaborado con ejemplos de textos, estrategias y procesos lectores extraídos del proyecto de mejora.
  • La tercera sección, Documentos de interés, ofrece en formato PDF diversos materiales publicados por el Gobierno de Navarra, todos ellos relacionados con las competencias lectoras, los planes de lectura, las actividades de lectura y comprensión de textos, etc.
  • El cuarto y quinto epígrafes, respectivamente titulados Materiales didácticos y Tablas/Textos presentados, quizás sean los que más interés pueden tener para los docentes que se encuentran “a pie de aula”, pues en ellos se recoge una amplia selección de los textos sobre los que han trabajado los docentes, junto a sus correspondientes fichas de análisis, estrategias de lectura y procesos lectores. Mientras que el epígrafe de “Materiales didácticos” permite acceder a los textos de dos formas distintas, por tipología textual y por áreas curriculares, la sección de “Tablas/Textos presentados” ofrece una panorámica del trabajo realizado por cada uno de los centros participantes y por los tutores y tutoras correspondientes.

Al comenzar este artículo he dicho que me hacía mucha ilusión tratar de esta iniciativa. Ahora bien, no quiero colgarme medallas que no me corresponden, por lo cual conviene precisar que mi papel ha consistido, como administrador de la instalación de Moodle a la que ya he hecho referencia, en crear el curso (sólo es accesible para usuarios registrados), dar de alta a sus profesores-tutores y en ir solucionando algunos problemas que presentaba la organización práctica de la actividad, en coordinación con sus responsables, especialmente con Ana Santisteban, Sagra Crespo y Patxi Sierra, durante el curso 2008-2009, y con Javier García Ariza, ex compañero de departamento en el IES “Ega” de San Adrián y ahora compañero de fatigas en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, durante este curso 2009-2010.

Ellos, y todos los demás profesores y profesoras que se han tenido que pelear, a lo largo de varios meses, con los textos (¡y con Moodle!), son los auténticos protagonistas de este trabajo imponente, tan útil para otros colegas, que ve ahora la luz. Para mí es un orgullo rendirles homenaje y reconocimiento, y difundir su obra en la blogosfera educativa.

alojamiento wordpress