Este artículo es una continuación del que publiqué el pasado martes. Si entonces me dediqué a recopilar una serie de artículos y tutoriales sobre la creación y gestión de taxonomías, tipos de contenido y paneles de edición personalizados, corresponde ahora complementar aquella lista con otra en la que figuren los plugins de WordPress que permitan, a quienes el cielo no nos premió con las gracias y saberes de la programación en PHP, conseguir dichas funcionalidades con una inversión razonable en tiempo y esfuerzo.

Antes de presentar la lista de extensiones, conviene recordar que hay dos formas de crear tipos de contenido, taxonomías y paneles de edición para campos personalizados. La primera, normalmente sólo accesible a los usuarios avanzados, consiste en editar el fichero functions.php de la plantilla del blog, añadiendo el código correspondiente (para más información sobre esta técnica, véanse los tutoriales que recopilé en mi ya citado artículo del día 18 de mayo). La segunda, en principio mucho más cómoda y accesible, pasa por la instalación y activación de alguna de las extensiones existentes para tales propósitos.

Es evidente que la mayoría de los usuarios preferirían (preferiríamos) esta segunda opción, pues evita los dolores de parto de la programación y el tedioso trabajo de hacer pruebas y depurar los errores. Sin embargo, a la luz de la experiencia que he acumulado en las dos últimas semanas de trabajo sobre la beta 2 de WordPress 3.0, las cosas no son tan sencillas como aparentan. En efecto, y al menos en lo que afecta a los plugins cuyo objetivo es la creación de taxonomías y tipos de contenido personalizados, he observado que la inmensa mayoría, por no decir todos, sólo pueden gestionar eficazmente los elementos que ellos mismos han creado. Incluso en los casos en que reconocen las taxonomías y tipos creados por otros plugins, al editarlos y borrarlos se producen resultados inesperados. No sé lo suficiente de programación como para averiguar la causa última de este problema, aunque intuyo que no existe un método estándar, compartido por todas las extensiones, a la hora de registrar sus respectivos valores en la tabla wp_options de WordPress.

En consecuencia, y hasta que no exista dicho método (o hasta que la versión estable de WordPress 3.0 se publique), mi recomendación es que la declaración de taxonomías y tipos de contenido personalizados se haga “a mano”, es decir, editando el fichero functions.php de la plantilla del blog. Es una labor delicada, pero en modo alguno imposible si se tiene a la vista cualquiera de los muchos tutoriales dedicados a este propósito, pues todos ellos traen buenos ejemplos de código, que se pueden adaptar con relativa facilidad a los más variados propósitos. Quien no quiera pasar por este trance, siempre podrá esperar a que la muy prometedora tripleta formada por las extensiones More Types, More Taxonomies y More Fields vea la luz, totalmente depurada de errores y plenamente integrada con la versión de producción de WordPress 3.

Con el objetivo de hacer que mis lectores y lectoras disfruten de un tránsito más ordenado y seguro por esa auténtica selva que son las extensiones de WordPress, he dividido la lista en tres epígrafes diferentes, a sabiendas de que tal distribución puede tener, en uno u otro momento, ciertas dosis de arbitrariedad. En primer lugar, haré constar los plugins que permiten administrar tipos de contenido personalizados; en segundo lugar, los que sirven para declarar taxonomías personalizas; y, finalmente, los que tienen como objetivo la modificación del interfaz de edición de WordPress mediante la manipulación de los paneles correspondientes a los campos personalizados.

1. Extensiones para gestionar tipos de contenido personalizados.

  1. CMS Press. Muy útil para crear y administrar taxonomías y tipos de contenido personalizados, y para establecer las necesarias relaciones entre ambos, aunque no reconoce las taxonomías ni los tipos de contenido personalizados definidos mediante otros plugins o declarados en el fichero functions.php. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  2. Convert Post Types. Una potentísima herramienta para convertir entradas o páginas a tipos de contenido personalizados, y hacerlo de forma masiva. Además de permitir la selección de entradas por categorías y de páginas en función de su jerarquía, se pueden asignar nuevos términos para taxonomías personalizadas, los cuales se añaden a las etiquetas ya existentes.
  3. Custom Post Type UI. Sirve para crear y administrar taxonomías y tipos de contenido personalizados, y establecer las necesarias relaciones entre ambos elementos. Aunque puede reconocer las taxonomías y los tipos de contenido personalizados definidos mediante otros plugins (en cambio no lo hace si están declarados en el fichero functions.php), no permite editarlos o borrarlos. A diferencia de otras extensiones semejantes, permite exportar la configuración de los tipos de contenido y taxonomías personalizadas a un fichero de texto plano. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress. El plugin es obra de Brad Williams, autor de Professional WordPress, un libro interesantísimo, a mi modo de ver sólo comparable en calidad a Digging Into WordPress.
  4. Featured Post Type. La extensión crea un widget que permite obtener un listado de los artículos pertenecientes a un tipo de contenido personalizado, junto con su imagen asociada. Un plugin muy interesante, sobre todo por la gran cantidad de opciones del widget.
  5. GD Custom Posts And Taxonomies Tools. Permite crear y administrar taxonomías y tipos de contenido personalizados, y establecer las necesarias relaciones entre ambos elementos. Aunque puede reconocer las taxonomías y los tipos de contenido personalizados definidos mediante otros plugins (en cambio no lo hace si están declarados en el fichero functions.php), no permite editarlos o borrarlos. De todas las extensiones de su categoría, es la única que proporciona widgets para presentar nubes y listas de términos. Tiene una versión gratuita y otra de pago, esta última con funciones adicionales, entre las cuales destaca la creación de columnas que permiten mostrar en el backend de la aplicación los datos correspondientes a las taxonomías personalizadas. Está parcialmente traducido al español, y funciona en WPMU. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  6. More Types. Sirve para gestionar tipos de contenido personalizados, y es probablemente la extensión más potente de su clase no sólo por la cantidad de opciones que alberga, sino además porque reconoce y permite editar y borrar las taxonomías y los tipos de contenido personalizados que hayan sido definidos mediante otros plugins (en cambio, no lo hace si están declarados en el fichero functions.php). Sobre el papel (y digo esto porque no he hecho pruebas para verificar tal capacidad), también puede editar los tipos de contenido y las taxonomías nativas de WordPress. Además, y al igual que el plugin Custom Post Type UI, permite exportar la configuración de los tipos de contenido y taxonomías personalizadas a un fichero de texto plano. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress. Su máxima potencia se alcanza en combinación con los plugins More Taxonomies y More Fields.
  7. Multiple Post Thumbnails. Este plugin aprovecha la característica de los tipos de contenido personalizados para definir la capacidad de añadir múltiples miniaturas a un tipo de contenido determinado. Dado que requiere la manipulación del fichero functions.php y de los archivos de plantilla, sólo es recomendable para usuarios avanzados.
  8. Notes PostWidgets. Se trata de una extensión bastante curiosa, pues lo que hace es crear un tipo de contenido personalizado, denominado “Post Widgets”, mediante el cual es posible crear y editar artículos que a su vez pueden utilizarse en las zonas widgetizables del blog. La ventaja de esta técnica es que los widgets creados mediante este plugin permiten utilizar la mayor parte de las funcionalidades del editor de artículos de WordPress, con lo cual la tarea de editar widgets de texto se simplifica en gran medida y adquiere nuevas posiblidades.
  9. Post 2 Posts. Una extensión que permite establecer relaciones entre dos tipos de contenido personalizado, con lo cual se puede establecer una interdependencia entre diferentes tipos de contenido (por ejemplo, entre libros y la biografía de sus autores, películas y los compositores de sus bandas sonoras, etc.). Las relaciones entre tablas se guardan en la tabla wp_postmeta.
  10. Post Type Switcher. Una extensión similar en concepto a Convert Post Types, aunque en este caso la transformación de los elementos de contenido sólo se puede llevar a cabo uno a uno. Permite los siguientes tipos de conversión: de página a entrada y viceversa, de entrada a tipo personalizado y de entrada a revisión, adjunto o menú de navegación, aunque estas tres últimas conversiones están desactivadas por defecto.
  11. pTypeConverter. Extensión que convierte elementos de un tipo de contenido personalizado a otro, mediante un interfaz gráfico muy fácil de usar. El plugin está diseñado para que sólo puedan llevar a cabo esta conversión usuarios administradores o editores. Muy útil para transformar los artículos de un blog convencional en tipos de contenido personalizados.
  12. Relation Post Types. Tal como su nombre indica, esta extensión permite construir relacionaes entre objetos pertenecientes a dos tipos de contenido personalizados, lo cual puede ser de gran ayuda para gestionar elementos de contenido que guardar relación entre sí.
  13. Reorder. Un plugin cuya única función es la de reordenar los artículos pertenecientes a tipos de contenido personalizados, mediante un interfaz en AJAX, al estilo “arrastrar y soltar”, muy fácil de utilizar.
  14. Simple Custom Post Type Archives. Un plugin muy especializado, que sirve para definir enlaces permanentes (con paginación incluida) para los tipos de contenido personalizados, y permite integrar dichos tipos en la jerarquía de plantillas de WordPress, de forma que se pueden lograr fácilmente páginas de archivo correspondientes a los tipos de contenido personalizados.
  15. WP Easy Post Types. Esta extensión permite definir tipos de contenido personalizados y además ofrece la posibilidad de asociar a ellos varias clases de campos personalizados: campos de texto de una o varias líneas, campos de fecha, casillas de verificación y menús desplegables. El plugin hace posible la modificación del diseño del interfaz de edición de los tipos de contenido, pues permite incorporar a él las columnas correspondientes a los campos personalizados. La extensión destaca por la gran cantidad de opciones disponibles a la hora de crear los tipos de contenido personalizados, lo que la convierte en una de las más completas y potentes. Por si todo ello no fuera suficiente, la documentación disponible es bastante sólida, y cuenta con unos interesantes vídeos de demostración.
  16. WP Post Type UI. Semejante en concepto y funcionalidad a la extensión Custom Post Type UI, este plugin permite definir taxonomías y tipos de contenido personalizados mediante un interfaz muy semejante al que utiliza WordPress para la gestión de sus elementos estándar. Es una de las extensiones que admite más opciones, pero no reconoce los tipos de contenido ni las taxonomías definidas en el fichero functions.php. Por otro lado, en las pruebas que yo he realizado, y a pesar de que dicha funcionalidad está descrita en la documentación, los tipos de contenido personalizados no han podido ser editados ni borrados con esta extensión ni con otras semejantes.
  17. YouTube Post Type. Probablemente la primera extensión de su clase (seguro que no será la única, pues el concepto de tipo de contenido personalizado de WordPress abre el camino franco a sitios webs muy especializados), que añade al blog la capacidad de gestionar un tipo de contenido consistente en vídeos de YouTube.

2. Extensiones para gestionar taxonomías personalizadas.

  1. Custom Field Taxonomies. Un plugin que hace posible convertir todos aquellos campos personalizados que contengan cierta clave a términos de una taxonomía personalizada, sin perder la asociación de la clave con la entrada a la que pertenece.
  2. Custom Taxonomies. Muy completo, con widgets de distintos tipos. No obstante, la última versión es de febrero de 2009, así que parece que se ha quedado bastante desactualizado.
  3. More Taxonomies. Para gestión de taxonomías personalizadas, en combinación con los otros dos plugins de la misma serie, More Types y More Fields. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  4. Query Multiple Taxonomies. Añade un widget mediante el cual se pueden realizar búsquedas por múltiples taxonomías, es decir, búsquedas que utilicen múltiples criterios de clasificación del contenido de forma simultánea. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  5. Simple Taxonomies. Permite incluir en plantillas diferentes funcionalidades que pueden resultar muy potentes, aunque ello exige la manipulación del código. Por otro lado, no ha sido actualizado desde junio de 2009.
  6. Taxonomy Images BETA. Hace posible que los usuarios asocien las imágenes existentes en la librería multimedia de WordPress a categorías, etiquetas y taxonomías. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  7. Taxonomy List Shortcode. Un plugin que permite crear listados de términos pertenecientes a una taxonomía, mediante shortcodes con distintos parámetros, que se pueden añadir a cualquier página o artículo. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  8. Taxonomy Manager. Permite crear y gestionar taxonomías personalizadas y adscribirlas no sólo a tipos de contenido personalizados, sino a páginas y enlaces. Incluye un widget para obtener los términos de una taxonomía, en forma de lista o de nube de etiquetas. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  9. Taxonomy Terms List. Añade al final de un artículo una lista de aquellas taxonomías o criterios de clasificación cuyos términos han sido asociados a aquél. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  10. Taxonomy Terms Widget. Un widget para obtener listados de términos asociados a taxonomías, con muchas opciones de personalización de los resultados. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  11. Taxonomy Widget. Otro plugin para añadir widgets de taxonomías a la barra lateral (u otras zonas widgetizables), muy semejante en funcionalidad al anterior. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.

3. Extensiones para personalizar el interfaz de edición.

Las extensiones que se analizan a continuación están relacionadas con el concepto de “WordPress como CMS”, es decir, con el uso de dicha aplicación como organizadora de cualquier tipo de contenido concebible, al estilo de Drupal, Joomla!, Typo3, etc. Soy consciente de que el concepto de CMS afecta a muy diversas áreas de este tipo de aplicaciones (véase, por ejemplo, la serie de artículos formada por The Comprehensive Guide for a Powerful CMS using WordPress – Part one: 101 Techniques for a Powerful CMS using WordPress, 25 Unique uses of WordPress as CMS y 40 Exceptional “CMS Enabling” WordPress Plugins), tales como la gestión de los ítems de contenido, la organización de los menús, la definición de la funcionalidad de las plantillas, la optimización del rendimiento de cara a los buscadores, el manejo de distintos idiomas, etc. Sin embargo, tanto por motivos de claridad expositiva como por el deseo de ceñirme a los objetivos que enuncié en mi anterior artículo, sólo me ocuparé aquí de las extensiones que modifican el comportamiento del editor de WordPress.

  1. CMS. En realidad, se trata de un conjunto de módulos que, como su propio nombre indica, tienen como objetivo conseguir que WordPress disfrute de la potencialidad de un gestor de contenidos en toda la dimensión del concepto. Las funciones más interesantes para los propósitos de este artículo son las de los módulos denominados “Multiple content blocks” y “FAQ”. La primera permite integrar en el interfaz de edición de las páginas de WordPress (no estoy seguro de que pueda hacerlo en las entradas) varias instancias del editor, cada una de ellas dedicada a un bloque de contenido específico. La segunda sirve para construir una sección de “preguntas más frecuentes”, organizable por categorías, cada una de ellas con sus correspondientes preguntas y respuestas. Ambas funcionalidades pueden conseguirse separadamente, pues cabe instalarlas como plugins independientes, Multiple content blocks y FAQ You, este último con un título muy llamativo (los lectores que dominen el inglés se darán cuenta del juego de palabras). Debe tenerse en cuenta que, al menos de momento, el plugin CMS no soporta los tipos de contenido personalizados, por lo que su integración con WordPress 3 resulta problemática.
  2. Custom Field Template. Permite añadir campos personalizados predefinidos al editor de WordPress (incluyendo el interfaz WYSIWYG), y funciona tanto con entradas como con páginas y con tipos de contenido personalizados. Es uno de los plugins más completos y potentes, con una enorme cantidad de opciones y funcionalidades sobresalientes. Además, ofrece una considerable ventaja sobre otras extensiones, como es la capacidad de incluir en los campos personalizados tantas instancias completas del editor de WordPress (incluidas sus funciones de gestión de multimedia), como sean necesarias. A cambio, es una extensión difícil de manejar, con una documentación muy escueta y difícil de entender (al menos en lo que se refiere al inglés, porque su creador es japonés, y no estoy en condiciones de asegurar que la documentación en su lengua original no sea mejor). Dispone de traducción al español (incompleta), ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress.
  3. Custom Post Template, Post Templates, Simple Post Template y Single Post Template. Todas estas extensiones sirven al mismo propósito, pues permiten predefinir plantillas para entradas, lo cual resulta sumamente útil cuando se trata de escribir artículos que corresponden a un formato más o menos fijo. Las cuatro extensiones exigen definir las plantillas, lo cual requiere modificar el código PHP o/y HTML y, por tanto, sólo se encuentran al alcance de usuarios avanzados. Además, y hasta donde yo he podido averiguar, no son compatibles con los tipos de contenido personalizados.
  4. Easy Custom Fields. Permite definir campos personalizados para adscribir a entradas y páginas. A pesar de su nombre, no es fácil de utilizar, porque requiere la definición manual de los campos personalizados en el fichero functions.php. Ha sido actualizado recientemente y se anuncia como compatible con la versión 3.0 de WordPress, aunque yo no he conseguido hacerlo funcionar con los tipos de contenido personalizados.
  5. Magic Fields. Derivado del plugin Flutter, añade varios campos personalizados al editor de WordPress, y es una de las extensiones más potentes en su clase, con la capacidad de declarar hasta doce tipos distintos de campos personalizados, que incluyen el editor WYSIWYG de WordPress. Aunque ha sido recientemente actualizado y es compatible con WordPress 3.0, de momento no soporta los tipos de contenido personalizados. Ahora bien, tal como se señala en el anuncio de publicación de la versión 1.4 beta, sus creadores tienen prevista esa mejora. La extensión no sólo destaca por su sobresaliente funcionalidad, sino por una excelente documentación (de hecho, existe un completísimo wiki en español sobre su uso), y en mi opinión constituirá una de las mejores opciones para la mayoría de los usuarios cuando sea completamente compatible con WordPress 3.0.
  6. More Fields. Permite añadir siete tipos de campos personalizados (entre ellos, el interfaz WYSIWYG del editor de WordPress, aunque sin los botones del gestor de elementos multimedia, salvo que se active la opción de pantalla completa), y se puede combinar con los tipos de contenido personalizados. Está pendiente de aparecer la versión 2.0, que se hará pública coincidiendo con el lanzamiento de WordPress 3.0. No obstante, yo he podido comprobar que la beta de la versión 2.0 de este plugin funciona bien en la beta 2 de WordPress 3.0, y es capaz de reconocer las taxonomías y los tipos de contenido personalizados que se hayan declarado en el fichero functions.php. Aunque antes de formular una valoración definitiva habrá que esperar a la versión de producción, estoy convencido de que en combinación con los plugins More Types y More Taxonomies constituye un rival muy difícil de batir.
  7. Page.ly MultiEdit. Muy semejante en funcionalidad a la ya comentada Multiple content blocks, esta extensión permite definir varios bloques de contenido en un mismo artículo, y asignar a cada uno de ellos una instancia del editor de WordPress. Para ello exige manipular los ficheros de plantilla del tema, por lo que sólo es recomendable para usuarios avanzados.
  8. Pods CMS. Su planteamiento de los contenidos personalizados es totalmente distinto al que utiliza WordPress de forma nativa, porque se trata de un completo framework de desarrollo, cuyos datos no se almacenan en las tablas estándar de la aplicación, sino en una estructura de tablas adicionales relacionadas entre sí. A tenor de las pruebas que he realizado y por lo que he podido leer en la abundante documentación del sitio web de esta extensión, tiene unas posibilidades enormes, pues no sólo permite definir tipos de contenido personalizados, sino una estructura relacional entre ellos, además de hacer posible una configuración totalmente precisa del interfaz de edición. Como contrapartida, resulta complejo de entender, y mucho más difícil de utilizar que las demás extensiones analizadas en este epígrafe. Se complementa con el plugin Pods UI, diseñado para extender las funcionalidades del Pods.
  9. Post Templates. Aunque coincidente en nombre con otra extensión ya reseñada, en este caso se trata de un plugin de pago, que permite definir plantillas para las entradas y las páginas fijas del blog. La última versión que se puede descargar gratuitamente es la 3.4.0. No parece compatible con los tipos de contenido personalizados.
  10. Secondary HTML Content. Permite añadir al interfaz de edición de WordPress hasta cinco instancias adicionales del editor HTML. Actualizado en marzo de 2010, sin embargo no es compatible con los tipos de contenido personalizados.
  11. Simple Fields. Con esta extensión resulta muy fácil definir campos personalizados o grupos de campos personalizados, que posteriormente se pueden añadir al editor de WordPress. El plugin dispone de algunas funciones muy interesantes, como la posibilidad de repetir cualquiera de los campos tantas veces como sea necesario. Además, el interfaz gráfico para definir dichos campos permite la técnica del “arrastrar y soltar”, lo cual facilita mucho la tarea del usuario. El plugin ha sido actualizado en junio de 2010 y es compatible con WordPress y los tipos de contenido personalizados.
  12. Verve Meta Boxes. Permite añadir campos personalizados al editor de WordPress, y tiene uno de los interfaces de uso más cómodos y fáciles de comprender de todas las extensiones analizadas. Ha sido recientemente actualizado y soporta la versión 3.0 de WordPress, incluidos los tipos de contenido personalizados. Como contrapartida, no permite utilizar en los campos personalizados el interfaz WYSIWYG de WordPress.
  13. White Label CMS. Probablemente uno de los plugins más potentes (y al mismo tiempo fáciles de manejar) entre los que tienen como objetivo la modificación y personalización del interfaz de administración de WordPress. Para situaciones en las que se requiere un backend muy modificado (por ejemplo para proyectos corporativos en los que vayan a trabajar muchas personas distintas, o personas con un nivel de competencia limitado, o bien usuarios a los que se desea proporcionar acceso a funcionalidades muy controladas), es una de las opciones más interesantes.
  14. WP-CMS Post Control. Uno de los plugins más completos y potentes a la hora de redefinir las funciones de escritura y edición accesibles para cada uno de los diferentes tipos de usuario de WordPress. Con esta extensión se puede modificar el interfaz de edición de la aplicación, a fin de obtener un control sumamente preciso y minucioso de todas las funcionalidades del editor. La extensión ha sido actualizada en junio de 2010 y es compatible con WordPress 3.0.