Siguiendo la serie sobre taxonomías y los tipos de contenido personalizados, que comencé en mayo de 2010, con dos artículos titulados Sobre taxonomías, tipos de contenido y paneles personalizados en WordPress y Taxonomías, tipos de contenido y paneles personalizados en WordPress. El turno de los plugins, y que he retomado recientemente, en Más sobre taxonomías y tipos de contenido personalizados: artículos, tutoriales, presentaciones y Más sobre taxonomías y tipos de contenido personalizados: plugins para taxonomías, presento ahora esta recopilación de plugins y extensiones que tienen que ver con los tipos de contenido personalizados.

En esta lista se incluyen sólo las extensiones que quedaron fuera del ya citado artículo del 23 de mayo, al cual remito para una visión más amplia (aunque, he de admitirlo, también algo desactualizada). Este ámbito de WordPress está teniendo un desarrollo extraordinario, así que preveo que la lista se quedará desactualizada en un plazo relativamente breve, sobre todo porque muchos desarrolladores están añadiendo la funcionalidad de las taxonomías y tipos de contenido personalizados a las nuevas versiones de sus extensiones, o bien las están modificando para que permitan integrar sus muchas y muy diversas posibilidades.

  1. Better Lorem Ipsum Generator. Esta extensión tiene su gracia, pues sirve para generar automáticamente contenido del tipo lorem ipsum, tanto para entradas y páginas como para tipos de contenido personalizados. Es una extensión pensada para que desarrolladores y creadores de sitios de prueba puedan llenarlos rápidamente con contenido.
  2. Better Related Posts. Un plugin que permite crear listados de artículos relacionados y que, a diferencia de otros de su categoría, soporta las taxonomías y tipos de contenido personalizados. Conviene tener en cuenta que, para lograr la funcionalidad requerida, este plugin genera un índice que puede llegar a doblar el tamaño de la tabla wp_posts.
  3. BuddyPress Custom Posts. La extensión proporciona un API para crear componentes personalizados en BuddyPress, a partir de los tipos de contenido personalizados registrados en WordPress. Dado que el plugin no proporciona un interfaz gráfico, es una herramienta sólo apta para desarrolladores.
  4. Custom Content Types. Uno de entre los muchos plugins que permiten crear y gestionar tipos de contenido personalizados. Aunque menos potente que otras extensiones como Custom Post Type UI, GD Custom Posts And Taxonomies Tools, More Types o WP Post Type UI, tiene la ventaja de que ha sido diseñado para integrarse con otro plugin como WordPress Reusables (basado en un tipo de contenido específico, denominado “reusables”), que a su vez permite reutilizar los elementos de contenido del sitio web. La gran desventaja del plugin Custom Content Types es el hecho de que almacena los datos de los tipos de contenido en una tabla adicional.
  5. Custom Post Archives. Semejante en funcionalidad al plugin Custom Post Type Archives, pero todavía más completo, crea un conjunto de páginas para cada tipo de contenido personalizado que se haya definido en el sitio web. En concreto, el plugin crea una página de archivo, páginas por fechas, página de autor, página de categoría y las fuentes RSS correspondientes. Además, añade la posibilidad de integrar las páginas de archivo de los tipos de contenido personalizado en los menús de WordPress, permite generar URLs que combinan varios tipos de contenido, etc.
  6. Custom Post Permalinks. El plugin añade varias opciones al menú de enlaces permanentes de WordPress, lo que permite establecer enlaces permanentes para los tipos de contenido personalizados con la siguiente estructura: http://misitio.com/tipodecontenido/fecha/titulo/, así como definir URLs para páginas de archivo como http://misitio.com/tipodecontenido/año/ o http://misitio.com/tipodecontenido/año/mes/. La extensión se puede utilizar conjuntamente con Custom Post Type UI, que es probablemente el plugin más recomendado para la gestión de tipos de contenido personalizados por parte de los usuarios menos expertos.
  7. Custom Post Types Relationships (CPTR). Esta extensión permite definir con toda precisión las relaciones entre los artículos de un blog: no sólo entradas y páginas, sino también tipos de contenido personalizados. Además de un interfaz gráfico para establecer dichas relaciones, el plugin proporciona una serie de funciones que permiten integrar las relaciones en los ficheros de plantilla de un tema.
  8. Custom Post Type Archives. Permite establecer páginas de archivo (bien por nombre, bien por fecha) para los tipos de contenido personalizados; además, permite generar los títulos personalizados, la paginación y las fuentes RSS correspondientes a dichos artículos. De entre los diversos recursos que permiten resolver la falta de soporte nativo para las páginas de archivo de los tipos de contenido personalizados en la versión actual de WordPress (está previsto que esta limitación se resuelva en la versión 3.1), éste es uno de los mejor documentados, aunque su correcta configuración puede ser algo complicada.
  9. Custom Post Type Category Pagination Fix. Otro plugin destinado a mejorar el inadecuado soporte a las páginas de archivo correspondientes a los tipos de contenido personalizados en la versión actual de WordPress. En este caso, la extensión permite eliminar el “error 404” (página no encontrada) cuando se intenta acceder a una URL del tipo http://misitio.com/categoria/mitipodecontenido/page/2/, es decir, cuando el valor del número de página es superior a 1.
  10. Custom Post Type List Widget. Semejante en funcionalidad a otros plugins como Featured Post Type o Listing Posts Type, que permiten añadir a la barra lateral un widget que a su vez genera un listado de los artículos correspondientes a los tipos de contenido personalizados, la ventaja de esta extensión es que ofrece un juego de opciones más completo y más depurado. Por el momento no soporta los tipos de contenido jerárquicos, aunque su programador tiene prevista esta mejora.
  11. Custom Post Type Order. La extensión añade una página al backend de WordPress que permite a los administradores ordenar los ítems correspondientes a los tipos de contenido personalizados, por lo que constituye una gran mejora para el sistema de menús de la aplicación. Debe tenerse en cuenta que sólo funciona con los tipos de contenido jerárquicos.
  12. Custom Post Type Template Redirect. Permite definir plantillas por defecto diferentes para cada uno de los tipos de contenido personalizados que se hayan definido en el sitio web. Conviene tener en cuenta que el plugin no genera dichas plantillas, sino que simplemente altera el orden en que WordPress las busca a la hora de adjudicarlas a los tipos de contenido definidos.
  13. Custom Post Type Viewer. Una extensión muy sencilla pero muy práctica, pues permite a los usuarios elegir qué tipo de contenido personalizado se mostrará en la página principal del sitio web.
  14. Custom Post Widget. Se trata de un plugin que crea un tipo de contenido personalizado ("Content Block") cuyo propósito es definir widgets de texto que a su vez pueden colocarse en las zonas widgetizables del blog. La ventaja sobre los widgets de texto ordinarios es que, al tratarse de un tipo de contenido, puede utilizarse el editor visual, y que además está disponible para los usuarios con nivel de editor (los widgets habituales sólo pueden ser utilizados por los administradores).
  15. CustomPress. Aunque todavía en las primeras fases de un desarrollo muy prometedor, esta extensión de pago, creada por los programadores de WPMUDEV, constituye una extraordinaria aportación al catálogo de plugins sobre las taxonomías y tipos de contenido personalizados, porque integra en una misma pieza de software la creación y gestión de dichos elementos y de los paneles personalizados. El plugin es compatible con las instalaciones multisitio de WordPress y puede traducirse al castellano mediante el correspondiente fichero .PO.
  16. Dynamic Content Gallery. Se trata de un plugin que crea una galería dinámica de imágenes a partir de las últimas entradas o del contenido destacado. La razón de que lo haya incluido en esta recopilación es que el plugin soporta no sólo las categorías de entradas y las páginas fijas, sino también los tipos de contenido personalizados.
  17. Dynamic Content Gallery. Se trata de un plugin que crea una galería dinámica de imágenes a partir de las últimas entradas o del contenido destacado. La razón de que lo haya incluido en esta recopilación es que el plugin soporta no sólo las categorías de entradas y las páginas fijas, sino también los tipos de contenido personalizados.
  18. Listing Posts Type. Un plugin realizado por el programador mexicano Luis Alberto Ochoa, que permite mostrar los artículos más recientes correspondientes a un tipo de contenido personalizado. Los listados se pueden añadir a la barra lateral del blog mediante un widget, pero también se pueden insertar directamente en las plantillas del blog, para lo cual hay que utilizar las funciones que a tal efecto existen (véanse algunos ejemplos en Snippets Tricks). Dispone de traducción al español.
  19. Meteor Slides. Una extensión que permite gestionar presentaciones o carruseles de imágenes mediante la definición de un tipo de contenido personalizado, denominado “slides”. Es un plugin completísimo, capaz de utilizar las imágenes almacenadas en la librería multimedia del blog a la hora de generar las presentaciones. Además, cuenta con diversas posibilidades de integración en el blog: shortcodes para su uso en las páginas y entradas, un widget para las barras laterales y otras zonas widgetizables, y una función que hace posible utilizarlo directamente en la plantilla de un blog. Por último, el plugin cuenta con una documentación exhaustiva y fichero de traducción al español.
  20. Microkid’s Related Posts. Este plugin permite personalizar con gran precisión los listados de artículos relacionados. Se ha incluido en la presente recopilación porque, a diferencia de otras muchas extensiones semejantes, ésta soporta los tipos de contenido personalizados.
  21. myPortfolio Plus. Una extensión que utiliza la funcionalidad de los tipos de contenido personalizados para crear sitios web especializados en portfolios de proyectos informáticos. En este caso, el tipo de contenido se denomina “projects”, y está asociado a varios campos personalizados que permiten definir y etiquetar el proyecto, así como a una taxonomía personalizada que sirve para definir la plataforma de desarrollo. Para generar las páginas de archivo correspondientes a tipo de contenido y taxonomía personalizados, el plugin cuenta con varias plantillas basadas en el tema TwentyTen. Por último, el plugin destaca por su completa documentación.
  22. Post Type Order. Semejante en funcionalidad al plugin Custom Post Type Order, permite ordenar los artículos correspondientes a los tipos de contenido personalizados mediante un interfaz del tipo “arrastrar y soltar”.
  23. Relation Post Types. En la línea de Custom Post Types Relationships y Microkid’s Related Posts, permite establecer relaciones entre dos tipos de contenido personalizados. A su vez, estas asociaciones pueden utilizarse posteriormente, desde el editor de los artículos correspondientes a dichos tipos, para establecer las relaciones necesarias entre los ítems de contenido pertenecientes a uno u otro tipo de contenido.
  24. Smarter Custom Post Types, No se trata propiamente de un plugin, sino de una clase que puede invocarse para subsanar algunas de las limitaciones actuales de WordPress a la hora de utilizar los tipos de contenido personalizados. La clase permite utilizar una página correspondiente a un elemento singular del tipo de contenido, páginas de archivo (con soporte de paginación y fuentes RSS), para generar los listados de artículos, etc. Semejante en funcionalidad al plugin Custom Post Type Archives, aunque más difícil de utilizar, por lo que queda sólo al alcance de usuarios expertos.
  25. Ultimate Post Type Manager. Obra del mismo programador que el plugin Ultimate Taxonomy Manager, se trata de una herramienta muy potente y versátil para la gestión de los tipos de contenido personalizados, semejante en funcionalidad a extensiones como Custom Content Types, Custom Post Type UI, GD Custom Posts And Taxonomies Tools, More Types o WP Post Type UI. La mayor diferencia de esta extensión con las citadas es el hecho de que, además de gestionar los tipos de contenido personalizados, el Ultimate Post Type Manager permite adjudicarles campos personalizados (de texto, de área de texto y de menú desplegable), que se pueden añadir al artículo mediante los correspondientes shortcodes.
  26. WEBphysiology Portfolio. Al igual que myPortfolio Plus, este plugin sirve para crear sitios web al estilo portfolio, objetivo que logra mediante la definición del tipo de contenido personalizado “portfolio” y la taxonomía personalizada “portfolio types”. La extensión no sólo destaca por sus muy útiles funcionalidades (entre ellas, un interfaz de configuración muy completo, y varios campos personalizados adecuados a la naturaleza del portfolio), sino también por una documentación muy cuidada.
  27. WordPress Forms. La naturaleza de este plugin –un creador de formularios a partir de tipos de contenido personalizados, con un enorme catálogo de funciones y posibilidades- es un ejemplo evidente de la potencia y flexibilidad de esta funcionalidad de WordPress. Aunque el plugin todavía se halla en fase beta, es un proyecto al que conviene prestar atención.
  28. WordPress Loop. Este plugin genera un widget que permite configurar a voluntad el loop de WordPress, y definirlo en función de diversos parámetros: uno o varios tipos de contenido personalizados, taxonomías personalizadas, autores, fechas, campos personalizados, categorías, etiquetas, etc. Soporta la mayor parte de características de WordPress, como las miniaturas de las entradas, las entradas fijas, la paginación y el desplazamiento de entradas, y permite determinar la longitud del contenido incluido en los elementos del “loop”, así como modificar el orden en que aparecen los ítems de contenido.
  29. WordPress Pastebin. Un ejemplo excelente de las posibilidades de los tipos de contenido personalizados a la hora de construir sitios web con una funcionalidad muy específica, pues la extensión permite convertir a WordPress en un “pastebin”, es decir, un sitio web especializado en la exposición de código. El elemento clave del plugin es, precisamente, un tipo de contenido personalizado denominado “pastes”.
  30. WordPress Wiki That Doesn’t Suck. La extensión permite crear un wiki con WordPress a partir del correspondiente tipo de contenido personalizado, que se edita exactamente igual que cualquier otro artículo, lo cual supone una ventaja evidente sobre los típicos editores de wikis, con sus abstrusos códigos tan difíciles de recordar. Conviene tener en cuenta, en cualquier caso, que el wiki creado con este plugin no dispone de todas las características de este tipo de sitios web.
  31. WP Business Directory Manager. Un plugin para elaborar directorios de negocios, construido, como el WordPress Pastebin, en torno a un tipo de contenido personalizado, denominado “directory”. La extensión, que tiene módulos gratuitos y otros de pago, dispone de una amplia documentación en el sitio web de su autor, Themestown.com.
  32. WP Resume. El propósito de este plugin es elaborar un résumé (parecido, aunque no exactamente igual, a un curriculum vitae, para lo cual crea el correspondiente tipo de contenido personalizado (“Positions”), asociado a las taxonomías personalizadas “Sections” y “Organizations”. Muy completo y fácil de utilizar, aunque se echa en falta un fichero de traducción que permita utilizarlo en castellano.
alojamiento wordpress