Curso de WordPress 2012

Curso de WordPress 2012

Habrán observado los lectores y lectoras de este blog que, desde el pasado verano hasta la fecha, el ritmo de publicación de La Bitácora del Tigre ha descendido de forma muy notable, hasta el punto de que, por primera vez en la historia de este blog, el mes de febrero ha alcanzado el triste registro de una completa ausencia de publicaciones. Tan marcado descenso de productividad se explica por diversas circunstancias personales que me impiden dedicar al blog de mis amores toda la atención que yo quisiera, pero también por la cada vez más absorbente acumulación de tareas relacionadas con la instalación, gestión y administración de blogs educativos basados en WordPress.

De entre esos trabajos, uno de los que me ha dado más satisfacciones ha sido el curso sobre creación, administración y mantenimiento de sitios web educativos creados con WordPress, que he impartido en el CAP de Pamplona durante los meses de enero y febrero. Para organizar y dar cauce a las actividades de este curso presencial, he montado una instalación multisitio de WordPress en cuyos blogs los asistentes al curso, todos ellos profesoras y profesoras, han podido hacer las tareas que les he asignado. Por otra parte, en el blog principal de este sitio he ido publicando los guiones de las seis sesiones y las actividades propuestas a los asistentes, así como diversos materiales: artículos de apoyo, tutoriales y manuales, una bibliografía exhaustiva, enlaces a recursos y a los sitios web de los centros educativos elaborados con WordPress y alojados en los servidores del PNTE, etc.

Los blogs de los cursillistas desaparecerán en algunos meses, pero el sitio principal tiene vocación de permanencia, pues creo que puede ser de utilidad no solo para que aquellos refresquen y actualicen lo aprendido, sino también para que otras personas interesadas en el uso educativo de WordPress encuentren orientación, ayuda, inspiración y ejemplos de uso. Una vez terminado el curso, y tras el anuncio en ParaPNTE de la existencia de este sitio web, creo que es el momento de que La Bitácora del Tigre se haga eco de su existencia y contribuya a difundirla.

Conviene aclarar que este sitio web no equivale a un curso online (al tratarse de una actividad formativa presencial, el contenido de las sesiones no es más que un guion orientativo para el profesor y sus alumnos), ni mucho menos pretende competir con la miríada de actividades y materiales de formación que ya existen en la Red sobre WordPress y su uso en entornos educativos, pero sí tiene ciertos aspectos originales, ya que en sus dos últimas sesiones se trataron temas que no suelen ser habituales en los cursos ofrecidos al profesorado, como todo lo que tiene que ver con la administración de las instalaciones multisitio en las que diversos centros escolares publican sus respectivos blogs. A este respecto, recomiendo la consulta de los epígrafes dedicados a las sesiones 5 y 6, así como los artículos incluidos en la sección de Apoyo para las sesiones, en los que figuran recursos tan insólitos en la blogosfera española como una relación comentada de más de setenta plugins para administración y gestión de instalaciones multisitio de WordPress.

Como suele ocurrir con los cursos presenciales, el profesor aprende de y con sus alumnos tanto o más que estos, sobre todo si los cursillistas resultan ser tan atentos, interesados e inquisitivos como los que han asistido a mis clases. Sus preguntas, dudas, propuestas y objeciones me han impulsado a investigar en torno a diversos aspectos del trabajo educativo con WordPress sobre los que tengo intención de publicar varios artículos en las próximas semanas: por ejemplo, la elaboración de una revista escolar basada en el concepto de “serie” (que no es otra cosa que una taxonomía personalizada) o la integración de WordPress con una aplicación online para gestión de archivos como AjaXplorer. Veremos si tengo tiempo, fuerzas y paciencia para culminar ambos objetivos.

Curso de WordPress 2012

Curso de WordPress 2012