Hace bastante tiempo que no pasaba las vacaciones de Pascua en Pamplona y por tanto que no tenía la oportunidad de asistir a la tradicional procesión de Viernes Santo, que en la ciudad del Arga siempre se halla en riesgo de ser suspendida por las vicisitudes de nuestra incomodísima climatología. Afortunadamente, las mismas lluvias que han arruinado las famosas procesiones sevillanas nos han dado tregua a los pamploneses y a los turistas que nos han visitado, y nos han permitido disfrutar de unos días limpios y luminosos (véase la primera fotografía de la serie), con una temperatura fresquita y agradable, deliciosamente primaveral.
Aunque no sea tan conocida, tan brillante y por supuesto tan multitudinaria como las de Granada, León, Lorca, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid o Zamora, y aunque sus pasos no igualen en calidad artística las espléndidas obras de los imagineros castellanos o andaluces, la procesión de Viernes Santo de Pamplona tiene varias piezas escultóricas valiosas, características singulares (por ejemplo, las vestimentas de los cofrades de la Hermandad de la Pasión, popularmente conocidos como “mozorros”, carecen, salvo en el caso de los que acompañan al paso de La Dolorosa, de capirotes) y, como decimos los pamploneses, sus “momenticos”.
Las fotografías que forman parte de esta serie están tomadas en la Calle Navarrería, con la Catedral de Pamplona al fondo. La perspectiva del frontis tetrástilo y los capiteles corintios de la fachada de la Catedral, recién restaurada (véanse, por ejemplo, las fotos 4, 6 y 17), produce un efecto curiosamente anacrónico, algo así como una mezcla imposible de los decorados de las películas de romanos, como Cleopatra o La caída del Imperio Romano con las estampas procesionales típicas de la Semana Santa.

Panorámica de la ribera del Arga, desde la pasarela sobre la Cuesta de Labrit 
Frontón de la fachada de la Catedral de Pamplona, desde la calle Navarrería 
Legionarios romanos a caballo 
Paso 1, Entrada en Jerusalén 
Mozorros portadores del paso 1, Entrada en Jerusalén 
Paso 3, La Oración del Huerto 
Grupo de cornetas y tambores 
Detalle del paso 4, El Prendimiento 
Grupo de mozorros por delante del paso 5, La Flagelación 
Grupo de legionarios romanos a pie 
Paso 6, Ecce Homo, con sus portadores 
Portadores de hachones del paso 8, La Caída 
Paso 8, La Caída 
Detalle del paso 8, La Caída 
Portadores de los faroles de Las Siete Palabras 
Portadores de hachones del paso 10, El Descendimiento 
El paso 11, El Sepulcro, muy escorado a su paso por la calle Navarrería 
Mozorros de La Dolorosa, los únicos que llevan capirotes 
Paso 12, La Dolorosa, con sus portadores 
La Dolorosa, el paso más venerado de la Procesión de Viernes Santo


Preciosa colección de imágenes. Otro año más me he perdido la Procesión de Pamplona, pero no se puede estar en todo.
Gracias, Silvia. Hace muchos años que yo no la veía, y disfruté mucho. Además, hizo una temperatura bastante agradable, lo cual se agradece, porque recuerdo algunas procesiones pamplonesas (¡y no digamos la de Valladolid, que duró cuatro horas!) con un frío helador.
Muy bonito la imagen de La Dolorosa.Permite me ponr este foto a mi pagina web http://remontismeta.ru/pages/stoimost_remonta_kvartiri_v_moskve.html
Gracias.