Me acabo de enterar por Aulablog que Educastur, el portal educativo del Principado de Asturias, ha activado en los últimos días un servicio de publicación de bitácoras para los centros educativos asturianos. El servicio de hospedaje web de Educastur utiliza WordPress por sus innegables ventajas en el entorno educativo: facilidad de instalación y uso, licencia de distribución GPL, ágil gestión de usuarios y permisos, generación automática de canales RSS, etc.

La iniciativa asturiana constituye una prueba más de las enormes posibilidades que brindan a las organizaciones educativas los gestores de contenidos especializados en bitácoras. Con un gestor como WordPress y el adecuado soporte por parte de la administración correspondiente (los asturianos han elaborado un magnífico tutorial, por cierto), cualquier centro puede generar su bitácora (y, de hecho, un portal entero) en un periquete. Otra cosa será mantenerla al día y elaborar contenidos interesantes y atractivos. Es cierto que los ordenadores pueden contribuir a dichas tareas, pero nada puede sustituir a un buen equipo de docentes, y a una serie de requisitos que no siempre abundan en nuestro oficio: el tiempo, el compromiso personal, la organización eficaz.

Enhorabuena a los responsables de esta iniciativa, y esperemos que el ejemplo se extienda como el proverbial reguero de pólvora.

alojamiento wordpress