Tal como anunciaba en un comentario de ayer, he suprimido de la barra lateral de la bitácora el mini reproductor EMFF, pues no hacía otra cosa que repetir la última entrega de la sección de podcasts sin añadir ninguna función adicional, y lo he sustituido por un nuevo reproductor de MP3, el XSPF Web Music Player, un podcaster bajo licencia BSD, programado en Flash por Fabricio Zuardi y basado en el estándar XSPF.

A diferencia de otros que he probado hasta la fecha, este programita permite trabajar con listas individualizadas de reproducción según el formato XSPF (el acrónimo, que debe pronúnciarse “spiff”, significa XML Shareable Playlist Format, o Formato Intercambiable de Listas de Reproducción XML), que se disponen como un menú de pistas bajo los controles del reproductor. Otra función muy útil del XSPF Web Player, sobre todo para entornos educativos y de formación, es la posibilidad de añadir al reproductor una imagen (en formato JPG) por cada uno de los elementos de la lista.

Web de XSPF.org

Web de XSPF.org

A los efectos que aquí me ocupan, el XSPF Web Music Player cuenta con una ventaja fundamental con respecto a otros podcasters: que resulta muy fácil de insertar en un blog elaborado con WordPress, gracias al XSPF Player, un plugin creado por el autor de El Rincón de Boriel. En efecto, una vez instalado y activado el complemento, se crean tres nuevas tablas en la base de datos, dos entradas adicionales en el backend de WordPress (XSPF Player, en el menú de Opciones y XSPF Player, en el de Gestionar), y una nueva etiqueta rápida (Xspf) en el interfaz de edición; por cierto, dicha etiqueta no es accesible desde el editor visual. Mediante los controles disponibles en las dos entradas del menú, el usuario puede escoger la apariencia del reproductor, definir la ubicación de las pistas y su orden de reproducción, establecer categorías sonoras, etc. El plugin libera a los blogueros de la tarea de definir los archivos XML que contienen las listas de reproducción; a pesar de que tales archivos no son difíciles de construir si se cuenta con un modelo previo, el complemento resulta providencial para quien sufra alergia a la edición de código.

Aunque mis conocimientos de Flash son muy rudimentarios, me he puesto a editar el fichero Action Script que define las funciones del reproductor, y creo que he conseguido traducirlas al castellano (las funciones del XSPF son visibles haciendo clic con el botón derecho sobre el interfaz del reproductor). No estoy completamente seguro de que todo haya salido bien; de hecho, alguna cosa rara ocurre con el código, pues si traduzco el “Play!” original de la línea 424 como “Reproducir” y a continuación compilo el FLA, el SWF resultante no muestra la función; este comportamiento no se produce si lo traduzco como “Reproducir pista”. Por si a alguien se le ocurre la respuesta a este enigma, incluyo aquí la línea del fichero original, y las dos alternativas de traducción:

my_cm.customItems.push(new ContextMenuItem("Play!", playTrack));
my_cm.customItems.push(new ContextMenuItem("Reproducir pista", playTrack));

(funciona bien)

my_cm.customItems.push(new ContextMenuItem("Reproducir", playTrack));

(no funciona)

Para quienes estén interesados en disponer de la traducción al español de la versión extendida del XSPF, junto con los ficheros FLA y AS correspondientes, aquí va el ZIP que acabo de crear.

A partir de esta entrada, he decidido utilizar el XSPF Web Music Player como reproductor estándar de la barra lateral; sobre la lista actual iré añadiendo los archivos sonoros que vaya incorporando en las próximas entradas de la sección. Para estas últimas reservo el EMFF, del que hasta la fecha no tengo queja.

Para más información sobre podcasts, podcasters y plugins de audio para WordPress, véanse los siguientes enlaces:

Historial de cambios

27 de marzo de 2006: gracias a la inestimable colaboración de Juan Carlos López-Mugartza, amigo desde los tiempos del colegio y experto conocedor de la lengua vasca, he creado una versión del XSPF con menú contextual en euskera, que se puede descargar aquí. El ZIP contiene el Flash compilado (SWF), así como las fuentes en ActionScript (AS) y Flash (FLA). Lamentablemente, la traducción es parcial, porque las opciones correspondientes a “Configuración” y “Acerca de Macromedia Flash Player” siguen apareciendo en castellano. Supongo que esto depende de la versión lingüística del plugin de Macromedia, para el cual no sé si existe traducción al vasco.

alojamiento wordpress