Mi proveedor de alojamiento me ha advertido que La Bitácora del Tigre está consumiendo más recursos que los que legítimamente le corresponden. Después de examinar las estadísticas de tráfico y consumo de CPU, he comprobado que los archivos MP3 que gestiona el plugin XSPF son responsables de buena parte de la carga de trabajo que soporta el servidor.
Así que, con harto dolor de mi corazón, he decidido eliminar el reproductor de audio de la cabecera de la barra lateral, que es el que (supongo) invocan la mayoría de los usuarios para oír la música. De momento, voy a mantener las entradas individuales de la sección de podcasts, cada una de las cuales contiene su respectivo MP3. También voy a tomarme unos días para comprobar si es cierto que el XSPF es el malo de la película (hay otros scripts que también cargan mucho la máquina, pero no puedo prescindir de ellos), y para considerar una posible mejora del plan de alojamiento que, como no podía ser de otro modo, cuesta lo suyo.
No sé si el adiós al XSPF será definitivo, o sólo una despedida provisional. En todo caso, quiero dar las gracias por sus visitas a los usuarios que han encontrado tan interesantes los temas musicales de la sección de podcasts. Si esta sección desaparece o queda congelada en el tiempo (este último es su destino más probable), al menos siempre podrán decir aquello de «que me quiten lo bailao».
Boriel dice
Hola, Tigre
Acabo de ver tu pingback sobre lo que comentas del XSPF. Es uno de los mayores problemas: El ancho de banda que consumen los MP3.
Recuerda que el XSPF puede tirar de otro servidor. Puedes alojar los MP3 en otro sitio (o incluso tirar del sitio original, si es música libre seguro que está en Jamendo o similar), sólo con cambiar las URL de las canciones en la sección de administración.
Así los usuarios tiran de ese otro servidor, y no te quitan tanto ancho de banda.
Eduardo Larequi dice
Muchísimas gracias, Boriel, por el apunte. No sólo es problema de ancho de banda (el que utilizan los MP3 no agota el que yo tengo disponible), sino de carga de CPU en el servidor. Tampoco tiene toda la culpa el XSPF, sino el propio éxito de la bitácora, que utiliza, por ejemplo, mucha carga de trabajo para generar los feeds que los usuarios consultan.
Ya había pensado en la solución que propones, pero no sé muy bien qué servidor utilizar, entre otras razones porque los temas musicales que yo he utilizado hasta la fecha no son libres. Tendré que buscar por ahí alguna alternativa.