A lo largo de las últimas semanas, me he encontrado en varios sitios que suelo visitar un llamativo icono de color verde, con la leyenda “Share This”, “Compartir” o “Compártelo”. He comprobado que se trata de un mecanismo de activación de marcadores sociales, como hay tantos por ahí, pero lo cierto es que no le he hecho mucho caso.

Hasta hoy por la tarde. Repasando un par de entradas de DigiZen y Planeta WordPress relacionadas con esa extraña novedad de WordPress 2.1. que podríamos llamar “el extraño caso de los feeds incompletos” (a ver si mañana tengo tiempo de dedicarle una entrada) me he enterado de que el icono es el resultado del Share Icon Project, una iniciativa de Alex King para estandarizar el uso e identificación de los marcadores sociales.

El propio King ha creado Share This, un plugin para WordPress que permite gestionar de una manera elegante la enorme cantidad de aplicaciones y servicios web que forman parte de la llamada “Web social”. Enseguida lo he descargado, instalado y traducido para que el texto de la ventana emergente en AJAX aparezca en castellano. Por cierto, Planeta WordPress informa de la existencia de varias versiones (son las de Artux, Picallo.info y David Arcos ) destinadas al público hispanohablante, aunque por diversos motivos (básicamente las traducciones, que en ninguno de los tres casos me parecían convincentes) yo no las he considerado útiles para mis propósitos.

Creo que el Share Icon Project y el plugin de Alex King son de indudable utilidad: estandarizan los mecanismos de interrelación de los blogs, simplifican el uso de la plétora de iconos y servicios de marcadores sociales que pululan por la blogosfera y, además, lucen lindo, como dirían nuestros colegas blogueros del otro lado del charco. Por si todo ello no fuera suficiente, el plugin es muy fácil de editar y de combinar con los temas que cada cual utiliza, de forma que cualquier bloguero con un poco de experiencia en WordPress puede añadir sus propios sistemas de marcadores sociales, eliminar los que no considere necesarios (las instrucciones para ambas tareas pueden leerse en SIGT.net ) o disponer el icono y su enlace donde más le plazca.

Addenda del 30 de enero de 2007

Ayer por la noche me di cuenta de que la función de recomendar entradas por correo electrónico no funciona. Parece que se trata de algún asunto relacionado con la función mail() de PHP, cuya solución, al menos por el momento, se halla por encima de mis posibilidades. A ver si encuentro un modo de resolver este embrollo.

Addenda del 30 de enero de 2007, a las 17,15 horas

Por más que le he dado vueltas a la función mail() de PHP, no he sabido encontrar la causa del mal funcionamiento de Share This. Así que he optado por otra solución: instalar el plugin wpPHPMailer, y configurar el blog para que envíe correo a través de un servidor SMTP, en vez de la función mail() o wp_mail(), que es la que utiliza el plugin Share This. Todavía me queda algún cabo que atar (detalles de los campos de los correos y de la traducción), pero el invento ya carbura.

alojamiento wordpress