Qué verdad es que sólo se aprenden bien las cosas cuando es necesario enseñarlas a otros. He vuelto a recordar la universalidad de este principio al buscar entre los plugins para WordPress uno que permitiera a los alumnos del curso que estoy impartiendo en el C.P.R. de Logroño gestionar de forma sencilla y potente las imágenes que deben insertar en las entradas del blog, a fin de completar las actividades previstas para la penúltima sesión del curso, el próximo día 22 de marzo, jueves.

El complemento que he elegido ha sido el ImageManager 2.4.1, que ya conocía, pero al que no había prestado demasiada atención. Después de estudiar a conciencia todas sus posibilidades (que son muchas), lo he instalado en el blog Materiales para Lengua y Literatura y he escrito en torno a él una breve entrada. No repetiré aquí lo que ya está dicho en este blog-taller y en otros muchos sitios, pues el Image Manager es todo un clásico de los plugins para WordPress. Lo que sí puedo decir es que debía haberlo instalado mucho antes y que, después de haberlo probado será difícil que pueda prescindir de él.

Así que también he instalado el ImageManager en La Bitácora del Tigre, tras lo cual lo he puesto en práctica en esta entrada, asociado al Lightbox 2 WordPress plugin, uno de entre los varios complementos basados en las librerías Lightbox JS 2.0, responsables de esas elegantes y discretas ventanas emergentes (pop-up), tan de moda últimamente en la Web, que se despliegan con un suave efecto de animación. A tono con el emblema del blog, ilustro el plugin con una galería de los felinos que habitan en la bitácora.

Tigres 1Tigres 2Tigres 3Tigres 4Tigres 5Tigres 6Tigres 7Tigres 8Tigres 9Tigres 10Tigres 11Tigres 12Tigres 13Tigres 14

Addenda del 27 de abril de 2007

En el proceso de cambio de alojamiento del blog, me he dado cuenta de que las librerías del plugin Lightbox hacían mucho más lenta la carga de sus páginas. Buscando una alternativa más eficiente, he instalado el Litebox plugin for WordPress, que ofrece una funcionalidad semejante, con mucho menos gasto de recursos. La galería de fotos tigresca lo demuestra.

Addenda del 7 de mayo de 2007

Aprovechando algunos cambios en los efectos CSS que gobiernan la representación de imágenes en el blog, he actualizado y ampliado la galería de fotos de la fauna felina que habita en la bitácora. Las tres últimas imágenes corresponden a una pareja de simpáticos tigrecillos gallegos, vistos por el ojo de lince de Pilar en una tienda de Lugo, e inmediatamente comprados y añadidos a nuestra enorme colección de peluches.