Qué verdad es que sólo se aprenden bien las cosas cuando es necesario enseñarlas a otros. He vuelto a recordar la universalidad de este principio al buscar entre los plugins para WordPress uno que permitiera a los alumnos del curso que estoy impartiendo en el C.P.R. de Logroño gestionar de forma sencilla y potente las imágenes que deben insertar en las entradas del blog, a fin de completar las actividades previstas para la penúltima sesión del curso, el próximo día 22 de marzo, jueves.
El complemento que he elegido ha sido el ImageManager 2.4.1, que ya conocía, pero al que no había prestado demasiada atención. Después de estudiar a conciencia todas sus posibilidades (que son muchas), lo he instalado en el blog Materiales para Lengua y Literatura y he escrito en torno a él una breve entrada. No repetiré aquí lo que ya está dicho en este blog-taller y en otros muchos sitios, pues el ImageManager es todo un clásico de los plugins para WordPress. Lo que sí puedo decir es que debía haberlo instalado mucho antes y que, después de haberlo probado será difícil que pueda prescindir de él.
Así que también he instalado el ImageManager en La Bitácora del Tigre, tras lo cual lo he puesto en práctica en esta entrada, asociado al Lightbox 2 WordPress plugin, uno de entre los varios complementos basados en las librerías Lightbox JS 2.0, responsables de esas elegantes y discretas ventanas emergentes (pop-up), tan de moda últimamente en la Web, que se despliegan con un suave efecto de animación. A tono con el emblema del blog, ilustro el plugin con una galería de los felinos que habitan en la bitácora.
Adenda del 27 de abril de 2007
En el proceso de cambio de alojamiento del blog, me he dado cuenta de que las librerías del plugin Lightbox hacían mucho más lenta la carga de sus páginas. Buscando una alternativa más eficiente, he instalado el Litebox plugin for WordPress, que ofrece una funcionalidad semejante, con mucho menos gasto de recursos.
Adenda del 21 de julio de 2017
Casi todo lo dicho en esta entrada ya no es de aplicación. Por tanto, he decidido eliminar las fotos individuales de los tigres que habitan en esta bitácora (todas ellas en Flickr), y sustituirlas por un coqueto pase de diapositivas, realizado con Flickr Embed:
Creado con flickr embed.
¿Qué fue del ImageManager para el Tigre?
Al revisar esta entrada me he dado cuenta de que el blog Materiales para Lengua y Literatura, citado en el texto, ya no existe, por lo cual he decidido eliminar los enlaces que hacían referencia a él. Por tanto, queda sin efecto todo lo dicho, y la selección del plugin ImageManager se queda en un simple recuerdo.
Felipe Zayas dice
Voy almacenando todas estas valiosas informaciones para cuando tenga tiempo de cacharrear. Ahora no tengo tiempo ni para arreglar los problemas que me has advertido en la plantilla de mi blog.
Eduardo Larequi dice
A diferencia del ImageManager, que se monta enseguida, me costó un huevo y parte del otro hacer que funcionara bien el Lightbox 2: problemas con las clases, con las rutas que invocan las imágenes, etc.
También hay que tener en cuenta que las librerías pesan lo suyo. Antonio Nieto (aNieto2k) ha creado otro plugin, Thickbox 2.1, basado en las librerías Thickbox, más ligeras y todavía más potentes que Lightbox. De todas formas, creo que es incompatible con ImageManager.
Beatriz Ooms dice
Advierto que mi comentario no va a ser en absoluto técnico, pero hablando de tigres, de tigre en tigre tigreo aunque no me toque y ahí va la primera estrofa de «The Tyger» de William Blake:
Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What inmortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?
Parece un poema «inocente» pero le rompió la cabeza a todas las corrientes críticas literarias del sXX. ¿No sería guapo recopilar, además de imágenes de tigres, literatura de tigres? Ah, y recomiendo ver el grabado que Blake creó para enmarcar su poema.
Eduardo Larequi dice
Un poema bellísimo, el de Blake. A Borges, que era gran admirador de los tigres y del escritor inglés, le gustaba mucho.
Me has dado una idea excelente, Beatriz. Cuando vaya encontrando referencias literarias al emblema del blog, las anotaré en su correspondiente categoría.
Manuel Fernández dice
Hola, perdonareis esta intromisión pero siento interés en poder aplicar el LIGHTBOX 2, en una pagina que intento crear con mis conocimientos que la verdad son muy bajos, y viendo lo que exponéis sobre este visor de imágenes, agradecería cualquier tipo de ayuda posible sobre los pasos a seguir para poder ver una serie de imágenes en la pagina con este visor.
Agradeciendo de antemano los posibles comentarios, un saludo Manuel.
Eduardo Larequi dice
No sé cuál es tu situación, Manuel. Si utilizas WordPress, tendrás que instalar alguno de los plugins que hacen uso de las librerías Lightbotx 2 (por ejemplo, éste, en inglés). Ahora bien, si es una página web estática, deberás incluir las llamadas a las librerías originales. Tienes las instrucciones para hacerlo aquí (en inglés).
Si prefieres instrucciones en castellano sobre cómo utilizar los plugins basados en LightBox, puede servirte este artículo: LightBox: imágenes emergentes para tu blog de WordPress.