Hoy me enterado de la adquisición del servicio de encuestas online PollDaddy por parte de Automattic, la empresa que se encuentra detrás del desarrollo de WordPress y WordPress.com (a este paso, Matt Mullenweg y sus chicos llevan camino de hacerle sombra al mismísimo Google). Normalmente, no suelo leer este tipo de noticias empresariales, que me aburren soberanamente, pero he tenido la intuición de que de ella podía sacar algún provecho.

Y, en efecto, así ha sido, porque PollDaddy es un interesantísimo servicio, en el que uno puede darse de alta de forma gratuita (hay también cuentas Pro y Pro2, con muchas más funciones, pero son bastante caras), y crear votaciones y encuestas en un abrir y cerrar de ojos. Aseguro a todos los interesados que la hipérbole no es tal, porque las encuestas de PollDaddy son tan fáciles de crear y administrar que dan ganas de construir un par de docenas sólo por el placer de verlas en funcionamiento.

Incluso con una cuenta gratuita, las posibilidades de PollDaddy son innumerables, pues se pueden crear todas las votaciones y encuestas que sean necesarias, ponerlas en el idioma que a uno más le apetezca (no sólo las preguntas y las respuestas, sino también el interfaz), seleccionar el estilo gráfico más apropiado e incluso definir estilos propios, incluir comentarios, crear widgets asociados a las votaciones para incluirlos en las barras laterales de los sitios web, ver los resultados de las votaciones y las respuestas (los recursos para hacerlo son limitados con una cuenta gratuita, pero con las cuentas Pro y Pro2 rozan el infinito) y exportarlos a un fichero CSV o XML, administrar los comentarios, etc.

Las votaciones de PollDaddy, por su propia naturaleza, son bastante sencillas, pero las encuestas rozan la perfección, pues se pueden añadir todo tipo de campos de formulario: de una o varias líneas de texto, de opciones de selección múltiple, de matriz, de datos de email, URL, nombre, fecha o dirección postal, de inserción de código HTML, etc. Además, las encuestas se pueden disponer en varias páginas, con rutas de ejecución tan simples o complejas como sea necesario.

Si las votaciones permiten infinitas respuestas, las encuestas están limitadas a 100, lo cual debería ser más que suficiente para los usos didácticos habituales. Por otro lado, mientras que las votaciones se integran muy bien en cualquier sitio web, las encuestas, cuyo formato resulta mucho más complicado, ofrecen dos posibilidades: o bien una ventana emergente en JavaScript (que en las pruebas que yo he realizado no se ve del todo bien), o un enlace a una página externa.

Encuesta sobre los libros de este año
Encuesta sobre los libros de este año

A la hora de insertar las votaciones y las encuestas en un blog o página web, hay varias posibilidades: un código JavaScript o, en el caso de WordPress, el consabido plugin, que es sencillísimo de utilizar, pues tras su instalación basta con crear una entrada e insertar en ella un código semejante al siguiente:

. Si lo que se desea es mostrar la encuesta en un widget de la barra lateral (hay que prestar atención al formato, para que la anchura del widget no desborde el espacio disponible), también PollDaddy ofrece la posibilidad de construir tantos como sean necesarios.

Para comprobar las posibilidades de este servicio, he creado en mi Blog de aula para la exportación (estoy pensando en cambiarlo de nombre y llamarlo “Blog de aula para la experimentación”) dos entradas de prueba: la primera es una votación sobre libros de lectura más y menos valorados por los alumnos (con el fin de obtener un mayor realismo, me he permitido “fusilar” los títulos propuestos en una entrada del blog de Antonio Solano); la segunda, una encuesta sobre hábitos de estudio, una de ésas que tanto aprecian nuestros chicos y chicas cuando se ven obligados a rellenarlas durante alguna actividad de tutoría.

Espero que esta entrada sea útil para todos los docentes embarcados en la aventura de montar un blog de aula (ya me dirás qué tal te parece el invento, Néstor, porque sé que andas metido en estas lides). Si no os resulta muy gravoso el esfuerzo, compañeros y compañeras, me vendría bien que hicierais pruebas a mi costa en la citada votación sobre libros de lectura. Así podré zascandilear un poco más por los entresijos de este servicio, que, no lo olvidemos, ha sido integrado ya en WordPress.com, con todo lo que ello supone como garantía de buen funcionamiento y desarrollo futuro.

alojamiento wordpress