Hoy me enterado de la adquisición del servicio de encuestas online PollDaddy por parte de Automattic, la empresa que se encuentra detrás del desarrollo de WordPress y WordPress.com (a este paso, Matt Mullenweg y sus chicos llevan camino de hacerle sombra al mismísimo Google). Normalmente, no suelo leer este tipo de noticias empresariales, que me aburren soberanamente, pero he tenido la intuición de que de ella podía sacar algún provecho.
Y, en efecto, así ha sido, porque PollDaddy es un interesantísimo servicio, en el que uno puede darse de alta de forma gratuita (hay también cuentas Pro y Pro2, con muchas más funciones, pero son bastante caras), y crear votaciones y encuestas en un abrir y cerrar de ojos. Aseguro a todos los interesados que la hipérbole no es tal, porque las encuestas de PollDaddy son tan fáciles de crear y administrar que dan ganas de construir un par de docenas sólo por el placer de verlas en funcionamiento.
Incluso con una cuenta gratuita, las posibilidades de PollDaddy son innumerables, pues se pueden crear todas las votaciones y encuestas que sean necesarias, ponerlas en el idioma que a uno más le apetezca (no sólo las preguntas y las respuestas, sino también el interfaz), seleccionar el estilo gráfico más apropiado e incluso definir estilos propios, incluir comentarios, crear widgets asociados a las votaciones para incluirlos en las barras laterales de los sitios web, ver los resultados de las votaciones y las respuestas (los recursos para hacerlo son limitados con una cuenta gratuita, pero con las cuentas Pro y Pro2 rozan el infinito) y exportarlos a un fichero CSV o XML, administrar los comentarios, etc.
Las votaciones de PollDaddy, por su propia naturaleza, son bastante sencillas, pero las encuestas rozan la perfección, pues se pueden añadir todo tipo de campos de formulario: de una o varias líneas de texto, de opciones de selección múltiple, de matriz, de datos de email, URL, nombre, fecha o dirección postal, de inserción de código HTML, etc. Además, las encuestas se pueden disponer en varias páginas, con rutas de ejecución tan simples o complejas como sea necesario.
Si las votaciones permiten infinitas respuestas, las encuestas están limitadas a 100, lo cual debería ser más que suficiente para los usos didácticos habituales. Por otro lado, mientras que las votaciones se integran muy bien en cualquier sitio web, las encuestas, cuyo formato resulta mucho más complicado, ofrecen dos posibilidades: o bien una ventana emergente en JavaScript (que en las pruebas que yo he realizado no se ve del todo bien), o un enlace a una página externa.
A la hora de insertar las votaciones y las encuestas en un blog o página web, hay varias posibilidades: un código JavaScript o, en el caso de WordPress, el consabido plugin, que es sencillísimo de utilizar, pues tras su instalación basta con crear una entrada e insertar en ella un código semejante al siguiente: [polldaddy poll="1009759"]. Si lo que se desea es mostrar la encuesta en un widget de la barra lateral (hay que prestar atención al formato, para que la anchura del widget no desborde el espacio disponible), también PollDaddy ofrece la posibilidad de construir tantos como sean necesarios.
Para comprobar las posibilidades de este servicio, he creado en mi «Blog de aula para la exportación» (estoy pensando en cambiarlo de nombre y llamarlo «Blog de aula para la experimentación») [Atención: este sitio ya no existe] dos entradas de prueba: la primera es una votación sobre libros de lectura más y menos valorados por los alumnos (con el fin de obtener un mayor realismo, me he permitido «fusilar» los títulos propuestos en una entrada del blog de Antonio Solano); la segunda, una encuesta sobre hábitos de estudio, una de ésas que tanto aprecian nuestros chicos y chicas cuando se ven obligados a rellenarlas durante alguna actividad de tutoría.
Espero que esta entrada sea útil para todos los docentes embarcados en la aventura de montar un blog de aula (ya me dirás qué tal te parece el invento, Néstor, porque sé que andas metido en estas lides). Si no os resulta muy gravoso el esfuerzo, compañeros y compañeras, me vendría bien que hicierais pruebas a mi costa en la citada votación sobre libros de lectura. Así podré zascandilear un poco más por los entresijos de este servicio, que, no lo olvidemos, ha sido integrado ya en WordPress.com, con todo lo que ello supone como garantía de buen funcionamiento y desarrollo futuro.
Lu dice
Sí parece un buen servicio.
He emitido mis votos en el blog para la experimentación. Ahí he dejado mi granito de arena.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Lu. Acabo de comprobar tu voto y, al mismo tiempo, que el servicio funciona muy bien. No lo he dicho en la entrada, pero seguro que te interesa saber que una de las plataformas de blogs explícitamente mencionadas por PollDaddy es Blogger.
Antonio dice
Yo también he votado. He visto que si intentas ver el resultado antes de votar, tienes que recargar la página porque los botones quedan inactivos.
Un saludo, gran trasteador de WP.
Eduardo Larequi dice
Efectivamente, ocurre como tú señalas, Antonio, aunque supongo que ese comportamiento es inevitable. También he localizado otro fallo, y es que los resultados se desbordan por debajo del espacio del widget, con un efecto bastante feo. Este problema se soluciona seleccionando un estilo visual diferente para ambas votaciones; el que acabo de escoger seguro que resultaría menos atractivo para los alumnos, pero es más profesional.
Por cierto, ¿puedo utilizar lo de «gran trasteador de WP» como lema, mote o consigna promocional?
Néstor dice
Es interesante este nuevo camino de Polldaddy.
En una vida anterior había recomendado el servicio:
http://blog.educastur.es/blog/2007/04/27/encuestas-en-tus-blogs/
En los blogs de Educastur Blog, donde la introducción de código estaba capada por motivos de seguridad, podía insertartse desde el editor, pulsando el botón «insertar Flash» que habíamos implementado. WordPress todavía no ha solucionado del todo la inserción de Flash, si no es con plugins de terceros. Así y todo, había que facilitarle las cosas al usuario, cosa que intentamos.
Antes de abandonar la Consejería, estabamos trabajando en el desarrollo de widgets customizables, a través de Flash y XML, y en la adaptación de plugins, porque veíamos que por ahí iban los tiros. Flash es el formato de salida de muchos servicios «doscerianos».
Teníamos previsto arrancar con los siguientes servicios: galería de fotos, encuestas, puzzle, cuestionario y juego de relacionar (mediante arrastrar-soltar). Todo ello configurable por parte del usuario.
Esa línea de trabajo se quedó interrumpida cuando nos volvimos a nuestros respectivos centros.
Para una administración que intente construir una comunidad de blogs no es difícil el desarrollar sus propios widgets, en función de las necesidades (educativas) de los usuarios.
Pero como eso por el momento parece utópico (lo de pensar en las necesidades), debemos agradecer a quienes, como tú, se preocupan de estandarizar un modelo que las atienda.
Dicho esto, y volviendo a las encuestas, existe un plugin muy potente, WP-Polls, que también he probado muy satisfactoriamente, y que sé que también tú tienes en tu blog experimental, que por cierto, debería salir al mundo mundial en su versión 1.0 ¡¡YA!!
Un saludo, y perdón por la brasa.
Eduardo Larequi dice
Nada de brasas, Néstor, es un privilegio contar con tu testimonio y experiencia, tan interesante por muchos motivos.
Seguro que leí el artículo de Educastur cuando salió, pero la verdad es que no lo recuerdo. En todo caso, la «reencarnación» de este servicio en los proyectos de Automattic augura grandes avances.
En cuanto al blog de aula para la exportación, sigue con su lento desarrollo, pero sigue. Cuando termine el asunto en el que estoy metido (tú ya sabes cuál es), prometo dedicarle todo mi interés.
Y, por cierto, el blog de aula para la exportación también está relacionado, como no podía ser de otra forma, con el servicio de blogs proporcionado por WPMU. Ahora que la gente de WordPress ha unificado el desarrollo de sus dos productos en una única numeración de versiones, que van muy bien acompasadas, es el momento idóneo para replantearse un proyecto de gran alcance: la generación de archivos exportables para diversos usos: el blog de aula, la revista escolar, el portal de centro, etc. En cuanto tenga tiempo, voy a crear en elarequi.com una instancia de WPMU, para ir probando diversas soluciones.
3 eso trinitarios dice
A continuación te dejo la dirección de nuestro blog de aula
http://3esotrinitarios.blogspot.com/
Somos un grupo de estudiantes de 3º de eso del colegio virgen de la cabeza de Andújar y como trabajo dentro de las asignaturas de tecnología matemáticas química y tutoría vamos a hacer un blog de aula con contenidos muy interesante que iremos renovando día a día
Otro de nuestros objetivos es conseguir que diferentes blog educativos de aula y de profesores nos enlacen al igual que nosotros a ellos para que esta experiencia nos ayude al intercambio de ideas con todo tipo de blogueros.
Así que ante todo un saludo y te enlazaremos en nuestro modesto blog
Muchas gracias y animo por esa labor silenciosa que todos los blogueros educativos lleváis a cabo.
Cesca dice
Hola, he preparado una encuesta con Polldaddy para mi blog educativo pero no sé como insertarla (xtec- Word Press). Me he bajado el plugin pero no sé como crear la entrada al bloc. ¿Me podrías ayudar? Muchas gracias
Cesca
Eduardo Larequi dice
Ante todo, Cesca, disculpa por la tardanza en responder. He estado muy liado y no he tenido ni tiempo de repasar los comentarios con WordPress.
Para incrustar una encuesta de Polldaddy, tienes que hacer clic sobre el enlace «Share» (compartir) y escoger el código correspondiente. Hay varias opciones, dependientes de si es un blog autoalojado, un blog de WordPress.com, un blog con el plugin Polldaddy para WordPress, etc. Yo no conozco cómo funciona el servicio de blogs del XTEC, así que tendrás que preguntarles a ellos. En el foro de soporte de XTEC hay alguna información: http://phobos.xtec.cat/forum/viewtopic.php?p=9169.