En los últimos días la bitácora me ha dado algún disgusto: por ejemplo, al publicar una entrada nueva o actualizar una ya existente, aparecía una página en blanco. Además, cuando respondía a un comentario desde el escritorio del blog, el backend comunicaba un enigmático fallo en una sentencia SQL. Tanto los cambios en las entradas como los nuevos comentarios se guardaban correctamente, pero, además de un incordio, esa página en blanco era un síntoma evidente de que algo no funcionaba bien en La Bitácora del Tigre. Tras mucho investigar por la Red, y especialmente en los foros de WordPress, encontré una buena recopilación de las posibles causas del primer problema en Fix The WordPress Blank Page Error, y a partir de aquí fui capaz de averiguar que el causante del trastorno (en realidad, de los dos trastornos) era el plugin Extended Live Archives, que ya me había dado bastante guerra en el pasado, y que al parecer es causa de numerosos conflictos de compatibilidad con las últimas versiones de WordPress.

Así que, con harto pesar de mi corazón –pues el Extended Live Archives genera unos índices dinámicos inigualables- he eliminado ese plugin. Me ha costado encontrar otra extensión que lo sustituya, pues ninguno de las seis u ocho que he examinado es capaz de crear un índice general de todas las entradas del blog, navegable tanto por fechas como por categorías. Haciendo de la necesidad virtud, como tantas otras veces, al final me he decidido por el plugin Smart Archives Reloaded, que también ofrece una funcionalidad aceptable (véase el nuevo índice general del blog), aunque ciertamente incomparable con el anterior.

En realidad, no es que las extensiones que he analizado (y probado en varios casos) no puedan cumplir las tareas que yo les exigía, sino que no son capaces de hacerlo con un consumo de recursos acorde con los que están disponibles para el blog. Por ejemplo, el plugin Smart Archives Reloaded puede incluir tras cada entrada su fecha, el número de comentarios, el enlace a su categoría correspondiente, etc. Pero si activo esas funcionalidades, la memoria que mi proveedor de alojamiento pone a disposición de mis aplicaciones es insuficiente, lo cual causa un error al cargar la página.

A ver hasta cuánto aguanta el nuevo índice, pues es evidente que el consumo de memoria de las extensiones que hacen complejas consultas a la base de datos crece conforme aumenta el número de artículos. Cruzo los dedos…

alojamiento wordpress