Si hay algún asunto que me ha dado innumerables quebraderos de cabeza a lo largo de la historia de La Bitácora del Tigre ha sido la elaboración de los índices de sus entradas (los lectores interesados pueden encontrar, en los artículos correspondientes a la etiqueta índices del blog, una crónica más que detallada de mis idas y venidas por este anfractuoso terreno).
No es que los índices, listas de archivos, sitemaps o como queramos llamarlos sean difíciles de realizar, pues hay muchos temas de calidad que incluyen una plantilla, habitualmente denominada archives.php, para crear una página fija que permite salir del paso. Tampoco faltan las extensiones para generar índices de todo tipo; al revés, hay muchísimas (véase, en el repositorio oficial de plugins de WordPress, los que corresponden a las etiquetas archive y archives), tantas que para el profano puede resultar un engorro la tarea de elegir la más apropiada.
Sin embargo, la mayoría de los plugins acaban presentando problemas cuando se trata de crear el índice de un blog de gran tamaño, como es La Bitácora del Tigre, que en el momento de publicar esta entrada cuenta ya con 657 artículos y 8 páginas estáticas. Como la cantidad de memoria que puede utilizar un blog en un servidor compartido es limitada (y no me llega el presupuesto ni el talento para administrar un servidor dedicado), a partir de cierto momento esas extensiones dejan de funcionar, con resultados francamente desagradables, tales como mensajes de error o páginas en blanco, o bien deben ser reconfigurados para utilizar aquellas opciones que presentan requerimientos de memoria más limitados, y por tanto menor funcionalidad.
La penúltima de mis muchas cuitas al respecto la resolví, no de forma demasiado satisfactoria, con la instalación del plugin Smart Archives Reloaded. Sin embargo, hace pocos días, tras el cambio de alojamiento del blog, advertí que esta extensión había dejado de funcionar. Probé con cuatro o cinco alternativas, todas ellas insatisfactorias por diversas razones (luego daré la lista completa), y al final me decidí por instalar el plugin Collapsing Archives, que no es la solución que yo hubiera deseado, pero al menos no se cuelga al ejecutarla, y permite que los visitantes puedan obtener un listado cronológico de las entradas del blog de acuerdo con sus propias necesidades.
Seguramente no acabará aquí la historia casi interminable de los índices de La Bitácora del Tigre. Así que, a la espera de que al plugin de archivos desplegables le dé por colapsarse del todo (sí, ya sé que el juego de palabras es muy malo), o de encontrar una improbable solución definitiva, ofrezco a continuación una lista de las diversas extensiones que a lo largo de la vida de este blog he ido experimentando para crear sus índices. Es probable que a más de un bloguero o bloguera contumaz le venga bien este catálogo para orientarle en su trabajo:
- Clean Archives Reloaded.
- Better Extended Live Archive.
- Extended Live Archive.
- Sitemap Generator Plugin For WordPress.
- Smart Archives for WordPress.
- Smart Archives Reloaded.
- SRG Clean Archives.
- WP Archive-Sitemap Generator.
Addenda del 2 de mayo de 2010
Como había previsto, el asunto de los índices del blog no quedó resuelto con la extensión Collapsing Archives. Y no porque haya fallado, sino porque, tras leer el artículo ¿Cómo listar todos nuestros artículos en una página?, he llegado a otra solución que, al menos de momento, resulta más satisfactoria: el plugin WP-Archives, cuya ventaja fundamental sobre el anterior es que genera un índice completo del blog, que no exige el despliegue o la contracción de sus hitos cronológicos. A ver cuánto aguanta.
Telúrico dice
Sabes como se traduce a español el plugin Clean Archives Reloaded?¿??¿ Se que dentro tiene una carpeta con cada lenguaje pero no he encontrado la manera de cambiarlo, y miré en las indicaciones del plugin pero me manda a una página de traduccion de wordpress que está todo en inglés y no tengo ni idea de inglés. Me es bastante urgente porque mañana tengo que presentarle esto a un cliente y queria darselo traducido, si sabes como hacerlo te estaria muuuuy agradecido :-)
Telúrico dice
Nada nada, ya se como se hace, simplemente… instalarlo en un wordpres en español y listo, jeje, saludos.
Eduardo Larequi dice
El plugin Clean Archives Reloaded hace uso del sistema de traducción estándar de WordPress. Los archivos con la extensión .PO contienen el catálogo de cadenas traducibles del plugin, que tú puedes editar o modificar a tu conveniencia, mediante herramientas como PoEdit. Una vez editado el fichero, se guardan los cambios, lo cual genera otro archivo, con la extensión .MO. Éste es el que lee el servidor y el que permite traducir las cadenas de texto del plugin.
Telúrico dice
Sip, ya lo habia conseguido encontrar, jeje, de todas formas gracias por la explicación :-)