3. La construcción de un blog taxonómico.

En la primera entrada de esta serie expuse las ventajas que para un blog educativo puede tener la organización del contenido en base a las taxonomías personalizadas de WordPress. Mostré también el ejemplo de Los libros del Tigre, un blog taxonómico cuyo propósito no es otro que verificar en la práctica este tipo de sitios web, y abordar los problemas y dificultades que pueden derivarse de su práctica. Pues bien, toca ahora explicar cómo he elaborado dicho blog, ya que en el proceso de desarrollo he tenido que afrontar ciertas dificultades cuya resolución tal vez pueda orientar a aquellos colegas que deseen abordar una empresa semejante.

3.1. Exportación e importación del contenido del blog.

Dado que el propósito de Los libros del Tigre no era crear contenido ex novo, sino organizarlo según una estructura taxonómica, consideré conveniente partir de artículos ya existentes. En concreto, utilicé las últimas entradas de La Bitácora del Tigre pertenecientes a la categoría Libros. Para exportarlas, utilicé el plugin Advanced Export for WP & WPMU, que permite aplicar a las funciones de exportación de WordPress distintos filtros: por fechas, por autores, por categorías, por tipo de contenido y por estatus de publicación. Una vez instalado y activado el plugin, y desde el menú Herramientas > Advanced Export, seleccioné las opciones que figuran en la figura 1.


Figura 1 - Exportador avanzado de WordPress

Figura 1 - Exportador avanzado de WordPress

A continuación, creé el nuevo blog, lo vacié de todo su contenido (esto es, entradas, páginas, comentarios y enlaces), renombré la categoría denominada “Uncategorized” (que es la que WordPress crea por defecto en el proceso de instalación) para llamarla “Libros”, y desde el menú Herramientas > Importar, cargué el fichero XML resultante de la exportación, adjudicando todas las entradas al único usuario del blog. Al principio, el importador falló a causa de un problema de falta de memoria, que pude solventar tras editar el fichero wp-config.php y añadir la línea

define ('WP_MEMORY_LIMIT', '64M');

Curiosamente, a pesar de haber seleccionado la opción de que en el proceso de exportación no se cargaran los datos de categorías y etiquetas (véase el último campo que aparece en la captura de pantalla de la figura 1), éstos se importaron con el contenido de las entradas, por lo que tuve que utilizar la función de edición rápida de WordPress para eliminar todo resto de etiquetado semántico. En rigor, esto no es imprescindible en un blog organizado de forma taxonómica (pues las taxonomías personalizadas, por un parte y las categorías y etiquetas, por otra, no son en modo alguno incompatibles), pero quería contar con un blog lo más limpio posible.

3.2. Creación de taxonomías personalizadas.

Las tres primeras taxonomías personalizadas -autores, títulos y géneros- fueron creadas siguiendo las instrucciones que Justin Tadlock proporciona en el artículo Custom Taxonomies in WordPress 2.8. El proceso es realmente sencillo, porque sólo hace falta editar el fichero functions.php de la plantilla del blog y añadirle las siguientes líneas:

function create_my_taxonomies() {
register_taxonomy('autores', 'post', array( 'hierarchical' => false, 'label' => 'Autores', 'query_var' => true, 'rewrite' => true));
register_taxonomy('titulos', 'post', array( 'hierarchical' => false, 'label' => 'Títulos', 'query_var' => true, 'rewrite' => true));
register_taxonomy('generos', 'post', array( 'hierarchical' => false, 'label' => 'Géneros', 'query_var' => true, 'rewrite' => true));
}
add_action('init', 'create_my_taxonomies', 0);

(obsérvense los nombres de la segunda y tercera taxonomías; al principio eran “Títulos” y “Géneros”, pero con ellos no aparecían en el editor de WordPress; tuve que sustituir los caracteres con tilde por sus correspondientes entidades HTML para conseguir que funcionaran correctamente).

Tras recargar el backend del blog desde el navegador, acudí al editor de entradas de WordPress, en el que ya aparecían los tres campos correspondientes a las taxonomías adicionales, tal como muestran las figuras 2 y 3 (la cuarta taxonomía personalizada, denominada “valoración”, fue creada posteriormente, mediante un plugin). Además, para activar las URLs correspondientes a dichas taxonomías, renové la estructura de enlaces permanentes del blog, desde el menú Opciones > Enlaces permanentes > Guardar cambios.

Figura 2 - Campos correspondientes a las taxonomías personalizadas en el editor del blog

Figura 2 - Campos correspondientes a las taxonomías personalizadas en el editor del blog


Figura 3 - Taxonomías personalizadas en el gestor de entradas

Figura 3 - Taxonomías personalizadas en el gestor de entradas

A partir de aquí, me dediqué a etiquetar las diez o doce entradas del blog taxonómico, para lo cual utilicé los tres campos que acabo de mencionar. A fin de respetar en todo lo posible la coherencia taxonómica del marcado semántico, evité cuidadosamente introducir cualquier nueva etiqueta desde el campo Etiquetas de la entrada (si no aparece en la figura 2 es porque posteriormente lo eliminé del interfaz de WordPress, mediante un truco que se explicará en la tercera entrega de esta serie). Al finalizar este proceso, el blog contaba con tres taxonomías personalizadas, que a su vez utilizaban los términos de marcado semántico que aparecen en las figuras 4, 5 y 6:

Figura 4 - Términos de la taxonomía Autores

Figura 4 - Términos de la taxonomía Autores


Figura 5 - Términos de la taxonomía Títulos

Figura 5 - Términos de la taxonomía Títulos


Figura 6 - Términos de la taxonomía Géneros

Figura 6 - Términos de la taxonomía Géneros

3.4. El recurso de los plugins.

En diversos artículos sobre taxonomías personalizadas que consulté para realizar este trabajo (véase la primera entrada de esta serie) se explicaba cómo incorporar dicha funcionalidad mediante la manipulación directa de los archivos de la plantilla del blog. Aunque esta técnica es viable para usuarios con conocimientos avanzados, sin embargo resulta difícil (o imposible) de poner en práctica por parte de la mayoría de las personas que utilizan WordPress como gestor de sus blogs. Por tanto, decidí investigar si existían plugins que me permitieran conseguir los resultados apetecidos.

Por supuesto que existen. De hecho, yo he encontrado en el repositorio oficial de plugins de WordPress al menos cuatro que permiten definir y gestionar taxonomías personalizadas o bien obtener listados de los artículos que corresponden a cualquiera de ellas. A continuación analizaré brevemente algunos de ellos, comenzando por aquellos que he instalado en Libros del Tigre.

  • GD Taxonomies Tools: probablemente la más completa de las extensiones para gestionar taxonomías personalizadas, pues permite crearlas, editarlas y borrarlas, y dispone de varios widgets para presentar sus resultados. Además, cuenta con una inestimable ventaja: que tiene una buena traducción (aunque mejorable) al español. El plugin se distribuye en dos versiones, una gratuita y otra de pago; en todo caso, la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de las situaciones. Con este plugin creé la cuarta taxonomía, la titulada “valoraciones” (véase la figura 7). Asimismo, los cinco epígrafes de la barra lateral (los titulados “Lista de autores”, “Lista de títulos”, “Lista de géneros”, “Valoraciones” y “Nube de etiquetas”) están creados con los widgets que proporciona dicha extensión (véase la figura 8, donde se muestran las opciones de configuración del widget de listas de términos).
  • Taxonomy List Shortcode: esta extensión permite crear listados de términos pertenecientes a una taxonomía, mediante los correspondientes shortcodes, que pueden añadirse a cualquier página o entrada del blog sin necesidad de utilizar funciones en PHP o editar las plantillas (véase la figura 9). Las páginas fijas de Autores, Títulos y Géneros del blog taxonómico están realizadas con este plugin.

Figura 7 - Administración de taxonomías con el plugin GD Taxonomies Tool

Figura 7 - Administración de taxonomías con el plugin GD Taxonomies Tool


Figura 8 - Widget de lista de términos con el plugin GD Taxonomies Tool

Figura 8 - Widget de lista de términos con el plugin GD Taxonomies Tool


Figura 9 - Listados de términos de taxonomías mediante el plugin Taxonomy List Shortcode

Figura 9 - Listados de términos de taxonomías mediante el plugin Taxonomy List Shortcode

Otras extensiones para gestión de taxonomías personalizadas que pueden tener interés para los usuarios son Custom Taxonomies, semejante a GD Taxonomies, pero quizás algo más difícil de utilizar, y Simple Taxonomies, un poco menos potente que los anteriores. Las dos disponen de widgets para listar los términos de las taxonomías.

Aunque con lo expuesto hasta aquí ya sería perfectamente posible crear y publicar un blog con taxonomías personalizadas, quedan aún por precisar algunos detalles de la configuración del editor de WordPress que garantizan un manejo más eficaz de este tipo de clasificación semántica, así como ciertas modificaciones de las plantillas que pueden mejorar la presentación de los resultados finales. Todos estos aspectos, y alguno más, se tratarán en una próxima entrega de la serie.

alojamiento wordpress