Como consecuencia del proyecto de antología literaria que describí el día 8 de mayo (véase el artículo Ideas para una celebración borgiana y para otros proyectos antológicos), he estado trabajando durante los últimos diez días sobre un par de instalaciones basadas en la versión 3.0 de WordPress. El haber elegido una edición que todavía se halla en fase beta 2 se debe al hecho de que sobre WordPress 3.0 se pueden declarar taxonomías y tipos de contenido personalizados, con lo cual la aplicación ha trascendido completamente su objetivo inicial –el de crear y administrar blogs- y se ha convertido en un completo CMS, capaz de gestionar casi cualquier tipo de contenido y, por tanto, casi cualquier tipo de sitio web.

Por otra parte, la beta 2 de WordPress 3.0 ya ofrece la estabilidad suficiente como para realizar toda clase de experimentos, sin necesidad de meterse en honduras de programación y edición del código, que a la mayoría de los usuarios (y yo no soy ninguna excepción) plantean desafíos prácticamente inalcanzables. Prueba de esa estabilidad, y de las amplísimas perspectivas que brinda la nueva versión, es el hecho de que en las últimas semanas no dejan de aparecer nuevos plugins, o actualizaciones de otros ya existentes, con interfaces de usuario desde los que se pueden gestionar cómodamente las taxonomías, los tipos de contenido y los paneles de datos personalizados.

De hecho, extensiones como CMS Press, Custom Field Template, Custom Post Type UI, GD Custom Posts And Taxonomies Tools, Magic Fields, More Fields, More Taxonomies, More Types, Pods CMS, Post 2 Posts, Query Multiple Taxonomies, Taxonomy List Shortcode, Taxonomy Manager, Taxonomy Terms List, Taxonomy Terms Widget, Taxonomy Widget, Verve Meta Boxes (y la lista no es exhaustiva) me han permitido explorar a fondo las posibilidades de WordPress no sólo para gestionar el contenido de una antología literaria basada en textos, sino para crear en el backend de la aplicación un interfaz que permita a los futuros usuarios del sitio introducir, etiquetar, organizar y administrar los metadatos de los textos de una forma sencilla y eficiente, mediante paneles de datos personalizados. Todavía estoy muy lejos de ofrecer a los compañeros y compañeras que se han brindado a colaborar con el proyecto un sitio web presentable (además, es posible que la iniciativa no esté abierta al público en sus primeros compases), pero al menos tengo bastante claro lo que puedo hacer con la aplicación y lo que está fuera de mi alcance.

El trabajo que he estado realizando me ha obligado a leer, recopilar y ordenar un buen número de artículos y tutoriales sobre aspectos como las taxonomías, los tipos de contenido y los campos y paneles de datos personalizados en WordPress. Como estos temas ya son de por sí bastante abstrusos (y para empeorar el panorama, la inmensa mayoría de los artículos está en inglés), creo que esa recopilación puede significar un gran ahorro de tiempo para las personas embarcadas en proyectos análogos al mío, y por eso la ofrezco aquí, organizada de acuerdo con el orden cronológico de publicación de los documentos, pues considero que tal disposición es muy conveniente para seguir el hilo de la evolución de WordPress y sus capacidades como gestor de contenidos. Seguramente habré obviado algunas referencias importantes, pero antes que cualquier afán de exhaustividad me ha guiado el deseo de compartir con mis lectores los frutos de un trabajo de muchas horas de recopilación y estudio de tutoriales.

  • 20 de octubre de 2008: Creating Custom Write Panels in WordPress. Un tutorial para usuarios avanzados, cuyo objetivo es la creación de paneles personalizados (meta boxes) en el interfaz de edición de la aplicación.
  • Febrero de 2009: Developing Post Types Plugin with WordPress. Tutorial que enseña a desarrollar un plugin para crear tipos de contenido y campos personalizados. Aunque la aparición de las versiones 2.9 y 3 de WordPress hace innecesaria dicha extensión, es un documento muy interesante, con muy buenos ejemplos de código.
  • 12 de febrero de 2009: How to: Automatically add a default set of Custom Fields to each post in WordPress. Un tutorial de gran utilidad sobre el uso del plugin Custom Field Template, cuyo principal defecto es justamente la ausencia de una documentación accesible.
  • 5 de abril de 2009: How to preset text in the WordPress post editor. Un truco muy sencillo para añadir contenido personalizado al editor de entradas de WordPress, para lo cual basta con añadir unas líneas de código al fichero functions.php de la plantilla.
  • 29 de abril de 2009: Extend WordPress With Custom Fields. Completísimas instrucciones para mejorar las prestaciones de WordPress mediante campos personalizados. Incluye ejemplos y fragmentos de código muy útiles.
  • 2 de mayo de 2009: Creating a page template that lists all of your WordPress taxonomies. Un breve tutorial que muestra cómo crear una plantilla para páginas fijas que ofrezca el listado de términos correspondientes a cada taxonomía personalizada.
  • 6 de mayo de 2009: Custom taxonomies in WordPress 2.8. Tutorial muy completo sobre las taxonomías personalizadas y la forma de incorporarlas a un blog, mediante la edición del fichero functions.php de la plantilla. Muy interesante no sólo por los ejemplos de código, sino por la gran cantidad de de ideas que aportan los comentaristas.
  • 13 de mayo de 2009: 20+ Tutorials and Resources for Working with Custom Fields in WordPress. Incluye referencias a numerosos tutoriales con sugerencias y trucos de uso de los campos personalizados, así como análisis de ocho plugins que proporcionan funciones adicionales para la gestión de los campos personalizados.
  • 20 de mayo de 2009: Advanced Content Management With Custom Field Templates. Tutorial sobre el uso del plugin Custom Field Template para gestión avanzada del contenido en WordPress. Incluye algunos ejemplos sencillos de plantillas y de integración del código en los temas de la aplicación.
  • 4 de junio de 2009: Using custom taxonomies to create a movie database. Aplicación práctica del tutorial del mismo autor de 6 de mayo de 2009, para crear un blog que tiene la estructura y disposición de una base de datos sobre películas. Demuestra cómo crear distintos tipos de páginas para obtener nubes de términos de una taxonomía, listados, vistas correspondientes a una entrada organizada de forma taxonómica, etc. Por su carácter práctico, y por las ideas que sobre este asunto se debaten en los comentarios, es uno de los tutoriales más útiles de esta lista.
  • 5 de julio de 2009: WordPress Custom Templating For Powerful Content Management. Analiza las ventajas de utilizar paneles de contenido personalizados a la hora de incrementar las capacidades de gestión avanzada del contenido de WordPress.
  • 13 de agosto de 2009: 6 Ways To Create Custom Write Panel In WordPress. Analiza las ventajas e inconvenientes de crear paneles de contenido personalizados con diversos plugins, como More Fields, Custom Field Template, Flutter, Pods CMS y WP-CMS Post Control, o mediante la edición del fichero functions.php del tema del sitio web.
  • 21 de septiembre de 2009: WordPress Custom Taxonomy Input Panels. Uno de los más tutoriales más completos sobre cómo definir y gestionar taxonomías personalizadas y adscribirles paneles de contenido personalizados. El código está comentado y descrito paso a paso, por lo que resulta más fácil de seguir que otros documentos similares.
  • 15 de octubre de 2009: Revisited: Creating Custom Write Panels in WordPress. Versión actualizada del tutorial ya mencionado en el punto correspondiente al 20 de octubre de 2008.
  • 30 de octubre de 2009: Control your own WordPress custom fields. Uno de los mejores y más detallados tutoriales sobre la mejora del interfaz de edición de WordPress mediante campos personalizados. Aunque el código está muy bien explicado, requiere buenos conocimientos de PHP.
  • 9 de noviembre de 2009: Excerpts and taxonomies for pages in WordPress 2.9. Breve tutorial sobre cómo añadir resúmenes a las entradas fijas de WordPress, así como taxonomías personalizadas, mediante la edición del fichero functions.php de la plantilla.
  • 25 de noviembre de 2009: Advanced Power Tips For WordPress Template Developers. Muestra cómo desarrollar plantillas avanzadas para la presentación de contenido en WordPress, mediante diversas técnicas.
  • 14 de diciembre de 2009: Advanced Power Tips for WordPress Template Developers: Reloaded. Segunda parte del tutorial citado en el punto anterior. En este caso, el interés del autor se centra en la personalización del interfaz de edición, mediante taxonomías y paneles personalizados
  • 6 de enero de 2010: WordPress como CMS. Detalla el proceso de construcción de un sitio web utilizando WordPress como CMS y un buen número de plugins, varios de los cuales están relacionados con los temas que se tratan en este artículo.
  • 2 de febrero de 2010: Showing custom post types on your home/blog page. Un tutorial muy sencillo sobre cómo modificar un tema de WordPress para que muestre los tipos de contenido personalizados en las diversas páginas de que consta un blog.
  • 11 de febrero de 2010: First Impressions of Custom Post Type. Basado en el documento anterior, este tutorial enseña cómo crear tipos de contenido personalizados, e integrarlos junto a taxonomías personalizadas, mediante la edición del fichero functions.php de la plantilla del blog.
  • 3 de marzo de 2010: Setting templates for WordPress 3.0 Custom Post Type. Explica un par de procedimientos (uno simple, y el otro más complejo) para crear ficheros de plantilla que permitan presentar los tipos de contenido personalizados en un sitio web elaborado con WordPress.
  • 6, 8 y 10 de marzo de 2010: Las taxonomías personalizadas de WordPress y sus posibilidades educativas, 1; Las taxonomías personalizadas de WordPress y sus posibilidades educativas, 2 y Las taxonomías personalizadas de WordPress y sus posibilidades educativas, 3. Espero que mis lectores disculpen la autocita, pero estos tres artículos forman la serie que he dedicado a explorar las posibilidades de elaboración de un blog basado en una organización taxonómica de sus contenidos.
  • 7 de marzo de 2010: Taxonomías en WordPress. Buen tutorial en español sobre la declaración de taxonomías personalizadas y su incorporación a los ficheros de plantillas del blog.
  • 8 de marzo de 2010: Explore the Power of Custom Post Types to Maximize WordPress as a CMS. Breve tutorial sobre la creación y administración de tipos de contenido personalizado en WordPress 3.0., mediante el plugin Custom Post Type UI.
  • 19 de marzo de 2010: Custom Post Types in WordPress 3.0. Explica cómo declarar tipos de contenido personalizados y cómo modificar el interfaz de WordPress para una mejor gestión de esos contenidos.
  • 27 de marzo de 2010: WordPress Advanced Content Management. Excelente artículo que analiza las ventajas e inconvenientes de los plugins Pods CMS, More Fields, Magic Fields, Custom Field Template y Page.ly MultiEdit para tareas de gestión avanzada del contenido en WordPress.
  • 29 de marzo de 2010: Extending Custom Post Types in WordPress 3.0. Segunda parte del tutorial comenzado en el punto anterior. En este caso se explica la forma de operar con los enlaces permanentes de los tipos de contenido personalizados, y cómo complementarlos con paneles de contenido (meta boxes), para mejorar la personalización del interfaz de edición.
  • 1 de abril de 2010: Example How To Add Meta Boxes To Edit Area. Tutorial sobre cómo añadir campos adicionales personalizados (meta boxes) al interfaz de edición de entradas de WordPress. El resultado es un plugin con funcionalidad inmediata, cuyo código se puede adaptar para otros usos. Sólo para usuarios avanzados.
  • 8 de abril de 2010: Adding Custom Field GUI to Custom Post Types in WordPress 3.0. Explica cómo declarar tipos de contenido personalizados y asociar a ellos taxonomías y campos personalizados, todo ello mediante la edición del fichero functions.php. Es un tutorial que exige usuarios avanzados, pero a cambio proporciona muy buenos ejemplos de código.
  • 12 de abril de 2010: 8 Useful Code Snippets To Get Started With WordPress 3.0. Un breve tutorial que muestra varios fragmentos de código que aprovechan las nuevas funcionalidades de WordPresss 3.0. Los tres primeros scripts están relacionados con las taxonomías y tipos de contenido personalizados.
  • 15 de abril de 2010: Custom Post Types WordPress 3.0 with template archives. Muestra cómo crear tipos de contenido personalizados mediante páginas de archivo. También analiza lo relacionado con las reglas internas de WordPress que permiten definir fuentes RSS para los tipos de contenido personalizados.
  • 16 de abril de 2010: Creating Custom Post Types in WordPress 3.0. Un breve tutorial para crear mediante código tipos de contenido personalizados, así como columnas y campos personalizados (meta boxes), que permiten conseguir un interfaz de edición idóneo para el tipo de contenido deseado.
  • 18 de abril de 2010: New and Exciting Ways to Organize Your WordPress Powered Website. Uno de los mejores artículos existentes sobre la diferencia entre categorías, etiquetas y taxonomías personalizas. Además de ofrecer explicaciones muy claras sobre dichos conceptos, proporciona ejemplos, tanto reales como hipotéticos, para la organización del contenido de un blog basado en taxonomías, así como referencias a diversos plugins que pueden proporcionar dicha funcionalidad. El autor de este sitio web también ha publicado otros artículos con diversos detalles sobre el uso de taxonomías personalizadas; véanse, por ejemplo, Dynamically Create Actions for Every Defined Taxonomy’s Column Header, Dealing with Long Taxonomy Descriptions in the WordPress Administration Panels y Remove Taxonomy Box from WordPress Administration Panels.
  • 26 de abril de 2010: How To Create A Better Meta Box In WordPress Post Editing Page. Primera parte de un extenso y complejo tutorial sobre la creación de campos personalizados (meta boxes) en WordPress.
  • 29 de abril de 2010: Custom post types in WordPress. Obra de Justin Tadlock, uno de los más destacados expertos en WordPress, éste es probablemente el más completo artículo sobre la creación y gestión tipos de contenido personalizados, con muchos comentarios de gran utilidad. Para usuarios avanzados.
  • 4 de mayo de 2010: Quick Tip: A 4 Minute Crash-Course in WordPress Custom Fields. Un tutorial muy accesible sobre cómo crear campos personalizados y presentar su contenido en las plantillas de WordPress.
  • 5 de mayo de 2010: How To Create A Better Meta Box In WordPress (Part 2). Segunda parte del tutorial How To Create A Better Meta Box In WordPress Post Editing Page. Aquí se demuestra cómo crear campos personalizados (meta boxes), para múltiples tipos de contenido, en WordPress 3.0. Bastante complejo, aunque con muy buenos ejemplos de código.
  • 11 de mayo de 2010: Introducing WordPress 3 Custom Taxonomies. Buen tutorial, no demasiado difícil de seguir, sobre la creación de taxonomías personalizadas. Propone varios ejemplos de edición de plantillas, que permiten presentar los resultados de dichas taxonomías. A diferencia de la mayor parte de tutoriales, en éste se aborda la creación y gestión de taxonomías jerarquizadas.
  • 12 de mayo de 2010: How to use Custom Post Types in WordPress 3.0. Tutorial para crear tipos de contenido personalizados, bien mediante los plugins Custom Post Type UI y CMS Press, bien mediante la edición del fichero functions.php de la plantilla del blog.
  • 20 de mayo de 2010: Custom Permalinks for Custom Post Types in WordPress 3.0+. Tutorial que explica cómo modificar los enlaces permanentes o permalinks para adaptarlos a las taxonomías y los tipos de contenido que se hayan declarado previamente. El tutorial está vinculado al desarrollo de un plugin (BuggyPress) cuyo objetivo es utilizar WordPress como una herramienta de seguimiento de bugs.
  • 27 de mayo de 2010: Rock-Solid WordPress 3.0 Themes using Custom Post Types. Un tutorial que explica todo el proceso de la declaración de tipos de contenido personalizados y taxonomías personalizadas, la modificación del interfaz de edición de WordPress mediante campos personalizados y la integración de todo el conjunto en un tema compatible con WordPress 3.0.
  • 28 de mayo de 2010: Building A Site With New WordPress 3.0 Content Types: Part 1 Of Several. Primer artículo de una serie en la que se analiza la tarea de construir un sitio web basado en tipos de contenido personalizados.
  • 28 de mayo de 2010: Setting Up Custom Content Types In WordPress 3.0. Este artículo constituye la segunda parte de la serie comenzada en el artículo anterior, y en él se detalla la creación de taxonomías y tipos de contenido personalizados para un sitio web.
  • 29 de mayo de 2010: Those Darn Kids: WordPress Child Themes. En esta tercera parte de la serie comenzada por los dos artículos anteriores, se explica cómo integrar las taxonomías y tipos de contenido personalizados en un tema de WordPress, mediante la técnica del tema-hijo.
  • 6 de junio de 2010: Put On Your Hazmat Suits – Setting Up Metadata for WordPress 3 Custom Content Types. Cuarta y, hasta el momento de escribir estas líneas, última de las entregas de la serie formada por los artículos publicados el 28 y el 29 de mayo. En este último artículo, con mucho el más complejo de la serie, se explica cómo complementar los tipos de contenido y las taxonomías personalizadas con una completa modificación del interfaz de edición de WordPress.
  • 7 de junio de 2010: Create A Professional Portfolio Using WordPress 3.0 Custom Post Types. Excelente tutorial para crear un portfolio web mediante los tipos de contenido personalizados de WordPress. Aunque requiere usuarios de cierto nivel, es un documento de gran utilidad, porque enseña paso a paso a declarar un tipo particular de contenido personalizado y a integrarlo en un tema de WordPress, mediante la edición del fichero functions.php.
  • 10 de junio de 2010: A refresher on custom taxonomies. Justin Tadlock es el autor de este artículo (continuación, y en parte recordatorio, del que publicó en mayo de 2009) en el que examina, de forma exhaustiva y sistemática, todos los parámetros posibles a la hora de definir taxonomías personalizadas en WordPress. Dejando a un lado los aspectos técnicos, uno de los aspectos más interesantes del artículo son las explicaciones y los ejemplos concretos sobre cómo el contenido de un sitio web se puede organizar en taxonomías y tipos de contenido personalizados.
  • 17 de junio de 2010: The Essential Guide to WordPress 3.0 Custom Taxonomies. Un artículo bastante fácil de seguir sobre la declaración y uso de taxonomías personalizadas. Lo más interesante del artículo son los ejemplos de modificación del tema por defecto de WordPress 3.0, Twenty Ten, para obtener las páginas en que se utilizan las taxonomías personalizadas.
  • 17 de junio de 2010: WordPress Custom Post Types And Taxonomies. The Right Way. Más que un tutorial sobre este tema, el artículo es un análisis detallado y sistemático de todas las funciones de código que WordPress 3.0 implementa para el tratamiento de las taxonomías y tipos de contenido personalizados.
  • 19 de junio de 2010: WordPress 3.0: Exprimiendo los Custom Post Types. Un artículo del imprescindible Andrés Nieto en el que se examinan detalladamente todas las opciones para declarar tipos de contenido personalizados en WordPress 3.0. No aporta información especialmente novedosa sobre la cuestión (en gran parte, sigue el modelo expositivo del ya citado artículo de Justin Tadlock), pero se agradece poder contar con explicaciones en español.
  • 21 de junio de 2010: How To Create A Side Blog With WordPress 3.0. Un tutorial bastante accesible, que muestra paso a paso cómo crear una lista de productos en la barra lateral de un blog, utilizando para ello la funcionalidad de tipos de contenido personalizados. Es un buen ejemplo del uso práctico que se puede dar a esta nueva característica de WordPress 3.0.
  • 21 de junio de 2010: Tutorial: WordPress 3.0 Custom Post Types. Aunque se trata de un tutorial de menor alcance que otros de los citados en esta lista, tiene indiscutible interés, porque enseña a entregar un tipo de contenido personalizado en TwentyTen, el tema por defecto de WordPress 3.0.
  • 30 de junio de 2010: Create your first WordPress Custom Post Type. Otro completísimo artículo que aborda, paso a paso, todo el proceso de creación de taxonomías y tipos de contenido, así como la modificación del interfaz de edición con campos y columnas personalizadas, todo ello mediante la edición del fichero functions.php. El ejemplo que propone el autor, que es la elaboración de un tipo de contenido personalizado denominado “My Portfolio”, puede ser muy interesante para uso educativo.
  • 9 de julio de 2010: Understanding Taxonomy for WordPress. Buen videotutorial que explica la naturaleza de las taxonomías personalizadas de WordPress y la forma de trabajar con ellas.
alojamiento wordpress