A través de un artículo publicado en Ayuda WordPress me he enterado hoy mismo de la existencia de DevPress, un nuevo servicio destinado a ofrecer temas, plugins y tutoriales, todos ellos de gran calidad, a la comunidad de usuarios de WordPress. En cuanto me he enterado que detrás de la iniciativa hay personas de tanto talento como Justin Tadlock, me he apresurado a recorrer las páginas del sitio, y probar alguno de sus productos.

Ya conocía Members, una extraordinaria y completísima extensión para la gestión de usuarios, que por ejemplo utilizamos en ParaPNTE para definir un rol especial que combina las características de editores y autores, pero me he quedado muy sorprendido por un tema como News, de una calidad estética y un potencial enormes: diseño al estilo magazine, tres menús distintos y todos ellos desplegables, soporte para varios tipos de contenido personalizado, integración con servicios de redes sociales, carrusel de imágenes, soporte para temas-hijo y para traducción, etc. Es más que probable que en próximos días le dedique mis habituales esfuerzos de traducción, y probablemente también algún artículo.

También me ha llamado la atención el plugin Clean My Archives, que como su propio nombre indica, tiene como objetivo la producción de páginas de archivo o índice limpias, fáciles de mantener y, sobre todo viables. Lo de la viabilidad de una página de archivo podrá extrañar a quien tenga un blog con cincuenta o sesenta entradas, porque con cualquiera de las muchas extensiones diseñadas para este propósito se puede generar un índice perfectamente funcional. Sin embargo, como ya he señalado más de una vez en La Bitácora del Tigre, la cosa se complica cuando el blog contiene cientos de entradas (en el momento de escribir ésta, voy por la número 682).

En efecto, si el plugin no prevé mecanismos para segmentar los resultados de sus consultas, tales como interfaces en AJAX o dispositivos de paginación, no es raro que la memoria a disposición de PHP se agote en la generación de un índice kilométrico. Pues bien, Clean My Archives resuelve este problema de forma muy elegante, con una serie de parámetros que permiten paginar los resultados del índice de forma muy cómoda.

Tan contento me he sentido con el descubrimiento, que rápidamente he modificado el índice general del blog, hasta ahora generado con el plugin WP-Archives, para que utilice las funciones de Clean My Archives. No hay duda de que se trata de un comienzo muy prometedor para este nuevo y excelente servicio que es DevPress.