Desde que Propuestas TIC para el área de Lengua vio la primera luz, más de un comentarista ha puesto de manifiesto su deseo de acometer un proyecto parecido. Además, varios colegas que habitualmente utilizan WordPress se han interesado en diversas ocasiones por los detalles de la organización del contenido y la estructura de navegación de este sitio web. Habida cuenta de que la segunda edición ha tenido una acogida bastante buena, aprovecho la ocasión para describir su proceso de elaboración y sus elementos constitutivos más relevantes.

1. Estructura del contenido

El sitio web ha sido realizado con la versión 3.3.2 de WordPress, en dominio y alojamiento propios. Dejando aparte algún artículo utilizado para pruebas, que no es visible, el sitio carece de entradas y de categorías, lo cual exige que su página principal sea una página estática de inicio. Todo el contenido se distribuye en tres niveles jerárquicos, los cuales corresponden a diferentes páginas, subpáginas y sub-subpáginas, por lo que se parece más a un portal o sitio web clásico que a un blog. Los menús ubicados en la cabecera y en la barra lateral derecha reproducen esta estructura en todas las páginas, por lo cual la navegación por el sitio resulta coherente, y evita, en la medida de lo posible, que los visitantes del sitio pierdan el hilo.

2. Plantilla seleccionada

El sitio web utiliza la versión 4.2.0 del tema Suffusion, traducido al español. La traducción es la misma que he elaborado para la versión adaptada del tema que utiliza la plataforma Multiblog del PNTE. Las razones que me llevaron a seleccionar el tema Suffusion desde el principio fueron las siguientes:

  • Es un tema muy potente, con un enorme catálogo de opciones que permiten un nivel de personalización increíble. No obstante, esta flexibilidad tiene su precio: el gigantesco catálogo de opciones, algunas muy poco intuitivas, sumado al hecho de estar en inglés (solo las cadenas de texto que aparecen en el frontend son traducibles), lo convierte en todo un reto que obliga al administrador a andarse con pies de plomo. De hecho, a lo largo de la historia de este sitio web, yo lo he roto un par de veces por trastear en su configuración sin las debidas precauciones.
  • Cuenta con una caja de texto configurable, lo cual permite definir condiciones de visualización óptimas. La caja de texto de Propuestas TIC para el área de Lengua, de 725 píxeles (la anchura total del tema es de 1000 píxeles), no es tan amplia como para producir fatiga visual, pero al mismo tiempo ofrece espacio más que suficiente para incrustar vídeos, presentaciones y otro tipo de contenidos. A este respecto, me gustaría señalar un fallo de diseño web muy frecuente en sitios que incluyen vídeos elementos de contenido de terceros que la anchura de esos elementos, bien por las dimensiones de la caja de texto, bien por no haber precisado los ajustes necesarios, es mucho menor de lo deseable. La única desventaja de la disposición visual seleccionada para Propuestas TIC para el área de Lengua es que exige una resolución de monitor relativamente elevada; si bien es cierto que la mayoría de los monitores actuales la superan, no ocurre lo mismo con algunos proyectores, lo cual puede constituir un serio problema si el sitio se presenta en una pizarra digital.
  • Dispone de menús desplegables que son ideales para sistemas de navegación con varios niveles de profundidad. Para conseguir la disposición deseada, basta con crear desde el backend de WordPress un menú personalizado y vincularlo al menú de navegación que en cada caso sea más conveniente (véase la figura 1). El resultado en el tema Suffusion es un menú muy vistoso, que marca con un color diferente la página por la que el visitante está navegando (figura 2).

Figura 1- Elaboración del menú de navegación del sitio Propuestas TIC para el área de Lengua

Figura 1- Elaboración del menú de navegación del sitio Propuestas TIC para el área de Lengua


Figura 2- Menú de navegación de Propuestas TIC para el área de Lengua

Figura 2- Menú de navegación de Propuestas TIC para el área de Lengua

3. Plugins utilizados

Para conseguir las funcionalidades necesarias, he hecho uso de los plugins que detallo a continuación:

  • Contact Form 7, con el que he generado el formulario de contacto incluido en la página El autor; los mensajes que envía dicho formulario llegan al administrador del sitio por correo electrónico. Debido a las particularidades del servidor que aloja el dominio elarequi.com, para que el sitio pueda enviar correos electrónicos he tenido que utilizar el plugin Cimy Swift SMTP, configurado para que envíe mensajes por SMTP desde una cuenta de Gmail.
  • Google Doc Embedder. que permite incrustar documentos ofimáticos. A pesar del nombre de la extensión, que puede inducir a confusión, con el plugin no se pueden incrustar documentos alojados en Google Docs, sino documentos ofimáticos cuya URL sea visible en Internet; en cambio, la visualización de dichos documentos sí que se realiza con el visor de Google Docs. Por cierto, la traducción de este plugin al español, que ha sido incluida a partir de la versión 2.4.1, es obra de un servidor.
  • Google Presentation, encargado de incrustar presentaciones creadas en Google Docs.
  • Last Updated Shortcode, que sirve para mostrar la fecha de la última actualización de cada una de las páginas. Esta información se puede mostrar activando la correspondiente opción en el tema Suffusion (Other Graphical Elements > Post and Page Bylines > Pages > opciones Show “Posted by” for Pages y “Posted by” format). Sin embargo, el resultado no es el que yo quería, así que he optado por el shortcode proporcionado por el citado plugin, el cual permite definir con gran precisión el texto que acompaña a la fecha y el formato de esta.
  • List Pages Shortcode, con el que se pueden obtener listados de las páginas-hijas dependientes de una página-padre, y así poder correlacionar esta con aquellas. El shortcode solo se ha insertado en las páginas de la sección de Propuestas didácticas que a su vez tienen subpáginas; de este modo, se refuerza la coherencia del sitio y se asegura una navegación más fluida y efectiva.
  • POST2PDF Converter, una extensión muy potente y configurable destinada a generar ficheros PDF “al vuelo”, a partir de las páginas del sitio, mediante la librería TCPDF. Tras mucho indagar y probar otras alternativas (proceso sobre el que es probable que publique una próxima entrada), esta es la mejor solución –aunque diste mucho de ser óptima– que he encontrado para tal propósito. También he traducido el plugin al español, aunque todavía no he puesto la traducción en conocimiento del autor del plugin.
  • RSS Includes Pages, que genera una fuente RSS a partir de las páginas fijas. Imprescindible para un sitio como este, que no utiliza entradas.
  • Simple QR Code Generator Widget, cuya función es la de generar dinámicamente los códigos QR que figuran en los pies de cada una de las páginas del sitio.
  • SlideShare for WordPress by Yoast, que permite incrustar presentaciones de dicho servicio. Hay otros plugins para este propósito, pero el de Yoast es el que en mi opinión genera mejores resultados.
  • Viper’s Video Quicktags, utilizado para incrustar vídeos de YouTube y Vimeo. Es uno de mis plugins de cabecera, pues resulta muy fácil de utilizar, dispone de muchas opciones de configuración y además está traducido al castellano.
  • Widget Logic, que he utilizado para definir widgets condicionales que solo aparecen en determinadas circunstancias del sitio web. Es un plugin muy simple, pero con unas posibilidades extraordinarias; una vez que se aprende a utilizar (y a tal efecto recomiendo la lectura de la página Conditional Tags), ya no se puede vivir sin él.
  • WP Issuu, destinado a la incrustación de documentos alojados en dicho servicio.
  • WP Render Blogroll Links, un plugin que permite generar listados de los enlaces que forman parte del blogroll del sitio web. En la página Sitios web, se han utilizado tres instancias consecutivas del shortcode proporcionado por el plugin, con el fin de lograr los grupos de enlaces correspondientes a las tres categorías de enlaces que allí se muestran. El resultado hubiera sido mucho mejor desde el punto de vista informativo si al añadir los enlaces hubiera incluido una breve descripción de cada sitio web, pero este es un trabajo ímprobo que, de momento, dejaré pendiente, tal vez para la tercera edición del máster.

A la vista del listado de extensiones que figuran sobre estas líneas, los partidarios de la simplicidad y la limpieza a ultranza de las aplicaciones podrán argumentar que algunas de las funcionalidades mencionadas (por ejemplo, la incrustación de vídeos y de presentaciones) podrían haber sido logradas sin intervención de plugins, ya que WordPress reconoce el protocolo oEmbed de servicios como YouTube, Vimeo o SlideShare. Sin embargo, he preferido utilizar plugins porque así se consigue un mejor control de los parámetros de incrustación de dichos elementos. Por ejemplo, si se pega la URL de una presentación de SlideShare, esta no ocupa todo el ancho de la caja de texto disponible; sin embargo, con el plugin que he utilizado el ajuste es perfecto.

Una observación final: si alguien necesita acceder a este sitio y no puede hacerlo online, o su conexión es poco fiable, que sepa que es posible “ripearlo” para obtener una copia que luego se puede abrir con cualquier navegador. Naturalmente, los enlaces que envían fuera del propio sitio no estarán disponibles, pero puede ser una solución válida para circunstancias de exposición controlada, o para hacer un recorrido informativo. El programa que yo he utilizado para extraer el sitio y volcarlo a local se llama HTTrack Website Copier y, hasta donde he podido comprobar, funciona perfectamente, ya que incluso es capaz de extraer los PDF de cada una de las páginas, que se generan en el mismo momento en que el programa hace sus peticiones.

Addenda del 1 de junio de 2012

A raíz de un comentario en Propuestas TIC para el área de Lengua, me he dado cuenta de que la fuente RSS de este sitio no incluía el contenido de las páginas fijas, con lo cual era imposible estar al tanto de sus novedades. No tengo previsto actualizarlo con frecuencia, pero en todo caso me ha parecido buena idea modificar el comportamiento por defecto de WordPress en este ámbito; para ello, basta con el plugin RSS Includes Pages, que genera una fuente RSS a partir de las páginas fijas del sitio.