Siguiendo los consejos de una de las publicaciones informáticas que suelo leer (en concreto se trata del número 13 de las Utilidades & Trucos PC , editado conjuntamente por las revistas Computer Idea y PCActual y que, por cierto, contiene un par de espléndidos artículos sobre blogs), he actualizado mi bitácora con algunos plugins y recursos que en adelante me ayudarán a gestionarla:
1. El WP Tiger Administration (era inevitable que utilizara este plugin en La Bitácora del Tigre), que permite que el backend de WordPress tenga un aire mucho más elegante. La descarga y las instrucciones de instalación aparecen en Orderedlist.com, la página de su creador, Steve Smith. Una advertencia importante para los usuarios de Windows: dado que utiliza CSS2, de momento el plugin no funciona con Explorer, aunque sí con Firefox.
Por no hacer caso de las instrucciones, que señalan este aspecto con claridad meridiana, me he estado peleando con el plugin durante una media hora tan intensa como infructuosa. Aunque se trata de un complemento magnífico, muy bien diseñado, en mi caso tiene una utilidad relativa, porque la cabecera de publicidad que mi proveedor de alojamiento gratuito inserta en todas las páginas de la bitácora interfiere con el diseño del Tiger Administration. En fin, no se puede tener todo.
2. WP-ShortStat: un excelente y sencillísimo plugin que añade a la administración de la bitácora un potente módulo de estadísticas de visitas. Una vez instalado el complemento, las estadísticas se pueden consultar desde la administración de la bitácora, mediante una nueva pestaña creada al efecto en la sección Dashboard.
3. StatCounter: en realidad, no se trata de un plugin, sino de un servicio de estadísticas gratuito, cuyos indicadores se pueden personalizar a gusto del usuario. Para conseguirlo, hay que ir hasta http://www.statcounter.com, registrarse y generar el código JavaScript necesario, gracias a un sencillo asistente. Luego basta con pegar el código en el lugar oportuno (yo lo he hecho en la plantilla del pie de página, justo encima del logo de Creative Commons, lo cual permite que se cuenten todos y cada uno de los accesos a la bitácora), y ya está.
Adenda del 21 de abril de 2019
Para que nadie pueda llamarse a engaño, quiero hacer constar una aclaración semejante a otras muchas que he ido añadiendo a varios artículos de este sitio web: hace tiempo que ya no utilizo ninguno de los plugins y servicios mencionados en esta entrada.
[…] Me ha faltado tiempo para atender la recomendación de Mario. De hecho, hace más de un año que instalé este plugin por primera vez, aunque no conseguí que funcionara bien. Ahora, en su versión 3.0, el complemento va como un tiro, aunque sólo es compatible con Firefox y Safari. Su creador, Steve Smith, advierte que, dado que Internet Explorer no cumple las especificaciones de CSS2, cuando se utiliza este navegador el plugin queda sin efecto, y el usuario vuelve al interfaz de administración original, lo cual es una solución muy elegante a los problemas de compatibilidad. […]