Tras un largo proceso de revisión y ajuste fino de las plantillas Versatility II, de RocketTheme, que me ha obligado a enfrentarme con la edición de diseños web en Fireworks (un programa de una elegancia indiscutible y una potencia asombrosa, aunque, al menos para quien esto escribe, nada fácil de manejar), la versión de Lengua en Secundaria para Joomla muestra ya el aspecto que va a caracterizar su próxima etapa.
La nueva Lengua en Secundaria se ha vestido con un único modelo de plantilla y siete diferentes combinaciones de colores que, en la mayoría de los casos, respetan las ya conocidas por sus visitantes:
- Rojo, para la página principal.
- Azul, para la sección de Servicios.
- Verde, para la de Materiales.
- Naranja-marrón claro, para la de Enlaces.
- Violeta, para la de Programas.
- Marrón oscuro, para la de Reseñas.
- Gris, para la de El autor.
Queda pendiente la pesadísima pero imprescindible labor de ir pasando todo el contenido de la versión antigua a la nueva. Además, quiero explorar algunas posibilidades de configuración de Joomla, para las cuales agradecería mucho las sugerencias y propuestas de quienes ya conocen el sitio y, sobre todo, las de quienes utilizan habitualmente este CMS: por ejemplo, Luis Barriocanal en Orientaeduc y Orientasiloe, Lourdes Barroso, la gente del Primer Encuentro de Edublogs, los expertos de la Junta de Castilla-La Mancha que han montado la plataforma de publicación de webs de centros Joomla en Educación, los autores del muy provechoso curso de Joomla en Aulablog, y tantos otros.
De entre lo mucho que me queda por hacer, destacaría lo siguiente:
- Configurar adecuadamente las URLs amistosas, para evitar que las direcciones del sitio tengan ese aspecto inconfundiblemente extraterrestre que generan los gestores de contenido, y para mejorar los resultados de los buscadores. Hasta ahora, todos los intentos que he realizado han sido muy poco fructíferos (creo que mi proveedor de alojamiento tiene restricciones relativas a los .htaccess, que debo comprobar), pero seguiré intentándolo.
- Incorporar módulos de foros en el propio portal, pues Joomla cuenta con muy buenas soluciones al efecto, aunque antes de ponerlos en funcionamiento hay que verificar la seguridad. Tengo que confesar que apenas atendía los viejos foros de Lengua en Secundaria, que, además tienen toda la pinta de haber sido hackeados.
- Mejorar la interactividad con los usuarios: activar el envío de correos electrónicos desde los artículos de contenido, incorporar módulos de encuestas o/y de comentarios, etc.
- Añadir módulos para la gestión eficaz de archivos, imágenes y enlaces. He visto algunas soluciones, pero no acabo de estar seguro de cuál es la mejor en cada caso.
- Pulir las hojas de estilo de las plantillas e incorporar en ellas los estilos de la vieja Lengua en Secundaria que merezcan sobrevivir al traslado.
- Mejorar las actuales prestaciones del portal en lo que se refiere a la generación de fuentes RSS.
- Y, por último, comprobar la posible integración de mi blog en el portal. A este respecto, ¿hay alguien (sé que en su día se lo propuso Isidro Vidal) con experiencia en la migración a Joomla de una bitácora elaborada con WordPress? ¿Es factible, es conveniente, hay algún módulo o componente específico para bitácoras, merece la pena?
Como puede verse, un buen programa de trabajo para las semanas finales del verano. No es tan divertido como tomarse un granizado de limón tumbado en una hamaca, bajo las ramas de un cocotero, pero tampoco es el fin del mundo. Seguro que aprendo un montón.
Carlos Cabanillas dice
El sitio tiene una pinta magnífica. ¡Enhorabuena!
Eduardo Larequi dice
Gracias, Carlos, por los elogios. Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu excelente blog, que suelo visitar de vez en cuando. A mí también me encantan los romanos, como alguna vez he puesto de manifiesto en La Bitácora del Tigre.
Isidro Vidal dice
Hola Eduardo
El nuevo Joomla está muy bien. Enhorabuena. Hay un distribución de menús y contenidos muy interesante y completa. Es lo que más cuesta definir, yo creo que le daré unas cuantas vueltas todavía.
Respecto a la integración del blog en el portal tienes la posibilidad de un WordPress para Joomla, pero parece que tiene problemas de seguridad. Puedes hacer un «wrapper» con el enlace de tu blog, así se abre en una ventana dentro del portal.
Yo había pensado abandonar Blogger y seguir publicando en el nuevo portal. No lo eliminaría y de vez en cuando publicaría algo en Joomla haciendo referencia a él. Me da mucha pena, sobre todo después de conocer que por fin Blogger se ha decidido a poner categorías.
Saludos
Eduardo Larequi dice
Gracias, Isidro, por las sugerencias. Me he estado documentando acerca del WordPress para Joomla, pero tengo que profundizar más. En cuanto a lo del «wrapper», lo había pensado, pero no acaba de convencerme.
Seguiré explorando soluciones.
Felipe Zayas dice
Siento que mi ignorancia me impida ayudarte en algo. Pero no puedo de dejar de felicitarte por el aspecto que va cobrando Lengua en Secundaria y agradecerte el trabajo que estás poniendo en algo tan util para los profesores (perdon, el profesorado) del amo. Saludos.
Eduardo Larequi dice
Se agradecen los reconocimientos, Felipe. Yo también soy un ignorante (relativo), que aprende, poco a poco, muchas veces a fuerza de tortazos. Y a las pruebas me remito: no sé si habrás visto la entrada sobre foros hackeados que he escrito hoy, y que acabo de complementar con un ultimísimo descubrimiento.
Si me han hecho eso con los foros, que no me importaban demasiado, se me ponen los pelos como escarpias al imaginar lo que podría hacerme un energúmeno con tiempo, conocimientos y mala leche, en mi flamante Joomla.
Una broma: ¿me permites que te corrija la errata del comentario (me refiero a lo de «los profesores […] del amo«), o lo dejo como está? No deja de tener su gracia, en estos tiempos de lenguaje políticamente correcto, el lapsus linguae. Incluso se podría decir que la frase gana virulencia sarcástica con la errata.