Por mediación de A pie de aula me he enterado de la existencia de un divertido meme sobre anagramas, convocado por Leonor Quintana en su blog, El suplemento ocasional. Entre otras virtudes, este meme tiene la de su facilidad de ejecución: se conecta uno a la página Generador de anagramas en español, introduce en el campo del formulario su nombre y apellidos, le da al botón de «Hacer anagramas» y ya está. Yo he probado con “Eduardo Larequi”, y de las entrañas de la aplicación ha surgido como por arte de magia la insólita combinación de “Eludida roquera”.
El anagrama “Eludida roquera” no está nada mal como seudónimo, para utilizarlo en algún concurso golfo o en uno de esos chats donde conviene ocultar la identidad del participante. Hasta ahora, yo utilizaba el de «Aderudo Quareli», con el que más de una vez presenté textos a los alumnos, haciéndolos pasar por obras ajenas (con poco éxito, he de decir, pues siempre había algún listo que adivinaba el truco).
Esto me recuerda a una actividad didáctica que solía montar cuando llegaba al tema de la formación de palabras: a partir del apellido del alumno o alumna, les pedía que inventaran un acrónimo inteligible y con sentido. Con Larequi no es demasiado difícil, pero como te apellides “Iturriberrigorrigoikoerrotakoetxea“, lo llevas claro.
Para cumplir con las reglas del meme, he aquí el anagrama de mi famoso predilecto, en este caso famosa: se trata de una joven actriz española, nacida en 1984, de la que sólo he visto una película (de un director navarro, para más señas). El anagrama de su nombre y apellido -«Bananera libre»- es tan hermoso y sugestivo como la actriz.
Por cierto: veo que Lu sigue enlazando a la dirección antigua de mi blog, así que aprovecho la circunstancia para pedirle a ella, y al resto de los compañeros blogueros, que actualicen sus referencias, pues de otro modo mi WordPress no me avisa de las novedades de sus propias bitácoras. Ya llevo unas semanas sin señales de pingbacks ni de trackbacks, y comienzo a deprimirme.
Habida cuenta del «éxito» de alguna convocatoria mía de anteriores semanas, he decidido no pasar el meme a nadie. Leonor, Lu, ya lo siento, pero me da un poco de reparo sugerir participaciones. Quien desee tomar parte en el invento para pasar un buen rato (y es que el meme está chupao), seguro que se apunta sin que yo se lo pida.
Leonor Quintana dice
«Eludida Roquera» no suena nada mal!
Qué pena que no quieras pasarle a alguien el meme…
Están claros los motivos por los que no nos atrevimos a secundar tu propuesta…
Precisamente por eso quería probar uno más a la altura de mis (mermadas) capacidades.
Saludos cordiales.
ENANO TRANQUILO.
Eduardo Larequi dice
Vayan por delante mis disculpas, Leonor, por haber atribuido a Lu la iniciativa del meme, que te corresponde a ti (además, me acabo de dar cuenta de que he enlazado mal el blog de Lu).
Voy a cambiar inmediatamente la entrada, para ajustarla a la realidad de los hechos.
Y respecto a no pasar el meme, pues lo dicho: me da un poco de apuro. De todas formas, la idea me parece tan fácil de llevar a la práctica como entretenida. Y el anagrama de tu nombre, simplemente genial.
Lu dice
Eduardo,
oído cocina. Arreglo el enlace a tu blog en un plis plas. No sé cómo no me había enterado del cambio.
En cuanto al meme, tiene su gracia. Algunos tenéis la suerte de que os salgan combinaciones más felices que las mías.
¿Determinismo decimonónico?
Eduardo Larequi dice
Acabo de comprobar el generador de anagramas, y de tu nombre y primer apellido resulta uno estupendo, pintiparado para una profesora de Lengua Castellana y Literatura: «Muchos donde leer».
Ya me gustaría a mí tener un anagrama parecido. Lo puedes utilizar como lema o emblema para tus clases.
Elisa dice
Estoy tan contenta con el anagrama que he encontrado que lo proclamo a los cuatro vientos: «Aire más sal».
Eduardo Larequi dice
Bonito anagrama, Elisa. Muy poético.
Y si configuras la aplicación para que utilice sólo dos palabras, sale, entre otros, este anagrama, que tiene un aire picarón: «Salsera mía».