El sábado instalé en el ordenador principal de mi red doméstica la distribución Ubuntu 6.10 «Edgy Eft», versión de 64 bits (el ordenador monta un AMD Athlon 64, a 2400 MHz.) Me costó un esfuerzo considerable, porque al poco de comenzar la instalación surgió un mensaje ominoso que anunciaba la imposibilidad de arrancar el servidor gráfico y hacer funcionar con sus resoluciones nativas la tarjeta gráfica, una ATI Radeon X700 Pro PCI Express. Tras consultar el problema y hallar la solución en los foros de Ubuntu, resolví la papeleta instalando la distribución en modo texto, tras lo cual ejecuté en un terminal los siguientes comandos:
sudo apt-get -install xorg-driver-fglrx sudo aticonfig --initial sudo aticonfig --overlay-type=Xv
Cualquiera se puede figurar mi suspiro de alivio después de ejecutar “startx” y comprobar cómo el servidor gráfico levantaba el vuelo. A partir de este momento, ya todo fue más fácil: instalé con Automatix un montón de programas, probé el hardware del equipo (tarjeta de sonido, impresora, lector de tarjetas, DVDs, unidades de disco duro externas y algún pincho USB), instalé más software con el gestor de paquetes Synaptic (una gozada) y monté las cuatro unidades de disco duro destinadas a Windows, sólo con permisos de lectura, pues todavía no estoy muy seguro de si se puede escribir desde una Ubuntu de 64 bits en las particiones NTFS, y si tal cosa es prudente.
A continuación, me puse a hacer probatinas con el GRUB, que inicialmente no era capaz de llevar a cabo el arranque del Windows XP que tengo instalado en el segundo disco SATA (el Ubuntu corre en un disco IDE, configurado como esclavo en el canal 1). Tras unas cuantas pruebas y alguna tentación de volver a la SuSE 10.1, di con la configuración adecuada, que sigue teniendo algo de enigmático y hasta de mágico para los que no estamos acostumbrados a las sutilezas de Linux.
Hoy he dedicado la mañana a zurrar la badana a los sobrinos en una larga y vigorosa pelea a bolazos de nieve (también ellos han repartido lo suyo, porque van creciendo y adquiriendo puntería). Y por la tarde, agotado y feliz, porque no hay nada más hermoso en este mundo que jugar como un niño, me he dedicado a seguir haciendo pruebas con la suite ofimática OpenOffice 2, los editores NVU y Bluefish, la turbamulta de reproductores de audio y vídeo que trae la distribución, y varios juegos a cuál más divertido (el Frozen Bubble es mi favorito). Todo ello, bajo el inmejorable fondo sonoro de Antonio Carlos Jobim, Bernard Herrmann y Diana Krall, «enlatados» en forma de MP3 en uno de los discos duros del ordenador.
He probado también varios clientes o editores para blogs basados en Linux, como Bleezer, BloGTK y Drivel, aunque ninguno de ellos me convence del todo, en parte por mis limitaciones como usuario del sistema operativo del pingüino, y en parte porque no son tan potentes (con la probable excepción de Bleezer) como algunos de sus aplicaciones análogas para Windows. En fin, no todo se puede hacer de una vez. Dejo para los días venideros el asunto de la escritura en las unidades NTFS, los escritorios en 3D y todo el montaje de la red mixta Linux-Windows, que en su día comencé con la SuSE 10.1, pero que no llegué a terminar.
Tras un par de intensas jornadas de uso, concluyo con una impresión más que positiva. Me prometo a mí mismo dedicar a esta Ubuntu 6.10 toda la atención que se merece, sobre todo ahora que Windows Vista está a punto de salir a la luz y tentarnos con la promesa de infinitos goces, eso sí, a un precio nada gozoso.
Alejandro Valero dice
Eduardo, yo también tengo AMD64, pero he preferido instalar la versión de 32 bits de Ubuntu, porque las distribuciones de 64 no están muy probadas en Linux (ni en Windows). Pero sí tengo instalado Mandriva para 64 bits, y he notado que va como una bala comparado con el Ubunto de 32. Por eso, la próxima vez que instale Ubuntu, me quedaré con la de 64.
Ya sabes que no existen versiones de 64 bits para algunos programas, ninguno fundamental, salvo el Flashplayer, que no lo puedes instalar con el Firefox de 64, y tienes que recurrir a instalar el de 32 por ese motivo. Pero en mi Mandriva de 64 sí he podido instalar el Flashplayer con el navegador Swiftfox de 64 bits, que es hermano del Firefox. Supongo que en Ubuntu también puedes hacer eso con Automatix.
En fin, Eduardo, que tengas suerte y que te dure la alegría.
Eduardo Larequi dice
Me ha dado la impresión, Alejandro, de que esta Ubuntu de 64 bits era más rápida que otras distribuciones de 32 o 64 que he probado, pero, claro, sólo es una impresión. También he visto que anda por ahí instalado el Swiftbox, pero todavía no he tenido tiempo de echarle un vistazo.
Supongo que tú no tienes particiones NTFS que escribir. ¿Algún consejo al respecto? (aparte de pasarme de una vez por todas a Linux, claro). Y, por último, ¿qué tal la Mandriva? Nunca he visto funcionar una de estas distribuciones, pero la gente habla maravillas de ellas.
Alejandro Valero dice
Cuando instalas Swiftfox, Eduardo, te das cuenta de que es igual que el Firefox pero con otro nombre, y sus creadores dicen que lo han hecho para mejorar el Firefox y adaptarlo a distintas arquitecturas, lo que parece que han conseguido con el de 64 bits. Swiftfox te coge todos los marcadores, extensiones y otros elementos que tengas en tu Firefox, aunque he notado que pierde alguna relación con los programas de multimedia instalados en tu ordenador, aunque no estoy seguro de ello. En realidad, no te das cuenta si estás con Firefox o con Switfox. Otra pega es que está en inglés, y no veo que haya traducciones, pero no lo sé. Y el otro día no oía los vídeos de YouTube en Mi Mandriva de 64. Yo asumo estas pequeñas insuficiencias en mi Mandriva, porque de momento lo uso de prueba y con poca frecuencia. Por eso, te aconsejo que uses el Firefox de 32 bits, y no tendrás problemas.
Respecto a las particiones NTFS, hay unas librerías por ahí que tienes que instalar para escribir en esas particiones. Esto pronto estará solucionado en las distribuciones, e incluso la última versión de Knoppix la trae ya incluida. Yo he probado el Knoppix CD live y he podido leer y escribir en mi partición NTFS de Windows.
En cuanto a las distribuciones de Linux, Ubuntu se está llevando toda la notoriedad últimamente, pero hay otras tan buenas como ella. Mandriva la he usado siempre, porque fue mi primer amor, y se dice que es buena para los principiantes. También tienes Fedora, que he probado y está muy bien, y Debian, la madre del cordero, que es para iniciados. Pero a mí también me gustan las distribuciones españolas: Max, la de Madrid, que utilizo en el instituto y que conozco bien, y Guadalinex, que tiene una pinta inmejorable. En fin, Eduardo, que hay donde elegir. De momento sigo con Ubuntu, pero no soy hombre de sólo una distribución… ;-)
Mª José Reina dice
Felicidades Tigre, yo también voy a celebrar el WVista instalándome la Edgy en mi portátil.
Me bajé el Cd live el otro día, y me reconoció todo el hard, sólo tuve algún problemilla para configurar la wifi, pero también me lo dio windows en su día, debe ser mi router.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Alejandro y Mª José por vuestros comentarios. Esta tarde le voy a dar duro a la Ubuntu, con más pruebas y más software. He de probar Mandriva algún día de estos.
Ed dice
Para escribir en ntfs: ntfs-3g a mi me funciona de maravilla. Para más información en ubuntu-es
Ed dice
Perdón ntfs-3g sólo está probado para arquitecturas de 32 bits. Mis excusas
Eduardo Larequi dice
Gracias, Ed, por tus aportaciones. Efectivamente, eso es lo que había leído, que ntfs-3g sólo está probado (y no sé si al cien por cien) para sistemas de 32 bits.
En todo caso, gracias de nuevo, y bienvenido a la guarida del Tigre.
Alejandro Valero dice
Eduardo, en este enlace de Genbeta tienes la solución con el NTFS Config, que se instala automáticamente en Ubuntu con el instalador de paquetes .deb. Luego abres el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Ntfs Conguration Tool, y activas las dos casillas que aparecen para habilitar la escritura en dispositivos externos e internos. Son dos minutos de instalación. Lo he probado y funciona muy bien.
http://www.vivalinux.com.ar/soft/ntfs-config-0.5.2.html
Eduardo Larequi dice
Muchas gracias por la información, Alejandro. Sin embargo, he leído en diversos foros que el driver ntfs-3g sólo funciona en arquitecturas de 32 bits. ¿Podrías confirmarme tú que lo has instalado en tu máquina de 64 bits?